Me preocupa el comportamiento de mi hijo de 8 años, es demasiado rígido

Realizada por Paula · 14 ene 2016 Psicología infantil

Estoy preocupada con mi niño de 8 años (9 este año 2016), sobre todo con su comportamiento. Es un niño "demasiado recto" en el sentido de "qué es y no justo", defiende lo suyo hasta el final y contra quién sea. Es muy perfeccionista, su zapatos están ordenados de una forma muy metódica, si es él quién dobla la ropa tiene que estar perfecto, el cordón de la zapatilla atado justo por el medio con el nudo... y se frustra con mucha mucha facilidad.

En el colegio en cuanto a notas no tiene problemas, siempre ha tenido buenas aunque todavía es pequeño para ello, aunque este año ha bajado. Según los profesores, no rinde lo que debería rendir; preguntándole a él dice que es aburrido y no trabajan mucho, siento que le falta motivación.

Le hemos dicho a los profesores pero "oídos sordos". Por otra parte nos dicen que tiene que mejorar su comportamiento, que es protestón, pregunta mucho, que puede que le falta confianza en sí, alguna vez ha faltado el respeto a los profesores y se ha enfrentado a ellos.

En casa es un niño "normal", no se comporta así. Sí que es muy muy perfeccionista y pregunta mucho muchísimo, si sale un nuevo tema no deja de hacer preguntas hasta el punto que los padres le tenemos que parar.

Ayer otra vez nos dijo que el profesor le sacó de clase, que empezaron a reírse unos cuantos y a él le sacó de clase.

Sé que todavía tiene 8 años pero no sé cómo enseñarle la educación sobre el respeto y comportamiento., Hablamos mucho con él y dice que sí, que lo entiende, pero... vuelve a caer.

Agradecería consejo.

Un saludo

Mejor respuesta 15 ENE 2016

Hola Paula:

Es necesario ver al niño para saber que está ocurriendo. El perfeccionismo en algún sitio lo habrá aprendido y esta forma de pensar solo le conduce a la frustración, pues las cosas nunca van a ser como le gustaría o deberían ser según sus creencias.
Es posible que en el colegio tenga algún tipo de problema que no ha contado y además es donde parece que su comportamiento es inadecuado.
El porqué el niño se comporta de esta manera puede deberse a muchas causas e incluso puede que este en una situación depresiva, origen o causa de sus pensamientos perfeccionistas.
Además exhibe un comportamiento desafiante y de oposición pude que fruto de la frustración que siente.
Puede ayudaros ignorar su comportamiento desafiante y elogiar su comportamiento colaborador, demostrarle amor incondicional pero con limites claros y acorando con él lo que ocurre cuando no respeta estos limites en casa o el colegio y por supuesto cumplir las sanciones derivadas que serán la pérdida de privilegios.
Cuando le hagáis ver su mal comportamiento referiros siempre a lo que hace, no a él como persona, solo aquello que es objeto de conducta no deseada.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

18 ENE 2016

Estimada Paula,

Ciertamente necesitaría realizar una valoración más detenida. Como dicen mis colegas, puede o tener una alta capacidad intelectual (el hecho de que se aburra en clase porque le parezca todo fácil), o simplemente ser muy obsesivo y tener una baja tolerancia a la frustración, cuando las cosas no salen como él lo desea (al igual que puede estar desanimado con la escuela porque no le satisface). Los niños a esta edad saben diferenciar cuál es un comportamiento adecuado y cuál un comportamiento inadecuado. Tu hijo es consciente de que faltar el respeto al profesor es una falta grave, al igual que a sus familiares.

Lo ideal sería hacer una valoración de su perfil, y a partir de ahí orientar para la intervención. Mientras lo haces, puedes intentar ayudarle a enseñarle diferentes estrategias para afrontar cualquier situación que pueda llevarle a la frustración a una conducta inadecuada. Podéis jugar a diferentes juegos de roles donde representéis situaciones relacionadas con aquellas en las que habitualmente suele "caer", como tú dices, y que aprenda a resolverlas. Adoptad diferentes roles, porque él debe aprender a resolver cualquier situación. Podéis complementar esto acordando una norma o conducta a trabajar, y que reciba puntos o estrellas a medida que vaya cumpliendo con esta conducta a diario. Si acumula 5 estrellas, puede optar a una recompensa que le agrade (preferiblemente que sea alguna actividad social, no bienes materiales, ya que con lo primero se pueden conseguir fortalecer los vínculos familiares). A la siguiente vez, exigidle 8, y así poco a poco, y cuando llegue a necesitar 30, ya la conducta estará interiorizada, porque habrá podido comprobar los beneficios a nivel personal que le aporta esa conducta (ej: respetar a sus compañeros/as de clase y a sus maestros/as). Y cuando se sienta frustrado, intentad enseñadle estrategias para aprender a resolver esos problemas. Si la cosa empeora en ese sentido, ir a un psicólogo le puede ayudar, ya que a partir de terapia cognitivo-conductual puede pensar de forma más positiva cuando comete errores o no sale todo como él desea.

Si consideráis que se aburre mucho en clase, si vemos que hay sospecha de que pueda presentar altas capacidades intelectuales, sería necesario realizar el diagnóstico cuanto antes, ya que el desencanto o aburrimiento con las clases puede desembocar en problemas de conducta. Así, con un diagnóstico adecuado, pueden tomarse medidas en el centro educativo para atender sus necesidades educativas, e incluso buscar alguna actividad extraescolar que le permita satisfacer sus necesidades y enriquecer sus potencialidades.

Espero haberos ayudado un poco. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 ENE 2016

Hola Paula,
No es malo que tu hijo sea perfeccionista, sería peor lo contrario.
Por lo que cuentas es muy inteligente, puedes apuntarlo en cursos extras como inglés, para que mantenga su mente activa.
Hazle ver que es necesario que sepa llevar una conversación sin imponer sus ideas y respetando la de los demás.
No es malo que pregunte tanto, así aprenderá mucho, a los profesores les gusta que los niños muestren interés.
Pídele que piense antes de hablar y que se ponga en el lugar de los demás.
No le critiques más bien resalta sus virtudes delante de el y de los demás.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

15 ENE 2016

Hola Paula,

Te recomendaría que llevases al niño a consulta psicológica para poder averiguar las razones de su conducta inadecuada en el colegio.
Por lo que nos cuentas, no queda claro cual esta siendo el problema. Podría tratarse de un inicio de trastorno obsesivo, de una baja tolerancia a la frustración, de baja autoestima, de una alta capacidad intelectual o de falta de habilidades sociales. También de algún otro problema relacionado con su día a día en el colegio que el niño esté enmascarando.
Como te digo, pueden ser tantas cosas que para poder ayudar a tu hijo necesitas que se le realice una evaluación a fondo.

Como medida temporal, en casa, puedes hablar con él sobre la frustración y ayudarlo para que sepa afrontarla. También podéis reforzar lo que haga bien.
Que haga muchas preguntas es completamente normal y sano.
Espero haberte ayudado, si necesitas más ayuda no dudes en contactar, un saludo.

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

14 ENE 2016

Hola Paula buenas noches:
Por cómo lo describes, a grandes rasgos parece que efectivamente tu hijo es más inteligente que el resto de los niños de su edad. Probablemente de ahí venga, la rebeldía ante la autoridad, la desmotivación, el aburrirse en clase y tantas preguntas, necesita más y seguramente más rápido.Es muy probable que de ahí también se derive la frustración fácil, ante el hecho de pensar que nadie le comprende.
Yo te recomiendo el que acudas a un especialista infantil que te pueda decir si efectivamente tu hijo tiene un cociente intelectual superior al de la media y si necesita una atención más personalizada.
Espero haberte podido ayudar Paula. Un saludo.

Sandra Torres Sanz Psicólogo en Olías del Rey

9 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil