No consigo gestionar mis emociones tras la ruptura

Realizada por maria · 9 abr 2017 Duelo

Hola, os escribo porque estoy pasando por un mal momento a nivel emocional y no consigo gestionar este malestar.

Hace 6 meses terminé una relación de pareja. Estuvimos viviendo juntos durante unos meses, pero me sentía bien a su lado. Cada vez se distanciaba más de mí, a veces me rechazaba los besos y no sentía deseo por mí. Toda esa situación minó mi autoestima, yo reclamaba cosas que en realidad deben salir por sí solas y a la vez él se evadía más. Y así la interacción era cada vez más destructiva. Tenía la sensación de ir siempre por detrás de él, incluso tenía pesadillas en las que yo corría tras él y no conseguía alcanzarlo.

Todo es mucho más complejo, me cuesta resumir todo lo que me llevó a irme de su casa pero no podía más. Me sentía sola estando con él, sentía desprecios y no sentía que fuese correspondido el amor. Tampoco se implicaba en las cosas de la casa, de hecho él me dijo que quería vivir solo por un tiempo porque se sentía agobiado.

Yo no le quitaba ningún tipo de libertad, al contrario, le animaba a salir con sus amigos pero él era el que prefería estar en casa. Yo estudiaba y trabajaba por lo que su agobio no era porque yo fuese pegajosa con él, se agobiaba, decía, de verme todos los días... En fin, que aunque tomé yo la decisión de irme, realmente me fui de donde no me querían...

A pesar de todo yo seguía teniendo sentimientos fuertes por él pero necesitaba recomponerme de tanto desgaste que había tenido esos últimos meses.

Intenté hablar con las semanas después, con las cosas más calmadas pero él nunca quiso hacerlo.

Ahora, después de unos meses tras la ruptura, por motivos de trabajo tenemos que coincidir en el mismo sitio y he vuelto a retroceder en mi proceso de duelo. La nostalgia me ha inundado y he vuelto a intentar hablar con él de todo lo que pasó para ver si podíamos tener un trato más cómodo de cara al futuro .Su respuesta es que no le resulta cómodo que nos veamos porque no sabe qué decirme...

Creo que si después de tantos meses no tiene nada que decirme debo aceptar que las cosas se terminan y dejar de mirar el pasado.

Me doy cuenta que idealizo demasiado las cosas buenas, los buenos momentos y que casi que mi cerebro elimina todas las cosas malas que hubo.

Además mi autoestima está hecha pedazos, Creo que siempre esperé que él no me dejara ir y luchara por la relación y más bien creo que le hice un favor yéndome de su casa.

Él ha seguido su vida, ha pasado página.... pero yo siento que he retrocedido con todo lo que había avanzado.

Me gustaría recibir algún consejo, me siento mal conmigo misma por no mantenerme en mis decisiones, por volver a buscarlo cuando ya me dejó claro que no quería volver a hablar de ese tema. Por exponerme siempre al rechazo y volver a buscar a alguien que me rechaza...

Me castigo mucho a mi misma con la culpa y lo paso mal.

Gracias por leerme y por vuestros consejos si decidís contestar.

Mejor respuesta 29 NOV 2022

Buenas noches, María. Leyendo tus palabras, parece que eres muy consciente del masoquismo que reina tus afectos y sentimientos. Es bastante eso. Tienes mucho trabajo realizado haciendo esa conciencia contigo misma. Te gusta hacerte daño eligiendo ser rechazada. Estás inserta en un patrón de funcionamiento interiorizado, quizás, por una identificación inconsciente, que fue referente para tí. Revisa las referencias adultas que tuviste en tu infancia, y descubrirás, a quién satisfaces haciéndote daño a tí misma. Algún adulto/a, rivalizó contigo, y te envidió sin merecerlo, y sin poder defenderte. Esto siempre pasa a nivel del inconsciente, por eso, debes buscar y encontrar un buen psicoanalista. Espero que te ayude en algo mis palabras. Con gran aprecio, recibe un cordial saludo. Atentamente.

Asier López Ormazabal Psicólogo en Donostia-San Sebastián

20 respuestas

10 ABR 2017

Buenas tardes!
Cuando se sale de una relación complicada en la que se siente que la otra parte no ha estado a la altura o así lo hemos percibido es normal que sintamos extrañeza de nosotros mismos y analicemos las conductas pasadas.
La culpa no debe formar parte de tu recuerdo, intenta valorar lo que hubo de positivo y afrontar la vida valorándote a ti misma y con animo.
Si sigues teniendo esos pensamientos rumiantes y lo pasas mal porque no encuentras cómo superar tu baja autoestima , la terapia podrá ayudarte.
Un saludo!

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo