No acepto mi homosexualidad #2

Realizada por Fernando · 30 mar 2012 Identidad sexual

Llevo muchos años escondiéndolo y no consigo decírselo ni siquiera a mi novia para dejarla.

Gracias.

Mejor respuesta 2 ABR 2012

Primero de todo tienes que sentarte contigo mismo y decidir si quieres seguir tu vida en una mentira o si por el contrario quieres vivir de una vez feliz.

Ahora mismo no puedes ser feliz ni hacer feliz a tu novia en este caso, porque los dos estais viviendo en una mentira que tienes que terminar.

¿Qué deberías hacer? Mi recomendación seria que necesitas una terapia cognitivo-conductual para poder aceptar esa situación y modificar esas ideas que te tienen atrapado en tu situación.

Nosotros este tema lo trabajamos mucho y hemos tenido casos como el tuyo, así que si quieres lo hablamos. También podemos hacer la terapias online.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 FEB 2013

¡Ya has dado un buen paso!

Hay muchas personas que no tienen bien perfilada su identidad sexual o a las que por factores personales, familiares o miedos les cuesta mucho trabajo integrarlas en su vida de una forma saludable. La identidad sexual es una estructura básica de nuestro desarrollo psíquico y depende de multitud de factores.

Ánimo con tu decisión y con tus pequeños logros.

Lucía Cuevas, gabinete de Psicología. Psicólogo en A Coruña

5 respuestas

11 FEB 2013

Si mi respuesta te llega tarde a ti -ya hayas hecho/dicho- quizá no le llegue tarde a otras personas. ¿Mantienes relaciones sexuales con hombres con sensación plena y consciente de bienestar físico y emocional?

Llevar muchos años escondiéndolo sin haber tenido experiencia alguna, a mí me hace pensar que quizá no eres homosexual. Primero haz terapia. Averigua qué sucede con tu pareja. Indaga. Uno puede obsesionarse con haber matado a una persona que no conoce y creerlo en secreto durante décadas.

Aquí el factor tiempo no es de suyo, un criterio de resolución. Uno que no puede aceptar su homosexualidad, a lo mejor es heterosexual. ¿Y si es eso lo que no aceptas?

María Peón Hernando Psicólogo en Madrid

30 respuestas

21 ENE 2013

El primero que sufre eres tú no siendo honesto contigo.
Trabaja en ello.

Liliana Ester García Psicólogo en Madrid

12 respuestas

27 NOV 2012

El simple hecho de reconocer que uno no acepta su homosexualidad ya es muy significativo, en el sentido de que sí que empieza a aceptarla.

Otra cosa son los miedos, miedos a cómo reaccionaran los demás, miedos a si me señalarán con el dedo... miedo a perder el bienestar/ tranquilidad relativo que tengo ahora si sigo callado a no saber qué pasará si digo algo... Hay una forma de superar el miedo: afrontarlo. Si tienes miedo al agua solo lo superaras aprendiendo a nadar, si tienes miedo a volar, solo lo superarás subiendo a un avión. EL miedo se supera cuando uno lo afronta y se da cuenta de que no era para tanto. Buscar ayuda puede hacer que llevemos los síntomas de desasosiego mejor, pero el esfuerzo lo tiene que hacer uno mismo.

Sheila Guimerans Psicólogo en Vigo

11 respuestas

24 OCT 2012

Fernando,

En estos momentos yo estoy pasando por lo mismo que vos y tengo el mismo miedo de contarlo, pero te recomiendo que dejes a tu novia, solo le haces perder el tiempo y podría darte mucho dolor a largo plazo. No hace falta que empieces una relación ahora y ni vayas por ahí contándolo, primero piensa en ti mismo y luego actúa en consecuencia.

30 ABR 2012

Cualquier opción que elijas, salir o quedarte en el armario, tendrá sus costes y sus beneficios. La Psicología de la Vida Diaria podría ayudarte a valorar pros y contras de ambas opciones, a valorar otras opciones intermedias, y a tomar una decisión. ¡Ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

11 ABR 2012

Buenos días Fernando,

Sería conveniente que acudieras a un Psicoanalista, para ser escuchado y poder poner palabras a lo que tu denominas no aceptar tu homosexualidad.
Un saludo

11 ABR 2012

Es tu deseo, así que deberás ser congruente y dejar de ocultar tu orientación sexual.

Decirlo puedes, eso es seguro. Un psicólogo te podrá ayudar, principalmente, en el "cómo" decirlo, así como en aumentar tu capacidad de adaptación a las modificaciones y/o reacciones que puedan surgir en tu entorno. Quizás también deba ayudarte en el incremento de tu aceptación personal y de tu autoestima, convirtiendo en realistas, que no catastróficos, tus miedos asociados con el hecho de "salir del armario".

Un saludo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

11 ABR 2012

Hola Fernando, está claro por cómo planteas el tema que ha llegado el momento de decirlo (es lo que necesitas). Si no consigues hacerlo solo busca un psicólog@ que te ayude. He tenido muchos casos como el tuyo y puedo asegurarte que el camino será mucho más fácil si vas acompañado.

Esther Del Moral Chaneta Psicólogo en Málaga

17 respuestas

4 ABR 2012

Estimado Fernando, tienes que estar pasando por malos momentos, porque conocemos de casos como el tuyo. Podemos recomendarte bibliografía y recursos que puedan serte de utilidad.

Un cordial saludo

Anónimo-117422 Psicólogo en Badajoz

1 respuesta

4 ABR 2012

Son varias cuestiones las que están implicadas. Debe usted tratarlo privadamente en la consulta.
Le dejo mi teléfono. Soy Virginia Valdominos experta en Trastornos sexuales y en Adicciones al sexo.

Un saludo.

Consulta De Psicoanálisis Madrid - Alcalá De Henares Psicólogo en Madrid

22 respuestas

4 ABR 2012

Estimado Fernando, seguramente estés pasando por un sufriemiento grande, pues sé de muchos casos en tu misma situación. Te podemos recomendar bibliografía así como información o recursos de dónde dirigirte. Es un camino difícil pero merece la pena.

¡Cuenta con nuestro apoyo!
un cordial saludo

4 ABR 2012

Hola Fernando,

La sexualidad forma parte de la identidad de cada uno y no aceptarla es como no aceptarnos a nosotros mismos. Nuestro entorno, nuestra red social es siempre una ayuda y si no puedes utilizarla sería bueno que pudieras compartir tus dudas antes de que cronifiquen.

Tener una u otra orientación no es bueno ni malo, lo que no resuelve es luchar en contra de uno mismo.

Suerte

Gloria

Gloria Terrats Psicólogo en Barcelona

40 respuestas

3 ABR 2012

Hola Fernando,

Te encuentras en una encrucijada. No sólo temes perder a la gente que quieres sino que no tienes claro si te sentirás mejor una vez hayas comunicado al mundo tu orientación sexual.

Puede tratarse de un problema de toma de decisiones y asertividad lo que puedes potenciar bajo la consulta de un psicólogo. También puedes acudir con tu pareja para potenciar vuestra comunicación y facilitar que des el paso de contarselo.

¿Es posible que te apetezca experimentar?

Mi consejo es que estés tranquilo, normalices la situación y pienses realmente en lo que quieres en el futuro y cómo te ves.

Un saludo,

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

3 ABR 2012

Buenos días Fernando,

Antes de nada quisiera felicitarte por la valentía de dar este paso y solicitar asesoramiento y explicarte que la realidad que estás viviendo tiene ciertos aspectos concretos para los cuales, desgraciadamente, no todos los psicólogos/as están formados ni tienen experiencia en ese campo.

Decirte que todas las orientaciones afectivo-sexuales son igual de sanas no te ayuda, ya que aunque esa afirmación es completamente cierta, desgraciadamente la sociedad, la educación, las familias viven en un mundo heterosexista que genera mucha presión y que puede desencadenar en situaciones complicadas como la que estás viviendo en este momento.

Dadas las especificidades y particularidades del proceso de asunción de la orientación afectivo-sexual homosexual y las connotaciones sociales y familiares de la "salidad del armario", te recomiendo que busques un buen centro de psicología o psicoterapia especializados en dicha realidad.

Fernando, no sé de dónde eres, pero si quieres podemos asesorarte gratuitamente desde nuestro centro, especializado precisamente en este tipo de casos y en parejas homosexuales y familias homoparentales.

Mónica López, Psicóloga clínica y Psicoterapeuta de pareja y familia.
Centro de Psicología y Psicoteraìa Emeki.

Mónica López Sanmiguel Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

16 respuestas

Hace terapia online

3 ABR 2012

Estimado Fernando,

Lo primero de todo es decirte que nos falta información para saber cuáles son los motivos que te están llevando a que no tengas una buena aceptación de tu orientación sexual. Sabemos que son muchos años de escuchar que la sexualidad solo puede ser heterosexual y que desde determinados sectores de la sociedad se nos ha indicado que todo lo que se salía de la heterosexualidad o, incluso, de la sexualidad que no iba enfocada a la reproducción, era pecado. Pero ya sabemos que eso no es así. Que la sexualidad es mucho más diversa que lo que siempre nos han querido vender, que oscila desde la heterosexualidad a la homosexualidad pasando por una amplia gama de bisexualidad y que lo importante no es ponerse la etiqueta de lo que se es, sino que disfrutar nuestra sexualidad y, sea cual sea, vivirla sin miedo, sin vergüenza y sin sentimientos de culpabilidad. Y que no hay una orientación mejor o peor, sino diferente.

Las personas homosexuales también son o han sido homófobas, es decir, también han tenido o tienen rechazo a la homosexualidad porque todos venimos de una educación que ha cargado de estereotipos negativos el hecho de ser gay, lesbiana o bisexual. Por eso, lo primero que tienen que hacer las personas homosexuales es darse cuenta de que tienen esos estereotipos negativos y que son eso: estereotipos, que no hay porque cumplirlos. Cada homosexual es diferente como lo es cada heterosexual. Habrá gays promiscuos y otros que tengan relaciones largas, los habrá que gesticulen mucho al hablar y otros no. Los habrá que les guste la moda, a otros el futbol, y a otros ninguna de las dos cosas.

También hay que tener en cuenta que cuando se dice que los homosexuales son contra natura es totalmente falso. Los gays irían en contra de su propia naturaleza si se casaran con una mujer. Pero al gay lo que le marca su naturaleza es que tiene una orientación homosexual, y al "salir del armario" esta viviendo acorde con su propia naturaleza.

Es importante darse cuenta que una de las cosas más importantes es no vivir la vida que los demás quieren que vivas, sino ser sincero con uno mismo y no engañarse, porque aunque en un primer momento pueda costar tomar determinadas decisiones, a la larga se va a ser más feliz, porque no hay nada que pueda dañar más tu autoestima que el negar algo tan importante en la vida de uno mismo como es su sexualidad.

Suele ser muy importante conocer a otros iguales, a otros gays y lesbianas que te puedan ayudar y comentar como han pasado por las etapas por las que tú estas punto de pasar. También, si ves que lo necesitas y que te vendría bien, puedes contar con nosotros para una terapia más larga en la que te acompañemos en tu proceso. Desde aqui queremos darte la enhorabuena por haber pedido ayuda cuando te has visto bloqueado y por haber decidido querer vivir acorde con lo que sentias.

Un saludo.

Natalia Pedrajas Sanz Psicólogo en Madrid

13 respuestas

3 ABR 2012

Hola Fernando.

A lo mejor no la quieres dejar... Para todo lo demás, empieza tu psicoanálisis.

Saludos.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

2 ABR 2012

Hola Fernando,

¿Hay algún impedimento físico que te impida hablar? ¿Es un delito ser homosexual?¿Todo el mundo sabe siempre lo que quiere en todo momento?¿Hay alguien que con sus acciones o palabras NUNCA ha ofendido o enfadado a alguien? Si las respuestas son todas NO es un ejemplo que tu puedes decírselo a quien quieres.

En ocasiones nosotros no decidimos nuestros sentimientos y emociones.

Todo se puede decir siempre que seas respetuoso con la otra persona y no la ataques personalmente. Prueba a iniciar las fases con YO SIENTO QUE..., YO NECESITO QUE...., YO ENTIENDO QUE...., YO CREO QUE...., los sentimientos, emociones, creencias y opiniones de uno son propias y no tienen porque ser verdades, pero son las que en aquel momento uno tiene. Si uno las expone con respeto y sin atacar a la otra persona, no hace ningún mal. Esto tú lo puedes controlar.

Lo que no puedes saber nunca ni controlar es la reacción de la otra persona. Así que intenta exponer con respeto tus emociones y sentimientos, y verás que las reacciones de los demás no serán tan negativas como crees.

Saludos

Guillem Pericas Colom Psicólogo en Palma de Mallorca

5 respuestas

2 ABR 2012

Hola Fernando,

El primer paso para buscar ayuda ya lo has dado, escribindonos, así que te aconsejo que busques un profisional de la psicologia para ayudarte con estes temas, es mas facil decirselo a un desconecido que asumirlo para tu novia o familia. Con el tiempo todo se aclarara y ya aceptaras lo que quieres y lo que realmente te gusta sin ningun problema. Debes tambien saberlo que no podrás ser feliz o hacer feliz tu novia si no aceptas a ti mismo como eres.

Trabajar que te aceptes es lo primer paso para un futuro feliz.
saludos

Rosa Abdon Psicólogo en Granada

1 respuesta

2 ABR 2012

Hola, Fernando,

Imagino que esta situación te causa mucho malestar e incluso dolor. Efectivamente el reconocimiento de tu tendencia sexual puede conducirte a situaciones sociales y familiares tensas y a una construcción muy trabajosa de una "nueva vida". No cabe duda de que será difícil, pero tampoco de que esa lucha y ese trabajo que puedan conducir a una vida más satisfactoria en el futuro.

Estaría muy bien que pudieses tener alguna conversación con grupos de personas que hayan estado en tu situación (asociaciones...etc) que obtengas información y que luego sopeses las alternativas.

Aún así, y en cuanto al tema de tu novia, has de tomar la iniciativa para dejar la relación -reconozcas o no que el motivo es tu homosexualidad- ya que se trata de un tercero que merece también tomar sus decisiones y hacer su propia vida en caso de que tú no estés dispuesto a hacerla bajo sus expectativas.

Sea la opción que sea, trabaja tu determinación y responsabilidad.

Anónimo-124158 Psicólogo en Oviedo

8 respuestas

2 ABR 2012

Lo primero que me gustaría decirte es que no te culpabilices por tu situación, cualquier persona en tus circunstancias reaccionaría de una forma similiar.

Lo segundo, busca ayuda profesional para que te ayude en el proceso de aceptación de ti mismo y de tu sexualidad y después que te ayude a comunicar a tu familia o pareja tu situación. Un saludo

Mª Galiza Aguete y Juan Manuel Romero Psicólogo en Pontevedra

2 respuestas

1 voto positivo

2 ABR 2012

Lo primero que quiero decirte es que no te culpabilices, es una situación compleja a la que cualquier persona respondería de un modo muy parecido que tu.

Lo segundo, busca ayuda profesional para que te guíe en ese proceso de aceptación de tu sexualidad primero, y luego comunicación a tus familiares, pareja o amigos.

Un saludo

2 ABR 2012

Hola Fernando,

observo tu temor a ser visto o mirado como alguien diferente. Solo cuando te encuentres dispuesto a traspasar ese miedo podrás encontrarte en un lugar diferente donde tu seas dueño de tu decisión y dejes de avergonzarte de ti mismo como parte de ese miedo.

Yo no puedo decirte lo que es mejor, pues tú eres quien lo hará cuándo te encuentres en la disposición adecuada.

No pasa nada por ser diferente, aunque quieras mantener tu amor actual, pero plánteate de verdad qué quieres para ti y si puedes ofrecértelo.

Atentamente...
Ascensión

Ascensión Ramírez Cagigas Psicólogo en Dos Hermanas

14 respuestas

2 ABR 2012

Hola Fernando,

Creo que lo que no aceptas es la heterosexualidad.Tu planteo no cuestiona la homosexualidad , sólo dice que temes vivir tu vida desde otro lugar, desde un lugar diferente al que vives ahora y que estás quedándote en un lugar y con alguien por temor a entrar en ese otro espacio de tu vida que no permites vivir.

Recibe mi saludo

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

2 ABR 2012

Hola Fernando,

Yo te recomiendo que acudas a un profesional que te pueda ayudar a aceptar tu situación.

Es muy necesario que consigas un bienestar contigo mismo y puedas dirigir tu vida acorde con tus decisiones y elecciones. El mantener esta situación solo te va a crear y malestar y hacer una vida basada en algo "artificial". Sin lugar a dudas a discernir todo esto te podrá ayudar un profesional de la psicología.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual