No entiendo qué pasa, tengo problemas con las relaciones y conmigo misma

Realizada por Ayuda · 18 ene 2022 Terapias de adultos

No sé ni por donde empezar, pero creo que todo empezó con mi mamá. Una señora que no se hizo cargo de sus hijos y que desde muy pequeña me puso a mi a cuidarlos. Una señora que todo el tiempo me pisoteaban diciendo que todas las mujeres a mi alrededor eran mejor que yo, que yo no era nadie ni nada. Que mis primas o mis compañeras siempre eran más linda y mejores que yo. Creo que desde ahí, sentí que las mujeres eran un ser humillante hacia otras mujeres.
Y así fue mi vida en el colegio, en la universidad, en el trabajo, yo tratándome de juntar unas mujeres y ellas siempre apuñalando por la espalda. Para mi el trato con mujeres es muy complicado porque siempre terminan hiriéndome de una u otra manera, mientas yo les doy mi amistad 100% sincera y sin rencores.
Pero a veces siento, que por más que intento solo me hacen daño, de una u otra manera las mujeres me hieren.
Adicionalmente a eso, mi autoestima no es la mejor, lo intento y trato de sobreponerme pero si toda tu vida tu mamá te por debajo y te hacía sentir que no valías y que todo el mundo era mejor que tú, para una mujer adulta como lo soy ahora me cuesta trabajo sentirme linda o valorada por alguien.

Si hablo de mis relaciones afectivas con los hombres, creo que siempre llego al mismo patrón, un hombre machista que me pisotea y controla, y siempre caigo en ese patrón. Adicionalmente, creo que caigo rendida al primer hombre que me defiende y que me habla cosas lindas, porque no todos los hombres hacen eso. Me dejo maravillar por tonterías y por el primero que me hace sentir linda.

Muchas veces siento que mi vida es una vida vacía, que no tengo a nadie en quien confiar y con quien contar.

Mejor respuesta 19 ENE 2022

Hola, ante todo te quiero agradecer que expongas aquí tu caso.
Por lo que cuentas parece que has desarrollado una baja autoestima que te lleva a experimentar relaciones de dependencia emocional y acabas repitiendo un patrón de víctima de abuso emocional en tus relaciones interpersonales.
Puedes revertir eso, afortunadamente hoy en día contamos con técnicas de reprogramación que te pueden ayudar muchísimo a salir de ese bucle.
Te animo a que tomes alguna sesión para para potenciar tu amor propio y la seguridad en tí misma.

Un saludo,
Lola Martín

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

19 ENE 2022

Hola, gracias por compartir lo que has vivido.
Desde niña has recibido muchos mensajes negativos por parte de tu entorno cercano, eso te ha dado poco espacio para tener tu propia voz, que sea un lugar seguro para ti, y sentirte una persona válida.
El haber estado en ese entorno tan negativo durante tanto tiempo cómo transmites con tu consulta, ha hecho que lo que piensas de ti misma dependa mucho de con quién te relaciones, como los hombres que han pasado por tu vida.
En relaciones con los demás en general, parece que notas dificultades. A veces esto refleja una falta de equilibrio entre la influencia que tiene otras personas sobre nosotros y nuestra propia voz. Si la influencia es muy grande, sentimos inestabilidad, y esto puede ser muy doloroso, y a la vez, nos deja vacíos.
Lo que puede ayudarte es fortalecer tu propia voz (tus propias opiniones, decisiones, acciones), y que conseguir ese lugar seguro interior que te permita tener una vida llena de significado para ti.
Si quieres que te ayude a transitar por ese camino, lo haré encantada.
Un saludo.
Isabel García Tovar - Tovar Psicología.

Isabel García Tovar Psicólogo en Almería

8 respuestas

19 ENE 2022

¡Hola!
En primer lugar, ¡enhorabuena! tienes la mayor parte del trabajo hecho, es decir, el de analizar de donde puede venir el "conformismo" que manifiestas ante muestras de cariño aparentemente "pequeñas".
Está claro que tienes una historia complicada y hacer de ella un relato es muy interesante, construir cómo ha sido y en qué te ha afectado, los mensajes que te han mandado de niña y cómo hubiese sido diferente tu vida su hubieses recibido mensajes diferentes.
Empezar por ahí construyendo una autoestima fuerte y sana para no repetir patrones.
Espero que te sirva como comienzo, un abrazo.

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos