Niña de 4 años con problemas espaciales

Realizada por Ainhoa · 3 jun 2013 Psicología infantil

Mi hija tiene 4 años y no sé si debería preocuparme por lo siguiente: coge los libros del revés, engancha las pegatinas siempre mirando hacia arriba (por ejemplo pega los animales cada uno en su hábitat pero todos con las patas hacia arriba, no es capaz de hacer un puzzle, etc.).

Mejor respuesta 10 JUN 2013

Buenos día Ainhoa,

En esta edad empieza a definirse la lateralidad, importante para una buena definición de las tareas escolares, tanto lectura como escritura. Es evidente que tu hija presenta más dificultades en todas las tareas relacionadas con el hemisferio derecho y por eso yo te recomendaría hacer una revisión optométrica a fondo.

En mi consulta veo a diario muchos niños que siguen girando letras hasta con 9 años o que sustituyen letras que se parecen bastante; también suelen tener dificultades para organizar correctamente el espacio (márgenes, tamaño de letras...). Como tu hija aún es muy pequeña para observar esta parte más perceptiva, yo empezaría con una exploración correcta, porque podría resolverse el problema con una terapia visual o con una Terapia de Movimientos Rítmicos.

Acude a un optometrista que haga Terapida Visual, vigila, no es lo mismo que un oftalmólogo (especialista en visión, no en percepción) y allí te orientarán sobre la mejor solución a tu problema. En Cataluña, por ejemplo, existe esta asociación www.acotv.org, a la que puedes consultar profesionales especialistas. Mira si en tu comunidad existe algo parecido.

Mientras en casa puedes hacer que juegue con el balón, en el suelo.... alternando ejercicios con el lado derecho y el izquierdo. Pero no te quedes solo con eso ni hagas caso de los que te dicen que aún es temprano. Un problema así es indicativo de mayores dificultades en lectura en cursos próximos y lo que puedas adelantar ahora no lo pagará ella viendo como no consigue leer ni escribir como los demás.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda. Gracias.

Coworking UT VIS Psicólogo en Amposta

7 respuestas

10 JUN 2013

Quizás hizo gracia u obtuvo vuestro interés en un momento dado y ahora busca "sorprenderos". Sino podría haber algo de dislexia pero es pronto para saberlo. Probad un tiempo a no darle importancia a que ponga el animal "patas arriba" y dadle un beso si lo pone bien, así sin más.

10 JUN 2013

Ainhoa, deberías consultar con un neuropsicólogo infantil, para que le realizara una exploración.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

5 JUN 2013

Sería necesario poder realizar un trabajo para promover una adecuada orientación especial. Por su edad, es un buen momento para promover estos aspectos, ya que tiene una implicación directa con temas de aprendizaje de lectura y escritura.

Las sesiones realizadas a través de juegos y actividades lúdicas pueden ayudar en estos problemas, y a la vez, determinar si existe otra problemática asociada para realizar una correcta intervención.

María Rosa Mirada Ariet Psicólogo en Barcelona

12 respuestas

4 JUN 2013

Creo que no debería preocuparse, tan solo tiene cuatro años, pero si esto le genera a usted malestar, pregúntele a la niña, quizá ella lo haga por alguna razón.

Rosa Uriz Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

4 JUN 2013

Buenos días,

Las personas imaginativas pueden percibir con la imaginación desde otras perspectivas. A veces lo hacen sin querer y creen estar viendo derecho lo que está al revés. Este talento usado sin control produce errores imprevistos en nociones espacio temporales, lectura escritura o cálculo.

Si aprende a controlarlo (es muy fácil) se evitarán posibles problemas en el cole y que termine siendo diagnosticada de alguna disfunción (estos avances científicos son recientes, todavía no se han universalizado y por tanto se producen muchos errores de diagnóstico).

Saludos,

Ramón Mandado

Centro de aprendizaje, atención y conducta Psicólogo en Gijón

11 respuestas

4 JUN 2013

Tu niña es muy pequeña y lo que sea puede ser subsanado con bastante facilidad.

Busca un psicólogo infantil que valore si sus dificultades son significativas o no para su edad ya que algunos de esos errores son normales para esa edad; si es el caso de tu hija o no, te lo dirá el especialista.

En cualquier caso, cuanto antes lo mires mejor.

Yo atiendo en Vitoria.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

4 JUN 2013

Parece que hay claramente un problema y, por lo tanto acuda, con urgencia a un Psicólogo Infantil profesional para que evalúe el tipo de problema que podría existir y ahora que es pequeña intentar buscar la mejor solución.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil