MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿No estoy segura de la carrera que pienso seguir?

Realizada por Jazmin. 7 nov 2018 2 respuestas  · Orientación escolar

Hace dos años tome la decisión de seguir psicología por que me gusta el estudio de la mente, tener empatía, escuchar y dar consejos/ayuda es algo que tengo. Pero también me gusta la música. Yo de todos modos pensaba en primero seguir Psicología porque para mi es mucho más complejo, puede llegar a resultar difícil y es un trabajo fijo. Pero en estos momentos lo veo como algo que puedo tardar muchos años y yo con la música la siento mas sencilla, no la dejo de disfrutar, y a la vez tendría mucho tiempo por delante (me refiero por la edad). A la vez tengo miedo de empezar psicología y luego dejarla, ya que para mi no es nada fácil. Lo hablé con mis padres pero me dijeron que primero haga psico. porque no podría vivir de la música. Este es mi último año de secundaria. ¿Ustedes que me recomendarían?

Mejor respuesta

Hola Jazmin,

¡Qué bueno que tengas dos vocaciones! algunas personas no tienen ninguna :)

Es normal que tengas dudas, estas en un momento de incertidumbre tratando de tomar una importante decisión. Para ayudarte en el proceso de tomar la decisión más adecuada, debes conocer lo máximo que puedas de las dos opciones que barajas, por ejemplo: tiempo que te llevará finalizar los estudios, salidas profesionales reales de estos, si necesitas más estudios para ejercer que la propia carrera, etc.

Tu objetivo ahora, es tener una visión lo más realista que puedas de ambas opciones, para ello elaborar una matriz de decisiones puede ayudarte. Se trata de una herramienta con la que realizas un análisis de los pros y contras a corto, y largo plazo, que puede tener tomar cada una de las decisiones.

No te precipites ya que es una decisión importante, evalúa las opciones de la manera más completa que puedas y mantén una actitud receptiva ante lo que vayas descubriendo.

Patricia. HealthyBrains. Terapia online y presencial.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Jazmín,

Estaría bien que acudieras a un gabinete psicopedagógico para que te ayudara a explorar las salidas profesionales de cada una de las dos titulaciones y su inserción laboral. En cuanto a Música, supongo que estudiarías el título de educación superior de Música y una especialidad. Tendrías que valorar cuál es la especialidad que más te gusta y sus salidas profesionales, y eso incluye las posibilidades que tiene emprender.

Sería importante analizar los planes de estudio de ambas titulaciones y ver cuál de los dos se ajusta más a tus intereses, así como sus salidas profesionales. Podrías analizar casos reales de personas que ejercen de estas profesiones y que te cuenten su experiencia personal y cómo está la inserción laboral. En psicología hay muchos opciones, como la psicología sanitaria, psicología de la educación, psicología forense, psicología del trabajo, etc. En cuanto a Música, depende de lo que te interese más (composición, dirección, musicología, pedagogía musical, etc.). Más que la dificultad de la carrera, es mejor que valores si te va a gustar ejercer realmente la profesión en cualquiera de los dos y cuál de las dos te gustaría ejercer más. En el caso de Música es importante que lo valores. No sé tus objetivos con la música, porque si solo deseas tocar un instrumento en un grupo, coro u orquesta, quizás puedas seguir en el conservatorio y a la vez estudiar psicología. Eso sí, toda carrera universitaria es compleja, y si lo tienes claro, no tienes que dejarla si tienes dificultades a las primeras. No tienes por qué sacártela en cuatro años. De hecho, siempre tienes la opción de seguir con la música y solo matricularte de unas pocas materias de psicología al año para que puedas estudiar disfrutando y bien. Y tras estudiar el grado, puedes acceder a diversos másteres. Por ejemplo, hay másteres de musicología o de educación musical, o el de formación del profesorado de música, que podrían interesarte llegado el momento.

En conclusión, valora los planes de estudios, salidas profesionales e inserción laboral de cada una de las titulaciones, y piensa si podrías compaginar ambas cosas aunque sea prologando tu vida académica un par de años más y luego estudiar algún posgrado relacionado con la música. Yo personalmente creo que ambas vocaciones son compatibles, y si te gustan realmente y quieres ejercer de ambas, pues adelante.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 NOV 2018

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1700 respuestas

1517 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Hola a todos, no estoy seguro si quiero terminar la carrera de agronomía

3 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2017

¿Estudiar una carrera virtual o presencial?

4 respuestas, última respuesta el 06 Octubre 2015

¿Debería terminar la carrera?

5 respuestas, última respuesta el 01 Julio 2017

Me interesa la carrera de psicología, pero tengo muchas dudas al respecto

13 respuestas, última respuesta el 30 Septiembre 2015

Problema que no me deja seguir con mi vida.

2 respuestas, última respuesta el 28 Enero 2016

Estoy cansada de seguir luchando

1 respuesta, última respuesta el 11 Abril 2018

Nos dejamos de amar: ¿separarme o seguir?

1 respuesta, última respuesta el 20 Junio 2017

¿Qué pasos debo seguir para que servicios sociales evalúe a una hombre?

6 respuestas, última respuesta el 16 Diciembre 2013