No confío en nadie, no disfruto de la vida y me siento perdida

Realizada por Estrella · 26 oct 2015 Depresión

Hola,

Tengo 19 años pero desde hace tiempo siento que tengo un vacío emocional. En el instituto hubo personas que me rechazaron, eso me afectó pero yo seguí adelante con mi vida, tratando de hacer nuevos amigos. Pero tiempo después descubrí que la que yo consideraba mi amiga desde la infancia realmente no me quería, que me utilizaba para encasquetarme a su hermano (que no tiene amigos y anda con ella) y así ella podía andar con los otros miembros de la pandilla sin su hermano. Vamos, que yo no le importaba.

Eso fue lo que me remató. Ella ya no me llamaba para ir a las fiestas, no contestaba mis llamadas, me enteraba que avisaba a todos sus amigos salvo yo. Desde ese momento comencé a sentir un rencor y envidia profundos por la gente, comencé a pensar que mis compañeros de clase me daban la espalda y a causa de ellos a tener problemas con ellos hasta que me la dieron de verdad. Al final solucioné el problema y me vuelvo a llevar bien con ellos, hasta mi falsa amiga me habla ahora, y hubo algunas vez que me llamó a alguna fiesta para encasquetarme a su hermano y hacer paripé. Pero yo me siento sola con un vacío en mi vida, siento que mis pocas amistades son falsas y que no tengo ni tendré un amigo de verdad, un amigo de los que están siempre a tu lado y con los que compartes confidencias, me siento denigrante hacia los demás, pienso que toda la gente me mira y me critica, y que sólo querrán aprovecharse de mi confianza para utilizarme o hacerme daño. No atrevo a salir de mi casa, me veo inferior a los demás, pienso que nunca habrá nadie que me quiera, me vierto todo mi rencor hacia la gente, envidio a todo el mundo y me encierro en mis pensamientos.

No disfruto de los buenos momentos de la vida y quiero recuperar las riendas de mi vida y seguir adelante, pero con tanto rencor y desconfianza hacia la gente que me rodea me bloqueo. Por favor que alguien me ayude y me dé consejos, se lo agradecería tanto.

Muchas gracias

Mejor respuesta 27 OCT 2015

Buenos días, Estrella.

El rechazo social es una de las cosas que peor puede hacernos sentir, ya que como seres humanos tenemos la necesidad de afiliación y nos gusta sentirnos aceptados en un grupo.
Veo fundamental que empieces a trabajar esa visión tan negativa que tienes de tí misma y que proyectas en los demás (desconfianza, inferioridad,etc...)
Todo ésto puedes hacerlo por tí misma, valorando aspectos que te gusten de tí y tratando de entender qué podías haber hecho de otra forma para que no sucedieran estos abusos y la ignorancia por parte de tu amiga y del resto del grupo.
Si no te sientes con fuerza o recursos, busca ayuda profesional.
Ánimo, todo puede arreglarse.

Un saludo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

4 NOV 2015

Eres muy joven. Estás aprendiendo. Lo peor que puedes hacer es aislarte. Cuenta con que habrá personas a las que no les caerás bien, igual que a ti tampoco te cae bien todo el mundo. Es normal. No te agobies ni acomplejes. Trata de llevarte bien con todo el mundo y no saques conclusiones apresuradas. Observa con atención todo lo que te rodea -situaciones y personas- cuídate/quiérete mucho (comida equilibrada, deporte, trabajo, estudio, 7 horas mínimo de sueño diario), y no te tomes NADA demasiado en serio. Lo demás vendrá solo.

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

27 OCT 2015

Hola Estrella. La situacion que comentas ha llegado a tal punto que es probable que tengas que realizar un giro a tu forma de actuar.
Esta claro que las experiencias que has tenido no son positivas y esto esta suponiendo un problema para que mantengas e inicies nuevas relaciones.
Piensa que las personas que entran de nuevas en tu vida no son culpables de los actos de otras personas. Se merecen una oportunidad. Date un tiempo para ti para reflexionar esto y comienza a buscar actividades que te gusten y date pequeños placeres. Cuando empieces a quererte un poco podras comenzar a iniciar conversaciones con otras personas y a hacer nuevas amistades dejando atras las malas experiencias. Siempre podras acudir a algun profesional para que te oriente en este camino. Un abrazo y animo.

Pepa Fernández Psicólogo en Murcia

15 respuestas

27 OCT 2015

Buenas tardes Estrella:
El primer paso es reconocer que no nos sentimos bien, es triste ver como personas en las que confiamos no son lo que parecen, como dice alguno de mis compañeros estas en estado depresivo acompañado de un problema de autoestima. Tiene que empezar a fijarte en tus virtudes y aislándote cada vez más no vas a conseguir mas que sentirte cada vez peor. Busca tus cualidades, sal, relacionate con otras personas. Si no puedes sola no dudes en buscar un profesional que te de las herramientas necesarias.

Gabinete Psicológico y Sexólogico

Luisa de la Fuente López Psicólogo en Getafe

37 respuestas

27 OCT 2015

¡ Hola Estrella ! Creo que te estás dejando arrastrar por la situación de desengaño por parte de tu amiga. De todas formas creo que los conflictos pueden resolverse si hay sinceridad y respeto por las partes implicadas. En este caso tu amiga no hace bien en encasquetarte a su hermano si tu no quieres y por otra parte creo que tenías que dejarla claro que eso no te gustaba, la sinceridad con los amigos es importante y los mejores amigos nos aceptan tal y como somos y aceptan lo que queremos y no queremos hacer. En cualquier caso es importante que mantengas contacto con la gente que a ti más te gusta y la que mejor te trata, busca personas que tengan afinidad contigo ya sea por gustos y aficiones ya verás como no tardas en hacer buenos amigos. Espero haber sido de ayuda, un atento saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

27 OCT 2015

Hola Estrella, siento tu sufrimiento, antes de pensar que tu eres débil mira a ver si no has estado rodeada de "gilipol...s" jejejejejeje muchas veces las debilidades psicológicas ocurren porque las personas que nos rodean son "tóxicas" son meteculpas, psicópatas (no tienen sentimiento de culpa por sus daños) y los que les sufren salen un tanto "lesionados". Piensa que todos estos años has estado como paralizada en una silla de ruedas y ahora de repente te has curado y puedes volver a disfrutar de la vida.
Un psicólogo/a puede ayudarte mucho en este proceso de afrontamiento de nuevas experiencias y de mejora personal.
Un Saludo y mira más hacia adelante que hacia atrás.

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

27 OCT 2015

Hola Estrella:

Estás entrando en un proceso ansioso-depresivo. Tu solicitud de ayuda es muy oportuna, te felicito.

El siguiente paso es tomar acción. Y cómo hacerlo? cuando algo no funciona o va mal, no nos gusta, para que mejore tendremos que cambiar o modificar algo o a alguien. Ese cambio solo le podemos hacer sobre nosotros, sobre los demás podremos tener opinión, influencia, más no tenemos capacidad ni responsabilidad para hacerlo, sin embargo, si que tenemos toda la responsabilidad y capacidad o al menos en potencia, de primero analizar nuestra situación y empezar por reaprender a querernos (al margen de que los demás nos quieran o no), que por encima de todo seas a ti a quien más estima tienes. Para ello, vuelve a tu esencia, a cuando no te cuestionabas nada, con la experiencia que tienes de vida ahora, extrae lo que te interese y modifica lo que te parezca, empieza por pequeñas cosas para motivarte y reforzarte (p. ej. salir de casa a dar un paseo, pintarte los ojos o/y las uñas, poner una sonrisa cada vez que te acuerdes, decirte cosas agradables, ¡estoy bien, muy bien, bien!).

El pensamiento es el motor del cuerpo y los pensamientos es el combustible, de manera que podemos hacer cambios en el combustible para que nuestro motor no tenga que pasar por el taller. Podemos empezar por observar cada vez que nos venga un pensamiento poco agradable o simplemente nos sintamos mal sin saber porque (son pensamientos poco agradables que son inconscientes, están automatizados), estos pensamientos los podemos modificar a otros más agradables que son más reales que los anteriores, aunque nos cueste hacerlo es normal, (es similar a cuando estás yendo a un lugar siempre por el mismo sitio, te proponen uno mejor más rápido y fácil, la primera vez cuesta incluso te equivocas o te pierdes).

Intenta levantarte todas las mañana agradeciendo lo que tienes y vas logrando día a día, porque esto ya no para, te conviene sumar un pequeño logro cada día. Esto cambiará tus sentimientos y verás con otra perspectiva las cosas.

Reúnete de cosas, personas, etc..., que te aporten algo bueno, con las que te encuentres a gusto, ¡es tu elección!

Recibe un afectuoso saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

26 OCT 2015

Hola Estrella:

Lamento por todo lo que has tenido que pasar, pero posiblemente todas estas experiencias te sirvan para aprender y tomar un nuevo rumbo en tu vida. Me explico:

1- ¿Has pensado en romper con todo y empezar desde cero, poco a poco? Ya tienes 19 años, eres mayor de edad, y debes tener libertad para tomar tus propias decisiones. ¿Por qué no intentas buscar actividades de ocio en la que conozcas a gente? Hay muchas alternativas como teatro, danza, dibujo, canción, etc., donde podrías conocer a gente de diferentes perfiles y edades. Pero esto no será la receta que va a curar todo, sino un contexto nuevo donde vayas a ejecutar nuevas habilidades. Y voy al siguiente punto.

2- Es posible que esas personas se portaron muy mal contigo, ¿pero conoces el motivo de su rechazo? ¿y por qué se aprovechaban de ti? ¿cómo tratabas tú de hacer amigos? Es posible que no le transmitieras interés, seguridad, confianza y firmeza, es decir, que eras una persona potente y con personalidad. De ahí a que te dejasen de lado e incluso se aprovechasen de ti. Es posible que seas una persona muy noble y honrada, que le gusta ayudar a los demás, pero eso debes complementarlo con una personalidad firme, donde demuestres tener seguridad en ti mismo, que eres capaz de liderar a un grupo de persona, tener agallas para decir lo que piensas y no permitir injusticias, y que a la vez tengas iniciativa para hacer cosas juntos. Me dices mucho "ya no me llamaban para fiestas". Pero, ¿y tú nunca tenías iniciativa para llamarlos y quedar, o para organizar alguna fiesta? Cosas así son las que te harán ganarte el respeto y la admiración de los demás. Intenta reflexionar cómo ha sido tu actitud estos años, y qué errores podrías haber cometido. No basta con ser buena persona, noble, que no se meta con nadie, etc., sino que además les ofrezcas un "valor añadido", es decir, iniciativa y que vean que eres sociable y tienes ganas de pasártelo bien y proponer cosas. Si al final vas a la fiesta y solo estás "presente", no le aportas nada, ni siquiera entretenimiento, y al final te querrán solamente por aquello que piensas que seas buena (por ejemplo, encasquetarte a tu hermano, porque "como eres buena, no lo rechazarás").

Te invito a reflexionar sobre todo esto. Analiza tu conducta durante todos estos años, piensa qué podrías cambiar, analiza si tus habilidades sociales necesitan reforzadas y ponlas en práctica en un contexto totalmente nuevo, sin presiones por lo sucedido en el pasado. Poco a poco conocerás a gente nueva, que pueda ayudarte a conocer a otras personas y formar nuevas pandillas. El instituto es el instituto, y esa etapa ya terminó. Conozco a mucha gente que no sale ahora con nadie del instituto, sino gente que ha conocido por otras vías: gimnasio, deportes, coros, etc., y son muy felices. Y no echa de menos a nadie del instituto. Valora si verdaderamente quieres recuperar a gente del instituto, o piensas que de verdad no estás interesada porque ves que no te van a aportar nada. Piensa en todo esto que te estoy diciendo. Puedes acudir a un especialista para que te ayude a analizar tu situación.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión