Niña de 12 años siente atracción hacia otra niña

Realizada por Sasha · 17 may 2017 Sexología

Tengo una hermana, tiene 11 años y hace poco comentó que ha empezado a gustarle su mejor amiga. Son muy cercanas y realmente no sé cómo ayudarla. Ella dice que no quiere ser lesbiana, pero que no puede evitar sentir atracción por esa niña.

¿Qué puedo hacer?

Ya intenté preguntándole y ella dice que sólo una vez le gustó un chico. Luego fue rechazada y su mejor amiga la apoyo, ¿esto puede tener algo que ver?

Espero su apoyo.

Gracias.

Mejor respuesta 18 MAY 2017

Estimada Sasha:

No tiene por qué, ya que me imagino que si ya antes de eso era su mejor amiga, sería por algo. En cualquier caso, es normal que entrando a esta edad, ya dentro de la etapa de la adolescencia, comience a mostrar interés por el amor. Tu hermana está actualmente construyendo su identidad sexual. Vivirá muchas experiencias que le permitirán reconstruir su identidad sexual continuamente. Podemos estar enamoradas de chicos, y de repente conocemos a una chica que nos gusta, y a lo mejor solamente esa chica es la que nos gusta y nadie más. Ahora, una cosa es el amor, y otra el sexo.

En relación con lo que me cuentas, no sabemos si lo que siente tu hermana es amor como el que siente una persona por su pareja, o amor de "mejor amiga". Podemos amar a nuestra mejor amiga, y sentir atracción por la persona pero basada más bien en la admiración que nos transmite, sobre todo gracias a lo que nos aporta su amistad. Puede que tu hermana esté confusa, y necesita analizar el tipo de amor que siente hacia su mejor amiga, para descubrir de qué tipo es. Es algo que solamente ella podrá descubrir experimentando o poniéndose en situación. Ella dice que no quiere ser lesbiana, pero la identidad sexual no es una opción, sino algo que se construye, y no somos heterosexuales porque nosotros lo decidamos ni tampoco ser, por ejemplo, homosexuales porque nos dé la gana en ese momento.

Tu hermana todavía es muy joven, le queda mucho por experimentar. Es bueno que se replantee su identidad y sus sentimientos, y que no tenga miedo en ponerlos a prueba, pero a esta edad todavía le queda mucho para experimentar y comenzar a definirse. Tú, como hermana, deberás apoyarla en la decisión que tome y ayudarla a que acepte sus sentimientos y que nunca se engañe a sí misma fingiendo algo que no es, si se diera el caso.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología