No estoy de acuerdo con el diagnóstico que me han dado (esquizofrenia)

Realizada por Anónimo · 17 nov 2021 Esquizofrenia

Mi caso es que yo estuve una etapa con ansiedad y con mucho estrés y paranoias acumulado donde estuve consumiendo drogas y luego medicamentos ( lorazepam ) y otras más que me tomé que no tenía porque hacerlo pero me sentía muy mal. El caso es que le solicito a mi médico de cabecera ir a un psicólogo y me deriva a un psiquiatra sin previo aviso! Ya que también fui a urgencias en más de una ocasión y le conté que había tenido alucinaciones porque estaba bajo los efectos de la droga y que tenía mucha ansiedad y taquicardias. El caso es que fui 3 veces al psiquiatra contadas. Y el otro día saqué un papel donde salía mis enfermedades previas y el psiquiatra me diagnóstica trastorno ezquizoafectivo. Sinceramente no veo lógico que en 3 sesiones me diagnostique eso. ¿Yo podría acudir a un psicólogo o al psiquiatra y pedir otro diagnóstico? Ya que ya ha pasado un tiempo de esto y yo actualmente estoy muy estable y para nada tengo alucinaciones ni problemas mentales que se puedan definir como esquizofrenia ?????

Mejor respuesta 18 NOV 2021

Buenos días Àfrica, te felicito por compartir con nosotros tu problema y entiendo cómo te sientes, sobre todo al ver el diagnóstico en un papel sin que nadie lo haya compartido contigo. Si hubiera sido de otra manera, sabrías que si consumías drogas el trastorno que presentas en el momento de la evaluación es pasajero, es una fotografía de ese momento y de un tiempo anterior pero que puede cambiar en función de si continúas o no con el consumo de drogas y con los mismos síntomas. Igual que cuando acudes al médico por que te encuentras mal y te hacen un diagnóstico en ese momento por ej: gripe, no es algo definitivo, en el momento en que te recuperas de la gripe, el diagnóstico ya no es válido.. Por otro lado, un trastorno esquizoafectivo no es una esquizofrenia, es un trastorno del estado de ánimo con síntomas perceptivos añadidos y que efectivamente pueden estar causados por el consumo de sustancias. Creo que no debes preocuparte tanto por la etiqueta, que cómo te digo se modifica a medida que tú estás mejor, y si por hacer lo posible por encontrarte bien y en este sentido, te diría, que estaría bien que acudieras a un psicólogo para que te ayudara en ese proceso. Espero haberte ayudado, cualquier otra cuestión no dudes en contactar. Un saludo

Ana Pamies Orr Psicólogo en Barcelona

22 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia