No consigo dormir con mi pareja

Realizada por Maria · 21 jul 2016 Insomnio

Llevo mucho tiempo siendo incapaz de conciliar el sueño si estoy acompañada. Siempre he sido "delicadita" con el tema del sueño pero hace unos 3 años estuve rondando una depresión y me afectó mucho al sueño, no conseguía dormirme de ninguna manera y estuve con psicólogo y unas pastillas para dormir durante 2 años. Superada esa etapa empecé a dormir más o menos normal pero me volví muy especial, no puedo tener ruidos, luces, etc. El caso es que ahora me estoy dando cuenta de que el problema es el simple hecho de dormir acompañada.

Siempre le echaba la culpa a la almohada, al colchón, a las sábanas, y a mil cosas, hasta que me di cuenta que en realidad esas cosas no me impiden dormir cuando estoy sola. Normalmente intento conciliar el sueño pero mi marido siempre se duerme antes que yo ya que él tiene una facilidad pasmosa para el sueño, al no lograrlo me empiezo a poner nerviosa y entonces me voy a otra cama (o al sofá cuando no tenemos otra cama disponible). Realmente en la mayoría de las veces es mi marido el que se va. Una vez que me quedo sola suelo tardar menos de 10 minutos en quedarme dormida. Mi marido ronca pero duermo con tapones, aún así lo oigo y obviamente me molesta pero tampoco es que ronque exageradamente. Mi padre ronca muchísimo más y cuando duermo en su casa ni siquiera necesito los tapones. He de aclarar que llevo 9 años con mi marido, 8 de novios, 5 viviendo juntos y 1 casados, hasta que tuve los problemas de insomnio por la "casi depresión" que tuve nunca había tenido problemas para dormir con el. Sé que es todo de cabeza, mi cabeza se empeña en que tengo que dormir sola, que con él no soy capaz, y por mucho que intente mi cabeza manda.

No consigo controlarlo y me preocupa mucho porque me pasa día tras día y ya durante mucho tiempo. No me gustaría tener que dormir en habitaciones separadas, espero que alguien pueda darme algún consejo para lograr dormir con mi marido.

Mejor respuesta 21 JUL 2016

Hola Maria. Estoy convencido de que has desarrollado un condicionamiento. Es decir, a lo largo del tiempo en que has tenido problemas, has asociado el sueño con un determinado contexto (estar sola), de manera que cuando dicha situación no se produce tienes dificultad para dormir. Te vas a la cama y al estar con tu marido se dispara la idea de no voy a poder dormir porque está él, eso hace que te pongas nerviosa, ansiosa, lo que dificultad aún más el sueño. Intentas forzar el quedarte dormida, lo que te genera más activación, lo cual interfiere con el sueño, y al final acabas atribuyendo tu problema a la presencia de tu marido. Sería recomendable que acudieses a un psicólogo para que te ayudase a solucionar tu problema. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

22 JUL 2016

Hola María
En los problemas de sueño intervienen muchos factores que pueden generar y mantener un problema como éste. En primer lugar, es posible que hayas asociado el espacio relacionado con el descanso con sensaciones opuestas al sueño (irritabilidad, nerviosismo...), lo que puede dar lugar a pensamientos o preocupaciones ("no voy a conseguir dormirme si está mi marido") que también van a afectar a tu capacidad para la conciliación del sueño. De este modo, habría que ir reduciendo todas aquellas conductas que asocien la cama con estas emociones (dar vueltas, centrarnos en preocupaciones, discutir...) para instaurar otras conductas relacionadas con el descanso.
Por otro lado, se ha visto que las personas que tienen problemas para dormir suelen pasan más tiempo en la cama para compensar la falta de descanso. No se si será tu caso, pero sería otro de los factores que podrían estar interfiriendo. Para ello, se utilizan estrategias como la reducción de tiempo en cama, con la finalidad de mejorar la eficiencia de nuestro sueño.
En último lugar, habría que explorar los elementos presentes que pueden estar interfiriendo en la conciliación del sueño.
Como puedes observar, María, los problemas de sueño pueden estar causados por una infinidad de factores, por lo que lo recomendable es que acudas a terapia ya que es esencial realizar un estudio exhaustivo de tu sueño para saber a qué se debe este problema y cual sería la forma más idónea de abordarlo.
No obstante, si tienes cualquier otra duda, no dudes en preguntar.
Un saludo.
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

Psicólogos especialistas en Insomnio

Ver más psicólogos especializados en Insomnio

Otras consultas sobre Insomnio