No confío en mí

Realizada por Amanda · 15 abr 2023 Autoestima

Hola, escribo aquí para comentar que desde hace ya dos años presento ansiedad, por una fobia a no poder dormir que desarrollé una noche del pasado, pero bueno, eso solo es el prólogo. En la actualidad dudo mucho de mí, no confío en mí misma, no tengo seguridad, es muy extraño, porque aunque lo intento, siento que no tengo la fuerza necesaria para controlarlo y todo el tiempo me la paso con ese miedo, me desespero y la ansiedad se acrecienta. No puedo más con la ansiedad, he intentado de todo, los consejos, las asesorías, pero nada me lo quita, no sé si es un problema mío, y si es que yo no soy como los demás, pero me cuesta mucho controlarme, además, el tema este de la ansiedad se ha convertido en una clase de obsesión, no sale de mi cabeza, y me quiero curar, pero nada que lo consigo.
También debo agregar que nunca en mi vida he conectado conmigo misma, siempre he tenido una autoestima baja, y confío más en las decisiones de los demás que en las mías. ¿Alguien sabe qué puedo hacer para cambiar todo esto? Es muy frustrante.

Mejor respuesta 16 ABR 2023

¡Hola, Amanda!

Gracias por confiar en este espacio para hablarnos de tu situación.
En primer lugar, debes saber que la ansiedad, como el resto de emociones, tiene una función y un mensaje. Por eso, lo primero a lo que hay que llegar es ¿qué intenta decirte tu ansiedad? ¿de qué intenta advertirte?
Además, al ser la ansiedad tan molesta y limitante a veces, se convierte en una preocupación y la ansiedad acaba siendo una fuente de ansiedad, un bucle del que es difícil salir (aunque no imposible).

Por otro lado, hacer un trabajo interior, introspección, conocerte mejor a nivel personal, mejorar tu autoestima, es algo imprescindible para sentir bienestar e incluso tendrá repercusión en tu ansiedad.

Para cambiar todo esto lo único que puedo recomendarte es pedir ayuda profesional.

Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2023

Hola Amanda, gracias por compartir tu situación conmigo. Entiendo que estés pasando por un momento difícil y que te sientas frustrada por no poder superar la ansiedad y la fobia al insomnio. Quiero decirte que no estás sola y que hay solución para lo que te ocurre.

Lo primero que quiero decirte es que la ansiedad es una sensación normal que todos experimentamos alguna vez ante situaciones que nos resultan difíciles o amenazantes. La ansiedad nos ayuda a estar alertas y preparados para enfrentarnos a esas situaciones. Sin embargo, cuando la ansiedad es muy fuerte, muy frecuente o muy descontrolada, se convierte en un problema que nos hace sentir mal y nos impide disfrutar de la vida.

Lo segundo que quiero decirte es que la fobia al insomnio es un tipo de miedo muy específico que consiste en tener mucho pánico a no poder dormir o a las consecuencias negativas de no dormir. Este miedo suele hacer que te pongas muy nerviosa y que evites las situaciones relacionadas con el sueño, lo que a su vez hace que te cueste más dormir o que duermas mal, creando un círculo vicioso.

Lo tercero que quiero decirte es que la falta de confianza en ti misma, la baja autoestima y la dependencia de las opiniones de los demás son factores que pueden estar afectando a tu ansiedad y tu fobia. Si no te quieres ni te valoras a ti misma, si no crees en ti ni en lo que haces, si te dejas llevar por el miedo y la inseguridad, es más fácil que te sientas vulnerable y desprotegida ante las situaciones que te dan ansiedad.

Por lo tanto, mi sugerencia es que busques ayuda profesional de un psicólogo o una psicóloga que pueda escucharte y orientarte para superar tu problema. El profesional podrá ofrecerte un tratamiento adecuado para tu caso, en el que te enseñará a:

- Enfrentarte al estímulo fóbico (el insomnio o las situaciones relacionadas con el sueño), para que puedas acostumbrarte a él y reducir tu miedo.
- Cambiar los pensamientos irracionales o negativos que mantienen tu ansiedad y tu fobia, para que puedas pensar de forma más realista y positiva.
- Controlar tu nerviosismo y tu angustia ante las situaciones que te dan ansiedad.
- Mejorar tu autoestima y tu confianza en ti misma, para que puedas quererte y valorarte más, creer en ti y en lo que haces, y ser más independiente de lo que digan los demás.

Estas son algunas ideas para ayudarte a superar la ansiedad y la fobia al insomnio. Si las pones en práctica con el apoyo de un profesional, verás cómo cambia tu forma de sentirte y de relacionarte con el sueño. Recuerda que tú puedes conseguir lo que te propongas.

Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si necesitas más orientación o apoyo, no dudes en contactar conmigo o con otro profesional de la psicología. Te deseo lo mejor.
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Para cambiar, es necesaria mucha energía, mucha atención, muchas ganas, mucha conciencia pero sobre todo mucha paz mental.
Si lo que tiene precisamente una persona con Autoestima es mucha paz mental, porque se respeta y se cuida con lo que es, con lo que tiene, con lo que hace.
Si no tienes Autoestima es muy difícil cambiar.
Tener ansiedad es síntoma de pretender controlar algo que no depende de uno mismo.
Primero respetate tal y como eres, sin ningún cambio, y una vez logres sentir paz por ser tu misma, tendrás algo de energía para avanzar.
Llámame, puedo ayudarte.
Un abrazo.

Susana Ribeiro Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

16 ABR 2023

Hola Amanda, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Primero decirte que entiendo tu frustración. No se si con "asesoría" te refieres a ayuda psicológica, si es así, te diría que es posible que necesites otras terapias o un profesional con el que conectes mejor, los consejos no terapéuticos, no son una buena opción, cada persona tiene sus propias vivencias y no se puede transferir a otras personas. Es importante que trates la fobia, la ansiedad y la autoestima, pues has entrado en bucle, "indefensión aprendida" . No puedo decirte cómo hacerlo sin evaluar tu caso y sin un seguimiento. Si puedo decirte que todo lo que te sucede se puede tratar y solucionar. Te ánimo a que tomes la decisión de pedir ayuda, tú tienes la misma capacidad que los demás, solo que hasta ahora no has encontrado la forma. Deseo haberte orientado, recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Hola, Amanda. Encantada de saludarte:

Verás, la inseguridad ante determinadas situaciones hace que nos sintamos ansiosos, y cuando no acertamos a librarnos de esa ansiedad (porque no hemos solucionado primero la inseguridad que la ocasiona), tendemos a obsesionarnos con que aparezca en cualquier momento. El problema es que si pensamos constantemente en algo, estamos propiciando que se perpetúe. Al final entra en juego un círculo vicioso del que conviene que salir atajando en primer lugar la raíz o el origen de esa inseguridad que comentas. Es decir, habría que regresar al prólogo de tu biografía.

Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad y que te anime para decidirte a emprender un proceso de crecimiento personal. Por mi parte, quedo a tu disposición.

Muchas gracias y un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Hola Amanda, muchas gracias por confiar en esta plataforma y contarnos como te estas sintiendo. Entiendo que quieras acabar con la ansiedad porque parece que te está generando mucho sufrimiento. Sin embargo, la ansiedad en sí no tiene porque ser mala. De lo que se trata, es que consigas desarrollar las habilidades y herramientas suficientes para poder gestionarla de manera que no te genere ese sufrimiento, esto se puede trabajar en terapia y con el acompañamiento adecuado estoy segura que puedes salir de la situación en la que te encuentras.

Además, en terapia puedes trabajar también el tema de la autoestima, ya que para trabajar la ansiedad vas a tener que trabajar el conectar contigo misma para detectar las dinámicas tuyas que te están llevando a esa situación, así como también puedes aprender a marcar los límites y técnicas de asertividad, lo que va a ayudar a que mejores al mismo tiempo esa autoestima.

Espero haberte ayudado y si quieres que te acompañe en ese proceso estaré encantada de poder hacerlo.

Un abrazo.

Nuria
Psicóloga Online.

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Hola Amanda
Siento que estés sufriendo y hablas de algunas cosas que se pueden trabajar en terapia y que puedas aprender herramientas para poder ir saliendo de esos estados . Parece que te enganchas bastante en tus pensamientos y eso hay que trabajarlo y como bien dices conectarte contigo y manejar esos estados emocionales . Animo porque con una buena terapia todo lo que cuentas puede mejorar y poder tener más calidad de vida . Animo

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima