Acceso centros Añade tu centro gratis

Ninguna emoción ningún sentimiento

Realizada por Camila el 24 abr 2018 Inteligencia emocional

Hola tengo la duda de el porque no siento nada, luteralmente nada.

Desde pequeña eh sido asi y ahora tengo que fijir emosiones y sentimientos que no tengo. Ahora estoy tratando una supuesta depresion mayor severa ya que en unos años atras solo sentia angustia y nada mas pero ahora honestamente se acabo todo eso. Respecto a la empatia tengo que decirles a mis "amigos" cuando me piden consolacion cosas que dicen los demas lo cual les parece correcto pero al fin y al cabo me da igual lo que les pace no me pongo en su lugar todo es parte de una mentira, no se si esto quizas sea normal o no pero seria bueno informarte.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Camila,

Podemos dejar de sentir emociones por diversos motivos. Te pongo algunos ejemplos por si te ayuda a sentirte identificada con alguno y comprendes mejor lo que te sucede, aunque lo ideal es que lo trates realizando terapia.

Puede suceder tras sufrir un trauma o varios, o tras un período de estrés intenso, o tras una decepción importante en una relación interpersonal o que sea un síntoma de la propia depresión que sufres, etc.

Este bloqueo emocional se produce como un sistema de defensa, pues el malestar emocional que sufre la persona es tan intenso en ese momento que el no sentir alivia la situación. Pero, la realidad, es que dejar de sentir tan solo alarga el problema.

Ya que cuando se produce el bloqueo, no solo dejamos de sentir las emociones desagradables sino también las agradables, por lo que, pasamos por la vida como autómatas. De este modo, la vida pierde su brillo, dejamos de conectar con las personas, dejamos de disfrutar de los acontecimientos positivos, etc. Y esto ya no es vivir es sobrevivir. Por lo que, es importante que cuando esto suceda acudamos a terapia y aprendamos de nuevo a sentir.

Como dice mi compañera, el trabajar qué bloqueo las emociones es muy positivo, pues es liberador el reestructurar el recuerdo del pasado y aprender a gestionarlo de otro modo. Además, te animo a que sigas involucrándote en contextos agradables, aunque el placer no se dé, de momento, pero haciendo facilitarás el sentirte mejor.

Si te animas a hacer terapia y deseas hacerla conmigo estaré encantada de poder atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Psicóloga Belén Granados - La senda del cambio Psicólogo en Madrid

184 respuestas

82 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Camila,

Tengo algunas dudas sobre lo que escribes, pues comentas que no sientes nada, pero que estás tratando un depresión mayor severa. Esto me llega a pensar que quizás si sientas tristeza.

Hay veces, que cuando hemos pasado por malos momentos, hemos sentido angustia, miedos y demás emociones negativas que nos perturban y nos abruman mucho, el cerebro aprende a protegerse evitando cualquier emoción negativa. Esto hace que parezca que nos hacemos inmunes a cualquier sufrimiento externo, y nos sentimos que estamos planos a nivel emocional, es decir, ni siento emociones negativas, ni positivas.

Si se tratan los acontecimientos que nos hicieron sentir angustia, seguramente el cerebro vaya "ablandando" sus mecanismos de defensa, de forma que comenzemos a sentir emociones, y es cuando tenemos que aprender a gestionarlas, para que no nos vuelvan a abrumar y volvamos a crear esa "coraza" protectora.

En otras ocasiones, parece que no sentimos nada, porque de pequeños aprendimos que sentir emocines negativas era malo; era de mala persona. Si es así, nuestro cerebro aprende a bloquear las emociones, como mecanismo de supervivencia del niño/a, ya que los niños quieren gustar a los mayores, y si no gustan por tener emociones negativas, aprenden a bloquearlas.

No se si me he explicado bien para que lo entiendas. Es importante saber, que se puede reparar y se puede aprender, gracias a la gran neuroplasticidad del cerebro; es decir, es "moldeable". Así que te animo a trabajar esto en psicoterapia y seguro que aprenderás a sentir las emociones y a gestionarlas de una manera saludable.

Un saludo,
Luisa Cervera
Alego psicología

Alego Psicología Psicólogo en Sevilla

5 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 10000 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10450

psicólogos

preguntas 10000

preguntas

respuestas 31850

respuestas