No me da el lugar que me corresponde

Realizada por Alma · 6 dic 2016 Terapias de pareja

Hola:

En primer lugar, me gustaría presentarme. Soy una mujer de 27 años, muy responsable, con estudios universitarios de historia del arte y que trabaja a temporadas.

Tuve una relación de siete años con mi antigua pareja, un compañero de universidad, con el que tenía proyectos de futuro como boda e irnos a vivir juntos. Era una relación muy seria en la que me sentía valorada tanto por él como por su familia. Sus padres siempre me mostraron afecto y se notaba que valoraban que tuviera los mismos estudios que ellos (ambos eran historiadores), y que fuera una persona tan responsable La relación finalmente se rompió porque cuando tuve una enfermedad rara, él me fue infiel con una amiga. Esa relación duró desde los 18 hasta los 25 años.

Ahora, y desde hace un año, salgo con otra persona. Es una persona a la que quiero mucho, pero encuentro un problema en mi relación con él: creo que no me da el lugar que me corresponde.

Es un hombre con trabajo estable, separado y con una niña de diez años. Él tiene 31 años y vive con sus padres. Me encuentro fuera de lugar en dos ámbitos: por una parte, sus padres no me valoran positivamente (dicen cosas como que mis estudios no sirven para nada, y se meten con el hecho de que no tenga trabajo estable. También quiero resaltar que para ellos, su nuera siempre será la madre de su nieta, y por lo tanto, yo siempre soy "la otra") y por otra parte, su hija no me acepta. Nos vemos obligados a hacer auténticas comedias para vernos cuando la niña está delante, ya que ella, si ve que su padre habla con alguien del sexo opuesto, chilla. Tengo que hacerme la encontradiza en parques a los que él va con la niña y hacerme pasar por una amiga. Si llevamos un rato hablando y ve que el padre le presta menos atención, la niña se pone a chillar y me tengo que marchar. Me gustaría que mi pareja me presentara como su novia, pero dice que la niña no lo aceptaría.

Por otra parte, creo que una niña de diez años tiene la madurez suficiente como para aceptar que su padre tenga pareja (él ya ha tenido otras parejas antes que no han sido la madre de la niña) pero no quiero meterme. La niña me parece muy caprichosa y su padre la consiente y le da siempre la razón, por lo que si la niña se cansa de mi presencia, siempre me tengo que marchar. Esto me hace sentir muy mal. Me dan ganas de dejarlo, ya que no siento que se me dé el lugar que me merezco, ni con sus padres, ni con su hija. ¿Qué podría hacer para que esto mejorase y su familia me valorase? ¿Una relación así tiene futuro?

Muchas gracias por su ayuda.

Mejor respuesta 7 DIC 2016

Hola, Alma:

Está claro que tu pareja no te da el lugar que te corresponde, pero lo que te tienes que plantear es que ese lugar te lo tienes que dar tú a ti misma, tienes que construirlo, y luego verás si tu novio (no sus padres ni su hija) lo respeta o no. Y ahí comprobarás si la relación tiene futuro.

Siguiendo el ejemplo que pones del parque, no parece oportuno que te presentes ahí estando tu pareja con su hijísima, haciendo como que tú no eres tú, y hasta que ellos decidan cuándo te vas. Conclusión: no vayas al parque, no aceptes ese plan.

Céntrate en tus cosas, queda con tu novio estando los dos solos o con amigos, ved qué tal os sentís juntos. En principio no aceptes planes que él te puede proponer con su familia. Tú encantadora, pero marcando.

Con el tiempo tu pareja verá que tú tienes tu propio espacio y que para que ocupes un lugar en su vida, te tiene que hacer un hueco. Ahí constatarás cómo se posiciona y si te conviene o no seguir con la relación.

Cree en ti y valórate.

Mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

13 DIC 2016

Parece que esta familia no quiere ni mirarte y así es difícil que vean quien eres. Me parece que es un problema de aceptación, el que tiene la familia de tu novio y tu novio. No se cuestiona tu valía como persona sino que mas bien se rechaza la inclusión de un nuevo miembro en esa esfera familiar.
Sigue con tus proyectos y con tu vida, lucha por lo que sueñas y ya iras viendo cual es el futuro que mas te conviene y mejor se adapta a tu estilo de vida.
Un saludo desde Sevilla

Concha Lucio-Villegas Galan Psicólogo en San Juan de Aznalfarache