No me expreso bien ¿tengo un problema del habla o es por falta de habilidades?

Realizada por Susana Romero Díaz · 23 abr 2020 Habilidades sociales

Hola! Mi nombre es Susana, tengo 19 años y desde pequeña siempre me ha costado expresarme, tengo un caos porque cada vez que quiero contar algo me quedo sin palabras (O me salen gallos) y digo cosas sin sentido, así que optan por no prestarme atención.
Me gustaría saber que hacer ante esta situación que sobrellevo día a día, ya que en mi futuro afectará si no tomo medidas drásticas.

Por todo esto me cuesta hablar en público y me da pánico. En junio tengo que exponer un proyecto final de grado, cada vez que lo pienso me da miedo y no quiero que llegue el día.
Por favor necesito ayuda!!!

Mejor respuesta 27 ABR 2020

Buenos días Susana,

Gracias por tu consulta.

Sería bueno que acudieras primero a un profesional de la salud, para confirmar que no haya ningún problema en el habla.

Pero también sería necesaria la ayuda de un psicólogo que te evalúe, para ver de dónde viene todo esto y poder trabajar la autoestima y habilidades sociales.

Un abrazo Susana.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

27 ABR 2020

Estimada Susana:
Ante todo, necesitas acudir a un psicólogo clínico (incluso por la seguridad Social) para que te haga una evaluación neurológica exhaustiva, ya que probablemente tengas algún tipo de dislexia/afasia y necesites tratamiento específico. No lo dejes.
Además, por todos los daños colaterales que te está causando, y te recomiendo una terapia para controlar tu autoestima y ansiedad.
Saludos,
Yo tengo artículos aquí y vídeos en mi web personal, que aparece en mi perfil.
Si te animas a realizar psicoterapia conmigo, atiendo también online
Pilar Sánchez Galiano
num colegiada: AO11479

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha

59 respuestas

23 ABR 2020

Hola Susana

Esas cosas se trabajan y se mejoran.
Es una demanda típica por muchos profesionales y personas que se dedican por ejemplo a la enseñanza.
Te podemos ayudar en ello con un entrenamiento personal para mejorar esos aspectos.

Para los que necesites aquí estaremos para ayudarte tanto online como presencialmente.
Si tienes dudas sobre cualquier otra cosa puedes también preguntarme que encantado mirare de ayudarte

Jaume Guinot. Psicólogo, sexólogo, psicoterapeuta, hipnoterapeuta y escritor.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

23 ABR 2020

Hola Susana,
lo que comentas de ponerte nerviosa en público es algo más común de lo que imaginas. Exponernos ante los demás hace que pensemos que nos pueden evaluar de forma negativa y no siempre es así. También es una habilidad que puede entrenarse para mejorar ya que es algo que vamos a tener que hacer más de una vez a lo largo de la vida.
Te recomiendo que realices pequeñas exposiciones, primero enfrente del espejo sola, que te grabes en vídeo, con tus familiares más cercanos, luego con algún amigo, etc. Por último que realices una simulación de lo que sería la exposición de la que hablas, por ejemplo en casa con la familia.
Recuerda que es normal y lógico ponerse nerviosa delante de un jurado o tribunal que nos van a poner nota. Este tribunal sabe que el alumno está nervioso y, como normal general, es comprensible ante las señales de nerviosismo.
Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar conmigo.
Espero que mi respuesta te haya ayudado.
Un saludo y suerte en junio :)

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales