MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ninguna emoción ningún sentimiento

Realizada por Camila. 24 abr 2018 2 respuestas  · Inteligencia emocional

Hola tengo la duda de el porque no siento nada, luteralmente nada.

Desde pequeña eh sido asi y ahora tengo que fijir emosiones y sentimientos que no tengo. Ahora estoy tratando una supuesta depresion mayor severa ya que en unos años atras solo sentia angustia y nada mas pero ahora honestamente se acabo todo eso. Respecto a la empatia tengo que decirles a mis "amigos" cuando me piden consolacion cosas que dicen los demas lo cual les parece correcto pero al fin y al cabo me da igual lo que les pace no me pongo en su lugar todo es parte de una mentira, no se si esto quizas sea normal o no pero seria bueno informarte.

amigos , normal , sentimientos

Mejor respuesta

Hola Camila,

Podemos dejar de sentir emociones por diversos motivos. Te pongo algunos ejemplos por si te ayuda a sentirte identificada con alguno y comprendes mejor lo que te sucede, aunque lo ideal es que lo trates realizando terapia.

Puede suceder tras sufrir un trauma o varios, o tras un período de estrés intenso, o tras una decepción importante en una relación interpersonal o que sea un síntoma de la propia depresión que sufres, etc.

Este bloqueo emocional se produce como un sistema de defensa, pues el malestar emocional que sufre la persona es tan intenso en ese momento que el no sentir alivia la situación. Pero, la realidad, es que dejar de sentir tan solo alarga el problema.

Ya que cuando se produce el bloqueo, no solo dejamos de sentir las emociones desagradables sino también las agradables, por lo que, pasamos por la vida como autómatas. De este modo, la vida pierde su brillo, dejamos de conectar con las personas, dejamos de disfrutar de los acontecimientos positivos, etc. Y esto ya no es vivir es sobrevivir. Por lo que, es importante que cuando esto suceda acudamos a terapia y aprendamos de nuevo a sentir.

Como dice mi compañera, el trabajar qué bloqueo las emociones es muy positivo, pues es liberador el reestructurar el recuerdo del pasado y aprender a gestionarlo de otro modo. Además, te animo a que sigas involucrándote en contextos agradables, aunque el placer no se dé, de momento, pero haciendo facilitarás el sentirte mejor.

Si te animas a hacer terapia y deseas hacerla conmigo estaré encantada de poder atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Camila,

Tengo algunas dudas sobre lo que escribes, pues comentas que no sientes nada, pero que estás tratando un depresión mayor severa. Esto me llega a pensar que quizás si sientas tristeza.

Hay veces, que cuando hemos pasado por malos momentos, hemos sentido angustia, miedos y demás emociones negativas que nos perturban y nos abruman mucho, el cerebro aprende a protegerse evitando cualquier emoción negativa. Esto hace que parezca que nos hacemos inmunes a cualquier sufrimiento externo, y nos sentimos que estamos planos a nivel emocional, es decir, ni siento emociones negativas, ni positivas.

Si se tratan los acontecimientos que nos hicieron sentir angustia, seguramente el cerebro vaya "ablandando" sus mecanismos de defensa, de forma que comenzemos a sentir emociones, y es cuando tenemos que aprender a gestionarlas, para que no nos vuelvan a abrumar y volvamos a crear esa "coraza" protectora.

En otras ocasiones, parece que no sentimos nada, porque de pequeños aprendimos que sentir emocines negativas era malo; era de mala persona. Si es así, nuestro cerebro aprende a bloquear las emociones, como mecanismo de supervivencia del niño/a, ya que los niños quieren gustar a los mayores, y si no gustan por tener emociones negativas, aprenden a bloquearlas.

No se si me he explicado bien para que lo entiendas. Es importante saber, que se puede reparar y se puede aprender, gracias a la gran neuroplasticidad del cerebro; es decir, es "moldeable". Así que te animo a trabajar esto en psicoterapia y seguro que aprenderás a sentir las emociones y a gestionarlas de una manera saludable.

Un saludo,
Luisa Cervera
Alego psicología

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ABR 2018

Logo Alego Psicología Alego Psicología

5 respuestas

8 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
No siento ninguna emoción

3 respuestas, última respuesta el 05 Marzo 2016

No siento ningún tipo de emociones hacia nadie

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2016

¿Por qué no siento ningún sentimiento relacionado con la felicidad?

2 respuestas, última respuesta el 02 Septiembre 2015

No siento nada, ningún tipo de sentimiento, ¿qué me esta sucediendo?

10 respuestas, última respuesta el 07 Agosto 2013

¿Por qué no puedo sentir ningún sentimiento real por otra persona?

6 respuestas, última respuesta el 25 Agosto 2016

¿Por qué no siento emociones o sentimientos?

1 respuesta, última respuesta el 14 Julio 2016

Mi novio me ha dejado sin dar ninguna explicación, ¿qué hago?

2 respuestas, última respuesta el 21 Enero 2015

No tengo ninguna razón para seguir viviendo

1 respuesta, última respuesta el 07 Abril 2017

¿Por qué no tengo ninguna meta en mi vida, quisiera desaparecer?

2 respuestas, última respuesta el 13 Junio 2017