No logro ser cariñosa con mi pareja.

Realizada por Vanisa · 29 jul 2021 Terapias de adultos

Hola, buen día.
Mi problema es: estoy en una relación, es mi primera relación, apenas llevamos medio año de noviazgo; ya nos conocíamos, solo que por la pandemia se dio la relación a distancia, hace unos días nos vimos, pero sinceramente parecíamos más en una reunión de amigos que de pareja, sinceramente no me sentí incomodidad o silencios incómodos durante nuestra plática; sin embargo, no logramos darnos afecto físico o cariño, yo pensé que él se atrevería a dar el primer paso, pero, no sucedió; yo consideré darlo, no obstante, no pude, no soy segura y no se que hacer en citas, no soy buena demostrando cariño, soy muy introvertida, además, cómo ya mencioné es mi primera relación, no sé cómo reaccionar o qué hacer para ser más cariñosa, no sé dar el paso. Espero que me puedan apoyar.
Gracias por su atención.

Mejor respuesta 30 JUL 2021

Buenos días,

Es normal que te hayas podido sentir agobiada por no haber logrado demostrar afecto físico a tu pareja cuando os habéis visto en persona, pero ten presente que existen otros modos de mostrar cariño y afecto.
El contacto físico es uno de los modos más utilizados para expresar afecto, pero también se puede expresar afecto mediante las palabras (con elogios y palabras que expresen el cariño que sentimos), pasando tiempo de calidad con esa persona (realizando actividades juntos, yendo al cine, a pasear...), estando presente para él/ella, apoyándole o ayudándole en determinadas tareas, o incluso haciendo regalos. Cada persona, debido a su historia de vida y a su personalidad, se sentirá más cómoda expresando afecto con uno o dos de estos modos en particular. Por tanto, el contacto físico será más o menos importante dependiendo de la persona, pero ten en cuenta que hay otros modos con los que puedes expresarle tu cariño a esa persona.

Por otra parte, siendo la primera vez que os habéis visto después de la pandemia, puede ser normal que aún no hayáis conseguido tener esa intimidad física. Hay personas que necesitan más tiempo que otras para coger confianza y llegar a sentirse cómodas con el contacto físico, y eso está bien. Es importante respetar siempre nuestros propios tiempos.

Es importante también la comunicación con la pareja. Si sientes que esta situación se convierte en un problema para vuestra relación, es importante comentarle cómo te sientes, en modo que podáis llegar a una solución conjuntamente.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo,
Silvia Moreno.

Silvia Moreno Ramos Psicólogo en Pinto

142 respuestas

Hace terapia online

30 JUL 2021

Buenas Vanisa,

Es normal que siendo la primera vez que os veíais estuvierais nerviosos y ninguno se atreviera a dar un primer paso que pudiera incomodar al otro.
Te animo a que lo habléis una vez pasada la cita y seáis sinceros de como la vivisteis cada uno. Si no es físicamente, mejor por llamada o videollamada, en lugar de WhatsApp para que no haya malos entendidos.
Seguramente descubras que los dos estabais nerviosos y eso fue lo que os cortó.

Un saludo,
Eva Guijarro

Eva Guijarro Psicólogo en Zaragoza

113 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos