Nivel intelectual y cultural diferente en una posible relación de pareja

Realizada por Quimmy · 29 oct 2021 Terapias de pareja

Hola,
Soy un hombre de 35 años con estudios y un nivel tanto intelectual como cultural alto. Soy una persona que siempre he tenido curiosidad por el mundo que me rodea. La cuestión es que las dos relaciones serias que he tenido hasta la fecha no han funcionado, y ambas eran con mujeres con un nivel parecido al mío tanto cultural como, sobre todo, intelectual. Resulta que estoy actualmente conociendo una chica que me encanta porque la veo humilde y buena persona, pero sí que tanto por su nivel de estudios como por su forma de hablar noto que está lejos del mío. Me haría ilusión empezar u a relación con ella. ¿Ustedes creen que estas diferencias en intelecto pueden hacer que esta no funcione? Yo tengo claro que por delante de todo quiero alguien con buen corazón en mi vida.

Mejor respuesta 31 OCT 2021

Para que las relaciones sentimentales funcionen es preciso que haya respeto y admiración por el otro, reciprocidad, buena comunicación e intereses. compartidos. La diferencia intelectual y/o cultural puede influir en varios aspectos en la relación, como en la forma de disfrutar del ocio, en la admiración por el otro, visión del mundo, etc. El amor no puede con todo, pero sí el trabajo por la relación, la adaptación al cambio y el objetivo de ser buenos compañeros de viaje. Si lo que buscas en la relación es ser admirado o piensas que por tener mayor nivel intelectual siempre tendrás la razón, es muy posible que no funcione. Si por el contrario, admiras a esta persona por su humildad y buen corazón, no consideras que lo intelectual te hace superior y estas dispuesto a la reciprocidad, podría funcionar.

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid