MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Niño de 12 años que se descontrola en ocasiones de forma exagerada

Realizada por Liza. 17 feb 2014 9 respuestas  · Psicología infantil

Hola, mi hijo tiene 12 años y en ocasiones se vuelve muy agresivo, tanto verbal como físicamente. Golpea y tira cosas, nos amenaza y en ocasiones incluso ha cogido un cuchillo, sin llegar a utilizarlo. Hay momentos en los que no acepta nuestra autoridad. Desde siempre ha sido un niño que se ha enfrentado si algo no era lo que él quería, y aunque su actitud ha mejorado con el tiempo, ahora los episodios de este tipo se dan menos pero son más fuertes. Cuando se tranquiliza lo pasa mal porque no quiere comportarse así. Ha sido diagnosticado de Altas Capacidades y TDA.

tiempo , hijo , niño , actitud

Mejor respuesta

Hola Liza,

El TDA está vinculado a una disminución de dopamina. La dopamina está relacionada con el amor. Los enamorados tienen la dopamina alta, los deportistas también. Te comento esto por que escribes que tu hijo tiene conductas cada vez más incontroladas, y que le cuesta responder adecuadamente a la autoridad. Bien pues la mejor forma de atender a sus demandas y que él vaya aprendiendo a actuar adecuadamente, es trasmitirle autoridad pero desde el cariño. Cuando los niños se sienten queridos, les aumenta la dopamina, y su conducta mejora.

Autoridad pero desde el cariño es, ponerle límites y limitaciones en las actuaciones y conductas, siendo consecuente con los mismos (si digo a mi hijo que tiene una hora para salir, no le dejo luego que salga toda la tarde, me mantengo firme en lo que le he dicho, aunque a mí me cueste) pero con CARIÑO. Con cariño significa que se lo voy a trasmitir de tal forma que él sepa que le quiero y que lo hago para su bien, y no hace falta ni que levante la voz, ni que haya enfados por medio, etc.

Tampoco hace falta repetir muchas veces las cosas, los niños, con una vez que se les diga, les basta, lo que pasa es que ellos necesitan tensan la cuerda. Por otra parte, evita prestar atención a sus "llamadas de atención" sobre aspectos negativos, pues eso lo que el pretende. Haz como si no lo vieras o no lo dieras importancia, verás como deja de hacerlo. También La gimnasia Cerebral es importantísima para los niños con déficit de atención, ya que necesitan poner en marcha ambos cerebros a la vez en su funcionamiento, para equilibrarlos. (Puedes encontrarlos en Internet, e incluso hay libros).

Ahora te comento Liza, cuando se intenta cambiar la conducta de un niño por otras más adecuadas, al principio su respuesta es más elevada en cuanto a la forma de actuar con la que ha vivido siempre, a sí es que si decides hacer algo de lo que te he propuesto, no te asustes. El tiene que responder para intentar que tú vuelvas a lo mismo de siempre, a las rutinas creadas con su forma de actuar. Pero al final verás que merece la pena, ya que los niños, cuando actúan bien y tienen sus límites bien impuestos, son más felices.

Un saludo.

Psicoclaves.y

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Liza,

Mi nombre es Javier Unzueta y soy uno de los psicólogs que forman el grupo de AMPSICO.
Mi recomendación es que, visto el comportamiento disruptivo de tu hijo, acudas a un profesional de mundo de la psicología que os ayude con pautas a la hora de controlar las conductas agresivas.

Está entrando en un fase del ciclo vital, la adolescencia, en el que todo ese tipo de conductas pueden ir aumentando y en la que cada vez sea más difícil controlarle.

Un saludo cordial.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 FEB 2014

Logo Ampsico Psicólogos Ampsico Psicólogos

11 respuestas

29 votos positivos

Hola Liza,

Creo que acudir a una terapia os puede venir bien a todos. A él a controlar sus impulsos, y a vosotros, a manejar este tipo de situaciones tan desagradables.

Un saludo
AtenPsi Pozuelo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 FEB 2014

Logo AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas

473 respuestas

2137 votos positivos

Necesita una terapia para control de la ira, con unas técnicas psicológicas como habilidades sociales, relajación, reestructuración cognitiva y un poco de paciencia asunto arreglado.

Un Saludo desde Gasteiz

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Logo Ibaiondo Psicología Ibaiondo Psicología

223 respuestas

888 votos positivos

El tipo de trastorno disruptivo desafiante, comienza a los 12-13 años, y generalmente es sobreagregado al trastorno de atención que sufren algunos niños, comúnmente llamado TDHA o TDA, para poder asesorarle y evaluar correctamente lo que puede estar pasando en su niño necesitará asesoramiento psicológico y terapéutico adecuado. Puede ponerse en contacto con nuestro centro donde le asesoramos de forma integral sobre psicología infantil y familiar.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Logo Asociacion De Musicoterapia Y Psicoterapias Asociacion De Musicoterapia Y Psicoterapias

2 respuestas

1 voto positivo

Hola Liza,

Sin duda el comportamiento de tu hijo os preocupa, pero sería interesante que os planteaseis la pregunta de qué es lo que le preocupa o atormenta a tu hijo. Esas manifestaciones de agresividad que describes son producto de una gran frustración que debe sentir tu hijo, preguntadle qué es lo que le pasa, qué le preocupa, qué le hace sentir mal. No estamos habituados a hablar con nuestro hijos de sus emociones, y es poco probable que ellos las manifieste por sí mismos. La comunicación desde las emociones, (qué nos hace sentir cada asunto), es fundamental para el manejo de las mismas, si tu hijo no aprende a reconocerlas (probablemente no sepa que siente frustración y qué se la ocasiona), es poco probable que aprenda a controlarse.

Un saludo y ánimo. Sin duda la paternidad/maternidad es el mayor reto que afrontamos en la vida.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Logo Centro Biosalus Centro Biosalus

41 respuestas

153 votos positivos

Hola Liza,

Comentarte que estas situaciones de agresividad y violencia se presentan en algunos niños con frecuencia. Por los diagnóticos que incluyes en tu descripción (altas capacidades y TDA), se puede inferir que tu hijo puede padecer, por una banda, escaso desarrollo de habilidades sociales de relación e inmadurez emocional, y por otro lado, un posible trastorno negativista desafiante, que suele acompañar a los trastornos por TDA. Niños que les cuesta aceptar las normas, que se rebotan frente a la autoridad, que son desafiantes y en ocasiones agresivos.

Esta baja tolerancia a la frustración y la inmadurez emocional, produce estas respuestas tan agresivas y descontroladas. Sería necesario realizar un diagnóstico diferencial para descartar un trastorno denominado: Transtorno del control de los impulsos explosivo intermintente. Tratamiento: Existen varias vias de tratamiento: La farmacológica, que permite ayudar al niño a contener sus impulsos y poder trabajar los aspectos de personalidad deficientes. Este tratamiento debe ser indicado por un psiquiatra. Terapeutico, dos vias: Trabajo con el niño para el desarrollo de habilidades de afrontamiento y maduración, así como, control de los impulsos y orientación en cuanto a las posibles altas capacidades. Familiar, para entregar pautas de control social e imposición de límites conductuales. Así como, solución de los conflictos en la pareja por posibles desacuerdos en las lineas educativas.

Finalmemte, es necesario abordar este tema de forma profesional y a la brevedad, por la edad del menor, ya que, si llega a la adolescencia en estas condiciones, corre el riesgo de que su trastorno conductual evolucione en otras patologías o problemáticas como: fracaso escolar, trastornos conductuales de la esfera antisocial, consumo de tóxicos, trastornos de personalidad, etc.
Cualquier duda vuelves a consultar.

Saludos cordiales

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Logo Anónimo-105933 Anónimo-105933

48 respuestas

144 votos positivos

Hola Liza,

Siempre que un niño no puede ser controlado por los padres yo me pregunto el por qué unos adultos no pueden hacerlo. Opino que es más un problema de que vosotros, como padres, no os pongáis en vuestro sitio respecto de vuestro hijo.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Logo Brain's-Cf Brain's-Cf

65 respuestas

406 votos positivos

Liza, más allá del diagnóstico...¿ha ido a terapia con vosotros? ¿habéis hablado con él sobre los motivos de esa rabia? ¿sabéis por qué está tan "enfadado con el mundo"? Creo que os iría muy bien acudir a un buen psicólogo infantil antes de que se quede con la etiqueta puesta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

18 FEB 2014

Logo Hylé Psicología Barcelona Hylé Psicología Barcelona

346 respuestas

1559 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Niño 12 años problema de conducta

1 respuesta, última respuesta el 04 Enero 2017

Niño de 12 años fumando

7 respuestas, última respuesta el 01 Abril 2015

¿Cómo motivar a un niño de 12 años a estudiar?

6 respuestas, última respuesta el 30 Octubre 2012

Mi ansiedad se descontrolo, ¿qué hago?

1 respuesta, última respuesta el 16 Octubre 2018

Mi hija de 12 años afirma que le gustan las niñas y que le da pena ser mujer

14 respuestas, última respuesta el 09 Septiembre 2015

Recuperar la confianza de una hija preadolescente de 12 años

3 respuestas, última respuesta el 12 Febrero 2016

¿Es normal que un tío de 27 años se comporte como si tuviera 12?

2 respuestas, última respuesta el 07 Enero 2019

Niño de 7 años que presenta baja tolerancia ante la frustración

1 respuesta, última respuesta el 05 Junio 2017

Mi niño de 4 años es autista no quiere entrar a su nueva escuela

2 respuestas, última respuesta el 02 Junio 2018

Niño 8-9 años. Comportamiento

5 respuestas, última respuesta el 16 Enero 2016