Acceso centros Añade tu centro gratis

Niño de 12 años fumando

Realizada por Albert Puig · 30 mar 2015 Psicología infantil

Hola,


He pillado a mi hijo de solo 12 años fumando y no sé qué hacer. La culpa creo que es de los chicos con los que anda que son mayores. Ya le he regañado pero me temo que seguirá haciéndolo. ¿Qué debo hacer?


Gracias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Albert,

Habla con tu hijo otra vez sin regañarle. Explícale e infórmale sobre los riesgos del tabaco, tanto para su salud como económicos o, en su caso, legales. Hazle ver que si le dices esto es porque te preocupas por él le deseas lo mejor, que la decisión es suya y que tú le apoyarás pase lo que pase. No entres a valorar sus compañías ni sus valores, céntrate en la conducta concreta de fumar y sus posibles consecuencias. Piensa que es importante que los adolescentes perciban cierta autonomía e independencia, y pueden rebelarse ante prohibiciones y castigos o, puede que ahora consigas que deje de fumar pero se pegue el homenaje cuando cumpla 18 años y ya no tengas control sobre su vida.

¡Espero que sirva, Albert!

¡Mucho ánimo y un saludo!

UPAD Psicología y Coaching S.L. Psicólogo en Madrid

282 respuestas

1407 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Albert Puig.
Con frecuencia nos encontramos con estos problemas en un adolescente, hay que considerar que los diferentes comportamientos a estas edades no han comenzado hace unos días, según algunos autores estos problemas se inician desde tempranas edades específicamente hacia los 8 años, lo que los padres deben preguntarse como es la relación que mantienen con ese hijo, si hay comunicación, confianza etc, si la relación que se establece es la correcta resulta mas difícil que se den estos comportamientos, en este caso el de fumar en otros serán los porros y los problemas en los estudios. Te sugerimos que analices como es vuestra relación con él y ver la forma de cambiar. El tratamiento con un niño siempre se basa en darle afecto e implicación.Un cordial saludo.
Aspandies
Knuckey Quirland psycho system
Orientación y Tratamiento psicológico

Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico Psicólogo en Castelldefels

69 respuestas

148 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Albert,

La situación que comentas de tu hijo con 12 años parece ser una situación difícil de gestionar. Me gustaría ayudarte y se me pasan por la cabeza muchas preguntas como por ejemplo: si habéis peleado últimamente, si ha pasado alguna cosa importante en la familia, si has pensado que puede ser un pulso contigo…

Si pensamos un poquito más allá de la conducta de fumar e intentamos averiguar que puede estar pidiendo, sintiendo, pensando tu hijo con esa conducta? Se te ocurre alguna cosa? Espero que mi respuesta te haga pensar más allá de hablar con tu hijo sobre las consecuencias del tabaco.

Un saludo

Carlota Iglesias

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Primero vigilarlo con discreción y que entienda que lo amas y que lo haces por su bien, no por ganas de fastidiar. De momento, con 12 años no sabe dónde está su bien, pero tú sí. Es cierto q a menudo imitan a compañeros, pero antes de "atacar" a esos ante de él, intenta ganar su admiración y/o su identificación contigo como padre. Puedes aprovechar las vacaciones de semana santa para estar más tiempo con él; es pequeño todavía y se puede arreglar. No te desanimes.

Dra. Marina Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

244 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Estimado Albert:

No se trata de que lo regañes, sino que dialogues con él. Es importante que te sientes con él y le expliques, con tranquilidad pero con detalles y sinceridad, tu postura sobre lo que está haciendo. Explícale por qué no le gusta que fumes, las consecuencias del tabaco para su salud (más aún siendo tan joven) y pregúntale por qué ha decidido comenzar a fumar. Es importante ahora analizar su punto de vista, porque si se da el caso de que lo hace para intentar ser como esos amigos que tiene, es importante hacerle pensar si se siente bien con lo que hace y si de verdad sus amigos le valoran más porque fume como ellos. Y si está forzado, a lo mejor hay que hacerle reflexionar acerca de si esas compañías son adecuadas para él. Pero es él quien debe verlo y tomar la decisión, no lo castigues porque será contraproducente.

Como sugerencia, podrías hablar con su tutor en el colegio o instituto para que en su clase hable sobre el tema, ya que es un tema transversal que se trabaja en los currículos escolares (educación para la salud). Tal vez contando con otro punto de vista más puede serle beneficioso para hacerle reflexionar.

Un cordial saludo y ánimo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1731 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Albert,

Es muy muy importante que tu hijo tenga muy clara cual es la posición que tienes ante el consumo de tabaco. Hazle saber que no quieres que fume y que no te gustaría que lo hiciera.
Por otra parte, debes poner limites a esto acompañados de una consecuencia. Está bien que lo hayas regañado pero de be haber una consecuencia. No me refiero a un castigo para que lo pase mal, sinó una consecuencia que le haga darse mas cuenta de que no debe hacerlo. Las conseuencias siempre deben estar relacionadas con el comportamiento que queremos cambiar y deben ser realistas (posibles de cumplir).

Es posible que sea un comportamiento experimental o que lo haga para formar parte de un grupo, háblale de sus capacdades, de sus visrtudes y explícale la importáncia de ser único y tener los propios valores. Los adolescentes quieren ser únicos y exlusivos al mismo tiempo que ser como todos los demás, hazlo sentir especial por el hecho de que no fume. Y poco a poco, es cuestión de estar siemore ahi, con una vez no basta.

Aina Monfort Psicologia Psicólogo en Girona

5 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

Es muy joven y aún quizá no conoce los riesgos de las drogas, estaría muy bien que pudieras sentarte con calma y hablar con él. Puedes aprovechar además para acercarte más a él y conocer sus preocupaciones, sus ideas... y sus dudas.

Aunque lo más importante es en estos casos la presión de grupo, fumar por sentirse mayor e integrado en el grupo, quizá un refuerzo de su autoestima le ayude a mejorar su autoconcepto de modo que actúe por sus propios valores, que aún estará descubriendo, y no por los valores de los demás.

Un saludo

Psicología Sandra Pérez Psicólogo en Medina de Pomar

37 respuestas

45 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas