No hay nada que me guste

Realizada por Sergio · 17 ene 2019 Psicoanálisis

Qué tal, últimamente he tenido un problema, no sé si sea depresión porque siento que es es una palabra muy fuerte, pero realmente me siento sin rumbo.
Yo siempre me considere una persona de pocos amigos, no me considero a mi mismo callado ni tímido, ya que soy bueno hablando y no tengo problemas con acercarme a gente nueva, pero solo si tengo algo que decir, por esto tengo pocos amigos. En fin, antes solía ser un "ermitaño" jugaba videojuegos y veía series en mi casa y eso me hacía feliz, después llegó una persona a mi vida y dejé esas cosas un poco de lado y comenzaron a gustarme más las cosas de pareja como ir al cine, salir a comer, ir por un café o solo charlar con una persona, el problema es que todo termino con esa persona y ahora no tengo con quien hacer esas cosas y me deprime hacerlas solo, y mis hobbies de antes ya no me llenan, ni estoy a gusto ya jugando videojuegos o estando en casa, comencé a trabajar solo para distraerme en algo pero solo funcionó un par de semanas y solo mientras estoy ahí, pero cuando llegó a mi casa sigo sintiendo eso de no saber que hacer y ni encontrar gusto en ninguna actividad, pienso que las únicas cosas que me llenarían serían las cosas de pareja que hacía antes, pero obviamente no tengo una novia o algo así con quién hacerlas, pensé que quizás era buena idea buscar entre mis recuerdos si tenía alguna meta y enfocar mi tiempo ahora en lograr eso, además de para entretenerme, hacer algo por mi, pero me di cuenta de que jamás he tenido sueños o metas ni nada parecido, ya no se qué hacer y simplemente no sé ni cómo conocer gente nueva o que actividad realizar para dejarme de sentir sin rumbo.

Mejor respuesta 18 ENE 2019

Hola Sergio,

Vaya, parece que te encuentras un poco sin rumbo. No te preocupes, seguro que no eres el único que ha pasado, ni que pasará, por una situación así. El primer paso para cambiarla es darse cuenta, así que enhorabuena.

Como tú dices, hablar de depresión suena un poco fuerte, yo no me etiquetaría tan rápido, aunque claro está que si te ves envuelto en una espiral de insatisfacción acabarás por estar deprimido.

En tu comentario noto que estás huyendo de algunos sentimientos, pretendes distraerte con el trabajo o plantearte objetivos que te permitan estar ocupado para no sentir. ¿Cuál es este sentimiento del que huyes? Quizás es tristeza, miedo a la soledad... no lo sé, lo que sí sé es que huyendo de él no desaparecerá.

Comentas también el tema de tener novia, ¿has superado vuestra ruptura?, es posible que estés arrastrando un duelo sin resolver que te haga estar desesperanzado y sin ganas.

Todos necesitamos relaciones, por muy a gusto que nos sintamos solos, es completamente normal que disfrutes de hacer cosas en compañía y es muy sano, pero no necesariamente tiene que ser en compañía de una pareja.

Lo primero en lo que percibo confusión es en quién eres tú, parece que no tienes muy claro qué es lo que te gusta o con quién te quieres relacionar. ¿Sabes quién eres? Es un tema complejo, pero aclararlo sería el primer paso para empezar a encontrar intereses genuinos, es decir, aquello que haces por un placer intrínseco y no sólo para mantenerte ocupado y alejar los malos pensamientos y sentimientos. Cuando localices estas aficiones quizás puedas apuntarte a alguna actividad donde conocer gente que comparta esta afición.

Sé que aquí pueden surgir muchos otros problemas, todo dependerá de tu forma de relacionarte y la introspección que seas capaz de llevar a cabo. En cualquier caso, yo no lo dejaría pasar, pues la bola puede irse haciendo más y más grande. Si sigues teniendo problemas para encontrar tu camino no dudes en contactar con un profesional, ya verás que descubrir quién eres es toda una aventura.

Si tienes alguna otra duda estoy aquí para lo que necesites.

Un abrazo.

Beatriz

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid

29 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis