Niña de 8 años tiene graves problemas para dormir sola, ¿cómo lo arreglo?

Realizada por JAVIER MUÑOZ · 16 ago 2012 Psicología infantil

Tenemos una maravillosa hija de 8 años, que no sabemos por qué no concilia el sueño: el problema viene de lejos, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero pensamos que tiene un miedo que la supera y la hace sentir mucho miedo. No sabemos si regañarla o apoyarla, estamos agobiados y nos afecta a nuestra relación de pareja. Nos gustaría que nos ayudara un buen profesional. ¿Qué se puede hacer en tal caso?

Mejor respuesta 17 AGO 2012

Lo más recomendable es que acudáis a un psicólogo clínico que atienda a niños. Es necesario, para hacer una correcta intervención, evaluar bien el caso: saber qué cosas habéis puesto en práctica ya y que no han funcionado; recoger una historia evolutiva de vuestra hija, recoger información sobre cómo está en las distintas áreas de su vida (colegio, familia, amigas, etc.). Es necesario tanto hablar con vosotros como con vuestra hija para poder intervenir correctamente, por lo que es necesario que acudas a un profesional para que os ayude.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

25 JUN 2013

Yo la acompañaría un buen rato hasta que ella se duerma o le preguntaría a un psicólogo.

22 AGO 2012

Hola Javier,
tal y como han comentado algun@s compañer@s, esto es algo que se produce en algun@s niñ@s. Muchas veces el problema viene precisamente por haber probado de todo. El sueño es un hábito y cómo tal es muy importante encontrar el modo de hacerlo siempre de la misma forma. Pero además en tu caso habría que tratar el caso del miedo, que en esta edad son miedos evolutivos y normales, para darle a la niña el apoyo que necesite de forma que se sienta segura. Se trata de combinar la enseñanza de un hábito con el apoyo emocional.

Para ello habría que analizar bien la situación y a partir de ahí afrontar la situación de una forma positiva y sana. Acudir a un profesional adecuado garantiza un buen resultado en poco tiempo, por mi experiencia con familias vuestra situación se podría resolver en poquitas sesiones. No os desaniméis, encontraréis la solución. Un saludo y mis mejores deseos. Espero os sea de ayuda.

22 AGO 2012

Te recomiendo que visites el Colegio de Psicólogos de tu Comunidad y preguntes por un psicólogo o psicóloga evolutivo o educativo para que estudie tu caso y te asesore.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

20 AGO 2012

Si efectivamente se trata de un miedo que tiene tu hija, sería bueno saber a qué tiene miedo exactamente para poder tranquilizarla, apoyarla y para ayudarla a manejar y superar su propio miedo. A esa edad pueden ser normales los temores, pero al mismo tiempo hay que animarles para que los puedan afrontar de forma paulatina. Si no sabéis cuál es el motivo, o si es miedo u otra cosa, mi consejo es que acudáis a un psicólogo infantil que lo pueda evaluar, que la ayude y que os indique a vosotros cómo podéis actuar en este caso.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

20 AGO 2012

Hola Javier,
Si después de haber hecho cosas como dejar la luz encendida, la puerta del dormitorio entornada, que duerma con su juguete favorito u otras técnicas, no os dan resultado y el miedo persiste y se alarga en el tiempo, es aconsejable que os pongáis en manos de un psicólogo clínico que trate a vuestra hija.

El profesional en cuestión, además de daros las pautas a seguir, le realizará una serie de pruebas para poder averiguar si existe alguna razón añadida al miedo que, en general, padecen los niños a estas edades, y que sea la causa que la está atormentando en exceso.

En los niños pequeños es muy difícil saber qué les ocurre porque no suelen contarlo. Por ese motivo, es necesario aplicarle pruebas adaptadas a su edad. Por ejemplo, a través del dibujo o del juego, pero siempre bajo la supervisión de un psicólogo que sepa interpretar lo que el niño nos dice en dichos exámenes.
Un saludo.

Silvia Pérez Mariscal Psicólogo en Rivas Urbanizaciones

6 respuestas

Hace terapia online

20 AGO 2012

Sin duda debéis acudir a un psicólogo infantil cuanto antes. Esto no va a mejorar por si solo y esta angustia o miedo puede proyectarse en otros ámbitos de su vida, empeorando la situación de la niña y, consecuentemente, la armonía familiar. De cualquier forma, un buen psicólogo no tardará mucho en solucionar este problema. Es importante que vosotros, como padres, mostréis seguridad y coherencia ante este problema.
Montse Martín - psicóloga infantil

Montse Martín López Psicólogo en Alcorcón

10 respuestas

Hace terapia online

20 AGO 2012

Buenos días,
Esto no es para nada una fobia, sino un problema infantil causado por diversas razones que hay que tratar desde la psicologia infantil y por lo tanto es allí donde deberas de acudir. Nosotros tratamos este tema con frecuencia y es de facil resolución

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 AGO 2012

Te recomiendo que visites el Colegio de Psicólogos de tu Comunidad y preguntes por un psicólogo o psicóloga evolutivo o educativo para que estudie tu caso y te asesore.

20 AGO 2012

Javier,
los miedos nocturnos en la infancia son una de las cuasa más frecuentes por las que se consulta en psicoterapia con niños. Las terapias a estas edades suelen producir efectos terapéuticos rápidos y ser de tiempo limitado.

Luis Teszkiewicz
Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

17 AGO 2012

Hola Javier,
te aconsejo que busques ayuda profesionalizada para que os orienten y aprendáis a manejar este tipo de situaciones que se están produciendo con tu hija. Hay que evaluar de manera concreta y en función de esta evaluación establecer las pautas para conseguir que duerma sola sin miedo.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

17 AGO 2012

Hola Javier,
parece que ya tenéis claro que necesitáis la ayuda de un buen profesional, así que busca por tu zona a un profesional especializado en psicología infantil, que será quien mejor os pueda asesorar. Cuando un niño siente miedos de este tipo, hay que estudiar las causas y, sobre todo, poner un tratamiento adaptado a vuestras necesidades urgentemente, por la salud de todos.

Un saludo.
Zinnia Neurorehabilitación

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

16 AGO 2012

Sería conveniente que acudierais lo antes posible a un profesional que evaluara la causa de dicho problema, puesto que la existencia de problemas de sueño es un síntoma de que algo no anda bien. Para que me entiendas, sería algo así como la punta del iceberg. Por otro lado, tener una buena calidad de sueño es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo, sin el cuál, pueden producirse serios deterioros a distintos niveles.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

16 AGO 2012

Es un problema común y con fácil solución por la edad. Lo mejor es resolverlo cuanto antes. Sería bueno consultar con un psicólogo infantil.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

16 AGO 2012

Hola Javier,
El problema que explicas es muy común y no te preocupes porque lo más probable es que se pueda mejorar en relativamente poco tiempo con ayuda de un/a profesional. Creo que es una buena opción que consultéis con un/a psicólogo/a para que os ayude.

Saludos y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil