No me dejan tomar mis decisiones

Realizada por Abigail G. · 18 jul 2018 Orientación y crecimiento personal

No se que hacer, siento que mis papás no me dejan tomar mis decisiones, por ejemplo, tengo 19 años pero aún me dicen que tengo que hacer y no hacer cuando yo ya sé que es lo que tengo que hacer con mi vida. Otro ejemplo es que no me dejan salir con mi novio porque no tiene tanto dinero y no tiene trabajo pero si tiene planes debe estudiar y no se que hacer porque me han dicho que quieren lo mejor para mi pero eso me hace sentir que estoy haciendo algo mal, o que técnicamente termine con él, solo por su economía. O ir a la casa de la familia de mi novio y quedarme una noche ahí, solo me dicen “voy a pensarlo” y nunca me dicen nada. Yo hablé sobre lo que quería y al principio todo bien pero después volvió a ser lo mismo, y ya no se que hacer.

Mejor respuesta 18 JUL 2018

Buenos días Abigail,

en muchas ocasiones lo complicado no es realizar un cambio en la conducta, sino mantenerlo en el tiempo. Es justo eso lo que está ocurriendo con tus padres. Si cuando hablaste sobre cómo te sentías en esta situación y ante sus comportamientos, y cambiaron; no dudes en volver a hacerlo. Puedes incluso decirles que, cuando hablasteis la última vez, notaste un cambio con el que te sentías bastante bien, pero que de nuevo notas que todo vuelve a ser lo de antes.

Mucho ánimo,
un saludo.
Ana Claudia Alda Heredia, psicóloga colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu.

Ana Claudia Alda Heredia Psicólogo en Málaga

124 respuestas

20 JUL 2018

buenos dias abigail.
debes dejar que las decisiones venga de fuera y alimentar las propias. tus padres te dieron la vida y agradecido debes estar toda la vida, tus padres han vivido sus experiencias buenas y malas pero las vivieron, tu tienes que hacer tus propio equipaje experiencial desde ti mismo, desde el permiso no sino desde tu decision.
agradece que se preocupen por ti pero enseñales que no eres una cria que se puede hacer daño, solo demuestrales que puedes desde el amor, puedes hacer las cosas segun lo que te han enseñado y dandoles tu propio matiz personal.
comienza a respetar tu decision defiendela con argumentos solidos y comportarte como deseas tu para obtener resultados. haz lo que debas hacer siendo tu misma sin esperar validacion externa.

Juvenal Ornelas Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

225 respuestas

Hace terapia online

20 JUL 2018

Estimada Abigail,

Completamente de acuerdo con Ana Claudia. En líneas generales, a muchos padres les cuesta asumir que sus hijos están creciendo y que ya deben aprender a tomar sus decisiones de manera autónoma y aprender de las consecuencias de sus actos, tanto de los positivos como de los negativos.

Creo que deberías intentar cambiar de estrategia. Además de lo dicho por Ana Claudia, debes decirles que agradeces mucho cómo se preocupan por ti y que sabes que solo quieren lo mejor para ti, pero que te gustaría tomar tus propias decisiones una vez escuchados los consejos de todo el mundo (incluyendo a ellos), y que el no hacer lo que ellos te dicen que hagas no es por faltarles el respeto sino porque es lo que crees mejor para ti en ese momento y que admites que puedes luego llegar a equivocarte. Transmitirles ese agradecimiento a la vez que humildad por tu parte puede darles a entender que estás madurando como persona y que tal vez sea el momento de dejarte más libertad para tener más autonomía.

Siendo más concreto, deberías intentar justificar tus decisiones y hacerles reflexionar. Por ejemplo, en el caso de tu novio, si es un chico de aproximadamente tu edad es normal que con esa edad aún no tenga una estabilidad económica porque lo habitual es que estudie. Además, debes indicarle de que no tienes que depender económicamente de él, que no necesitas un novio para eso, puesto que de eso ya te ocupas tú personalmente estudiando y luego trabajando, independientemente de como le vaya a él en ese sentido. Le dices que el amor va mucho más allá y que valoras muchas cosas de su persona. Esta forma de pensar, más madura, puede transmitirle muchas buenas sensaciones a tus padres. Y así con cualquier tema en la que haya discrepancias entre vosotros.

Finalmente, de manera complementaria, intenta ayudarles a ellos en sus problemas. Dales tu punto de vista para ayudarles a tomar sus propias decisiones. Comenzarán a confiar más en ti y te verán más capaz de tomar tus propias decisiones, e incluso confiarán en ti para pedirte ayuda.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

19 JUL 2018

¿Buscas mucho su aprobación? ¿Muestras seguridad y madurez en tus decisiones?
Que hagas estas cosas es clave para que comiencen a respetarte más.
Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.
Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal