Mi hijo de 12 años fuma

Realizada por Albert Puig · 30 mar 2015 Psicología de la adolescencia

Hola,

He pillado a mi hijo de solo 12 años fumando y no sé qué hacer. La culpa creo que es de los chicos con los que anda que son mayores. Ya le he regañado pero me temo que seguirá haciéndolo. ¿Qué debo hacer?

Gracias

Mejor respuesta 31 MAR 2015

Hola Albert,

Es muy muy importante que tu hijo tenga muy clara cual es la posición que tienes ante el consumo de tabaco. Hazle saber que no quieres que fume y que no te gustaría que lo hiciera.
Por otra parte, debes poner limites a esto acompañados de una consecuencia. Está bien que lo hayas regañado pero de be haber una consecuencia. No me refiero a un castigo para que lo pase mal, sinó una consecuencia que le haga darse mas cuenta de que no debe hacerlo. Las conseuencias siempre deben estar relacionadas con el comportamiento que queremos cambiar y deben ser realistas (posibles de cumplir).

Es posible que sea un comportamiento experimental o que lo haga para formar parte de un grupo, háblale de sus capacdades, de sus visrtudes y explícale la importáncia de ser único y tener los propios valores. Los adolescentes quieren ser únicos y exlusivos al mismo tiempo que ser como todos los demás, hazlo sentir especial por el hecho de que no fume. Y poco a poco, es cuestión de estar siemore ahi, con una vez no basta.

Aina Monfort Psicólogo en Girona

5 respuestas

1 voto positivo

1 ABR 2015

Albert Puig.
Con frecuencia nos encontramos con estos problemas en un adolescente, hay que considerar que los diferentes comportamientos a estas edades no han comenzado hace unos días, según algunos autores estos problemas se inician desde tempranas edades específicamente hacia los 8 años, lo que los padres deben preguntarse como es la relación que mantienen con ese hijo, si hay comunicación, confianza etc, si la relación que se establece es la correcta resulta mas difícil que se den estos comportamientos, en este caso el de fumar en otros serán los porros y los problemas en los estudios. Te sugerimos que analices como es vuestra relación con él y ver la forma de cambiar. El tratamiento con un niño siempre se basa en darle afecto e implicación.Un cordial saludo.
Aspandies
Knuckey Quirland psycho system
Orientación y Tratamiento psicológico

Kareen Knuckey Quirland Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

1 ABR 2015

Hola Albert,

La situación que comentas de tu hijo con 12 años parece ser una situación difícil de gestionar. Me gustaría ayudarte y se me pasan por la cabeza muchas preguntas como por ejemplo: si habéis peleado últimamente, si ha pasado alguna cosa importante en la familia, si has pensado que puede ser un pulso contigo…

Si pensamos un poquito más allá de la conducta de fumar e intentamos averiguar que puede estar pidiendo, sintiendo, pensando tu hijo con esa conducta? Se te ocurre alguna cosa? Espero que mi respuesta te haga pensar más allá de hablar con tu hijo sobre las consecuencias del tabaco.

Un saludo

Carlota Iglesias

31 MAR 2015

Hola,

Primero vigilarlo con discreción y que entienda que lo amas y que lo haces por su bien, no por ganas de fastidiar. De momento, con 12 años no sabe dónde está su bien, pero tú sí. Es cierto q a menudo imitan a compañeros, pero antes de "atacar" a esos ante de él, intenta ganar su admiración y/o su identificación contigo como padre. Puedes aprovechar las vacaciones de semana santa para estar más tiempo con él; es pequeño todavía y se puede arreglar. No te desanimes.

Dra. Marina Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

31 MAR 2015

Estimado Albert:

No se trata de que lo regañes, sino que dialogues con él. Es importante que te sientes con él y le expliques, con tranquilidad pero con detalles y sinceridad, tu postura sobre lo que está haciendo. Explícale por qué no le gusta que fumes, las consecuencias del tabaco para su salud (más aún siendo tan joven) y pregúntale por qué ha decidido comenzar a fumar. Es importante ahora analizar su punto de vista, porque si se da el caso de que lo hace para intentar ser como esos amigos que tiene, es importante hacerle pensar si se siente bien con lo que hace y si de verdad sus amigos le valoran más porque fume como ellos. Y si está forzado, a lo mejor hay que hacerle reflexionar acerca de si esas compañías son adecuadas para él. Pero es él quien debe verlo y tomar la decisión, no lo castigues porque será contraproducente.

Como sugerencia, podrías hablar con su tutor en el colegio o instituto para que en su clase hable sobre el tema, ya que es un tema transversal que se trabaja en los currículos escolares (educación para la salud). Tal vez contando con otro punto de vista más puede serle beneficioso para hacerle reflexionar.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

31 MAR 2015

Hola,

Es muy joven y aún quizá no conoce los riesgos de las drogas, estaría muy bien que pudieras sentarte con calma y hablar con él. Puedes aprovechar además para acercarte más a él y conocer sus preocupaciones, sus ideas... y sus dudas.

Aunque lo más importante es en estos casos la presión de grupo, fumar por sentirse mayor e integrado en el grupo, quizá un refuerzo de su autoestima le ayude a mejorar su autoconcepto de modo que actúe por sus propios valores, que aún estará descubriendo, y no por los valores de los demás.

Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia