MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

No consigo olvidar su pasado

Realizada por alipza. 24 mar 2015 6 respuestas  · Terapias de pareja

Comencé con un chico hace 8 meses y los dos primeros meses todo era muy especial yo tengo 22 años el 29 y pues yo solo he estado con dos hombres en mi vida y luego le conocí a él. Él me dijo que había estado con 3 chicas, con las que duró pero la relación terminó y había estado tiempo solo.


Entonces ahí se acostó con muchas mujeres de una noche y yo eso no lo puedo superar me persigue todos los días. No llego a sentirme especial y no me centro en la relación. Le miro y le veo con otras. Él todo esto lo sabe y él dice que me quiere y que soy especial pero yo no lo veo así, si me toca a veces tiemblo porque no lo puedo superar y no sé si me podéis dar algún consejo o cómo puedo hacer para llevarlo mejor.


Gracias

tiempo , relación , vida , pasado , chico , mujeres , hombres

Mejor respuesta

Hola Alipza,

Esos sentimientos y pensamientos están sostenidos por lo que llamamos ideas irracionales.

Por ejemplo, ante la idea de que "no eres especial", analiza la racionalidad y funcionalidad y relativízala.

1. ¿realmente significa eso el que se haya acostado con otras mujeres? ¿no me hace especial el hecho de que mi relación con él dure más de una noche?

2. ¿sirve de algo pensar así? ¿puedo cambiar el pasado?

3. Y, en el peor de los casos... ¿qué es lo que podría pasar? ¿se acabaría el mundo? ¿podría encontrar la felicidad, y salir adelante? ¿podría convertirme en esa persona especial con esfuerzo y tiempo?

Escribe estos pensamientos para exteriorizarlos ordenadamente.

Además, según vaya pasando el tiempo y vayas trabajando estas ideas, a lo mejor te ayuda hablar con tu novio, de forma constructiva y calmada, de estos temas, que aclare tus dudas, cono ya has empezado a hacer... recuerda que estáis juntos en esto, sois un equipo luchando por lo mismo.

Así que a por ello, Alipza! si necesitas más información contacta! os deseo lo mejor! un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Alipza

Tal como describes la situación, en realidad parece que lo que te está impidiendo disfrutar del momento y la relación presente, son una serie de ideas que te están haciendo interpretar las cosas de forma errónea, por lo cual sería bueno que te cuestionaras esas creencias, y qué tienen que ver con lo especial o no que puedas ser para tu chico, el que haya tenido ciertas experiencias antes de conocerte, y que nada tienen que ver contigo.

Si no puedes superarlo sola, sería bueno que pidas ayuda profesional, ya que a veces las creencias erróneas nos hacen ver la vida desde un prisma equivocado y nos generan malestar y sufrimiento.

Saludos cordiales, Gabinete de Psicología Plaza Mayor 6, en Algeciras

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 ABR 2015

Logo Psicología Algeciras Centro Psicología Algeciras Centro

9 respuestas

31 votos positivos

tu relación no está basada en una identidifcación de tu pareja correcta. No te gusta su actitud con las mujeres y te puedes sentir igual que las demás. Su pasado es su pasado pero la imagen que él te ha dado ha dañado a la imagen actual. El ha pecado de demasiado confianza contándote su historia. En tí está si deseas estar con él o dejarlo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Alipza.
Si lo analizas bien verás que quizás estas trasladando aquella experiencia que el vivió con todas las circunstancias que lo rodeaban, a tu relación actual con el.
Lo cierto es que son realidades bien distintas, y poner las dos situaciones en un continuo de la misma linea no sería justo ni para él ni para ti.
Este ejercicio te puede ayudar: Intenta analizarlo desde fuera como si tu no estuvieras involucrada, como si fueras alguien externo, serás mas objetiva y quizás te des cuenta de que la relación que tu vives no tiene nada que ver con las otras, y eso ya la hace especial.
Procura cuando tengas dudas, contrastarlas con tu realidad actual.El aquí y ahora es lo tenemos, disfrútalo, vívelo, dejamos de hacerlo cada vez que traemos el pasado.
El pasado ya no existe y tampoco se puede cambiar, el presente es con lo que contamos en estos momentos y es con el que vamos construyendo nuestro futuro.
Mucho ánimo. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 MAR 2015

Logo Matilde Soto Psicólogos Matilde Soto Psicólogos

7 respuestas

3 votos positivos

Hola Alipza,

Voy a darte otra perspectiva desde la que entender tu problema. Desde la terapia EMDR vemos cómo el síntoma (no sentirte especial, temblar, tener esto que te contó constantemente en la cabeza) se dispara en el presente en presencia de lo que llamamos un disparador (trigger en inglés, en tu caso, que te toque tu novio, que estés con él, etc.). ¿Por qué sucede eso? Hay dos posibles causas:

1. Que lo que te contó fuera para ti "traumático": esto dependerá de tus valores morales, de la educación que has recibido y de otros factores.

2. Que lo que te contó disparó los síntomas por un suceso traumático del pasado: te pongo un ejemplo... si en el pasado alguno de tus novios fue infiel, o si al poco de romper vuestra relación ya estaba con otras mujeres (en estos casos podría haberse guardado en tu cerebro, en redes de memoria asociadas a las relaciones de pareja, creencias del tipo "no soy suficiente", "no soy querible", "no valgo", "algo malo va a pasar", "no se puede confiar en nadie", etc.). Mirando más atrás hay personas que enlazarían esto con problemas entre sus padres durante su infancia, infidelidad del padre hacia la madre, etc.

Entonces lo primero que tendrías que hacer es buscar qué ha podido suceder en tu vida para experimentar estos síntomas en el presente. Una muy buena forma de buscar es que pienses en la última vez que te tocó y temblaste. Céntrate en cómo te sentiste... cómo sentías el cuerpo (el temblor, quizá también notaste otras cosas...) y con los ojos cerrados hazte la pregunta "¿cuándo me he sentido así antes?", y deja que vengan a tu mente los recuerdos del pasado que están produciendo tu problema...

Vale, una vez que sabes de dónde viene, ¿Qué tienes que hacer?. Hay varias soluciones. La última alternativa sería buscar ayuda profesional, un psicólogo o psicóloga de la zona donde residas (yo te recomiendo terapia EMDR, pero otras terapias te ayudarán también). Pero antes de esto:

1. Con el recuerdo del pasado que dispara los síntomas en el presente, conecta con todo tu interior (todo Alipza) e intenta explicarte a ti misma y convencerte que todo eso es parte del pasado, que nada tiene que con el presente. Que el presente es otro, que no hay razones para sentirte de esa forma. Para esto te viene muy bien lo que te ha propuesto un compañero/a en otra respuesta: cómo cambiar las ideas irracionales. Sigue paso por paso sus recomendaciones, son muy buenas!!

2. Una vez hecho éstos, piensa en la próxima vez que él te vaya a tocar, e imagina la reacción que quieres tener. Si consigues imaginar la situación futura con otra reacción y te sientes bien y calmada (incluso feliz), fenomenal!!! Si no es así utiliza alguna técnica de relajación para calmarte, y una vez tranquila vuelve a imaginar la situación futura. Si vuelves a sentir malestar, en el momento que empieces a sentirlo, para el ejercicio y vuelve a relajarte... así hasta que seas capaz de imaginar la situación futura y a la vez sentirte de la forma que quieres sentirte.

3. Después de todo lo anterior viene la exposición a la situación real. Cuando te toque tu novio, nota como te sientes. Si experimentas algo negativo, para, mira a tu alrededor, fíjate en la temperatura de la habitación, la iluminación, lo que puedes ver cerca, lo que puedes ver lejos... nota tus pies contra el suelo... respira y nota los olores... nota tu ropa... escucha los sonidos que hay a tu alrededor... Con este ejercicio obligas a tu cerebro a centrarse en el aquí y en el ahora (activando el lóbulo prefrontal del cortes), y notarás que los síntomas van a menos. El truco es centrarte en todo lo que recibes a través de los sentidos en ese momento...

Espero haberte sido de ayuda, y disculpa por la longitud de la respuesta,

Un abrazo,

Arwen Caban

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

31 MAR 2015

Logo Arwen Caban Pons, Psicóloga Clínica Arwen Caban Pons, Psicóloga Clínica

1 respuesta

1 voto positivo

Hola Alipza,

Por lo que me has escrito parece que salvo ese miedo que tienes de no ser especial, la relación con él te va bien. Voy a ser breve y me gustaría que hicieses el esfuerzo siguiente; intenta disfrutar tu relación y quedarte con los hechos, con cómo te trata, las sensaciones que te hace sentir, etc, más allá de los pensamientos que puedas tener sobre sus relaciones pasadas que, al fin y al cabo son eso, pasadas. Intenta centrarte en cómo está vuestra relación en el presente, espero que os vaya genial. Cualquier cosa que necesites no dudes en contactar, saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 MAR 2015

Logo Actúa Psicología Gabinete de psicología Actúa Psicología Gabinete de psicología

84 respuestas

163 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
No consigo olvidar cosas del pasado

1 respuesta, última respuesta el 25 Julio 2017

No consigo olvidar a mi ex

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017

No supero una ruptura o no consigo olvidar

34 respuestas, última respuesta el 09 Junio 2012

Problemas para olvidar un pasado en el que yo también estuve

4 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2014

Mi novio no puede olvidar mi pasado

1 respuesta, última respuesta el 19 Octubre 2017

Autoayuda para olvidar malas situaciones pasadas

4 respuestas, última respuesta el 24 Marzo 2015

Hipnosis regresiva para olvidar cosas del pasado

2 respuestas, última respuesta el 26 Junio 2015

¿La hipnosis curativa sirve para olvidar el pasado?

8 respuestas, última respuesta el 03 Abril 2015

¿No puedo vivir sin olvidar y añorar el pasado? Me valoro tan poco

2 respuestas, última respuesta el 25 Octubre 2016