No decido qué hacer con mi futuro

Realizada por Gg · 19 mar 2019 Coaching

Tengo 17 pero éste año cumplo 18, desde pequeña siempre quise estudiar medicina humana, al llegar al último año de secundaria tuve dudas de si estudiar medicina humana o ciencias políticas, pero di el examen de admisión a una universidad pública y me quedé por dos puestos, solo hubo 2 vacantes.
Al pasar el tiempo jamás pensé que la duda de si estudiar medicina humana o ciencias políticas iba a crecer dms, si me decido por medicina conlleva a quedarme aquí donde vivo, estudiar provisionalmente a lo que ingresé obstetricia, y ya después seguir intentado postular o hacer un traslado interno, pero si decido estudiar ciencias políticas seria estudiar más cursos de matemática para 2 exámenes nacionales de admisión y así lograr entrar a la universidad. Pero mi mayor temor es escoger medicina, el esfuerzo sería bastante fuerte pero tendría una buena posición social y económica pero eso seria en unos años, te pagan más de acuerdo de qué universidad egreses y yo pienso estudiar en una nacional y pues no está en el ranking nacional pero el peor temor es que ya estudiando no me guste o que sea dms fuerte y quiera retirarme y no terminar la carrera. En cambio si me decido por ciencias políticas la estudiaría en la mejor universidad del país, egresaria de la mejor universidad y esa carrera es una de las más remuneradas en mi país y además que es privada pero estaría ahí con una beca integral pero eso es en la capital de mi país y eso conlleva a estar en un lugar nuevo para mí, luego pienso en si vale la pena estudiar esa carrera, pero sí me gusta siempre será más además es un lugar dónde no tengo a nadie pero conocería nueva gente y cambiaría de ambiente y eso me gusta.pero luego pienso en si en verdad quiero estudiar ciencias políticas y para mí un médico siempre ha estado sobre todas las carreras profesionales y siempre me vi así . Pero el estudiar medicina como ya dije implicaría quedarme ysi me quedo en el lugar que nací y crecí sería como más cómodo, aquí tengo familia, una casa y eso, pero últimamente empezamos a discutir mi mamá mis hermanas de todo y todos los días todo el día :/ , pero luego pienso en si en verdad quiero estudiar ciencias
no me gusta estar subordinada y pues con lo de ciencias políticas voy a empezar de a pocas y luego está medicina con sus 7 años de carrera y su larga especialización y me pregunto si, vale la pena sacrificar tantos años de mi vida? Para que que venga otro egresado de una privada y gane más que yo? Como ya dije egresados de ciertas universidades les pagan más, además que en una nacional todas las carreras son más difíciles que en una particular los médicos son más rígidos y te jalan sí o sí xd, los doctores de esta universidad son conocidos por eso xd y bueno es largo lo que escribo pero en fin ,es más, hace unos minutos tuve una pelea con mi madre, jaja que terrible situación. Pero no sé y como dije así se me pasan los días y no sé que hacer. Espero me ayuden.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 MAR 2019

Estimada Gg,

A raíz de la historia que nos has contado, te recomiendo lo siguiente:

1-Es normal que a tu edad pues haya más discusiones familiares. Ya eres casi mayor de edad (al menos en España lo serías, no sé de dónde eres), y es normal que ya empieces a cuestionar las normas y quieres tomar tus propias decisiones. Muchas veces esta conducta no es aprobada por los padres, aumentando el grado de discusiones. Pero esto es algo temporal, y puede resolverse a partir del diálogo, consenso, sinceridad y, en el peor de los casos, solicitando ayuda a un mediador familiar. Los conflictos deben servirnos como "oportunidades para el aprendizaje", conllevando a que los lazos entre la familia puedan crecer gracias a lo aprendido.

2-Creo que te obsesionas un poco con el aspecto económico. Es cierto que Medicina es una carrera que está bien remunerada, y puedes ir creciendo como profesional. Y ciencias políticas en teoría también, dependiendo del puesto en el que te sitúes. Pero lo importante es estudiar una carrera que te llene a nivel personal, satisfaga tus necesidades emocionales, te haga sentir orgullosa cada día de levantarte e ir a trabajar y que sea una carrera que te apasione de manera que puedas estar hasta la edad de jubilarte trabajando de ello. Ambas carreras tiene una faceta social de querer ayudar a las personas, sea como médico, sea en la construcción de la sociedad. Debes valorar cuál de las facetas te agrada más. Puedes acudir a un gabinete psicopedagógico para que haga un estudio de tu personalidad, intereses y aptitudes para que, del perfil extraído, analice cuál de las dos te gustará más. Ambas son diferentes en cuanto a las materias (una de ciencias de la salud y otra de ciencias sociales), y tienen diferentes competencias y tareas profesionales. Analiza todas las salidas y funciones que tendrás en cada uno para ayudarte a escoger tu decisión.

3-No es lo importante quedarse en tu ciudad natal o viajar por el mundo. Lo importante es lo que hagas mientras estés en un sitio u otro. Si quieres vivir nuevas experiencias, puedes buscar nuevas actividades a experimentar, aquellas que te llamen la atención y se ajusten a tus intereses, y poder así conocer a gente nueva. Y en caso de que dudes de si estudiar una carrera u otra por el deseo de salir de casa, podrías informarte de si hay alguna beca que te permita estudiar al menos un curso en el extranjero. En la Unión Europea tenemos la beca Erasmus, que permite al estudiante pasar un semestre o dos en una universidad europea.

4-Toda carrera universitaria es dura al principio. Supone un salto en cuanto al ritmo de estudio, la complejidad de las materias y el número de horas a dedicar. De manera progresiva te irás adaptando, pudiendo pedir ayuda o acudir a una academia si lo necesitaras en un momento dado. Si en un futuro sientes que no te gusta o que no era lo que esperabas, siempre puedes cambiar. No te sientas mal por hacer esto si se diera el caso, ya que les pasa a muchas personas. Quedarse en una carrera que no te gusta solo sería engañarse a uno mismo. Seguro que de toda la experiencia algo habrás aprendido, y tal vez puedas convalidar algunas materias, aunque sean de "libre disposición" o "libre configuración" (ignoro si en tu país existen estos créditos).

Espero haberte ayudado un poco con mis recomendaciones. Para cualquier duda te sugiero acudir a un gabinete psicopedagógico.

Un cordial saludo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

2120 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Coaching

Ver más psicólogos especializados en Coaching

Otras consultas sobre Coaching

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 17400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11400

psicólogos

preguntas 17400

preguntas

respuestas 35550

respuestas