No me entiendo ni a mi

Realizada por Luke · 14 mar 2023 Terapias de adultos

Hago esto porque necesito ayuda, hay muchísimas cosas de las que me gustaría saber la respuesta.
Siempre he sido una persona con mucho carácter y con respuestas muy bruscas y a veces ofensivas, cuando me enfado no hay nadie que me pueda llegar a tranquilizar y es algo que siempre me ha pasado.
Pero últimamente creo que lo que me pasa es más grave, ya ha habido varias veces en las que el nerviosismo por mi parte ha llegado a ser brusco físicamente, en varias discusiones que he tenido he llegado al punto de sentir cansancio y que todo me da vueltas, me resulta muy difícil tranquilizarme, la cosa es que me he llegado a hacer daño mediante golpes y rasguños mientras sufría el nerviosismo.
Voy a empezar a ir a meditación pero lo he estado pensando y hace tiempo tuve una recaída de depresión y teniendo siempre problemas en casa me resulta a mi y supongo que a mis padres tener una estabilidad emocional decente. Con esto me refiero a que creo que el malestar y lo que siento lo manifiesto de alguna manera comportándome borde.
Aunque tengo que decir que no todos los días estoy así, más bien intento estar bien porque siento que si yo exploto todos explotan ya que siempre he sido la raíz de los problemas que hay en casa, aunque mis padres me lo nieguen.

Mejor respuesta 15 MAR 2023

¡Hola, Luke!
Gracias por comentarnos lo que te ocurre, debe ser muy duro sentir de algún modo que no eres dueño de ti mismo.
La meditación puede servirte, pero yo te recomendaría que hicieras terapia psicológica para dar con el origen de estas conductas, qué función cumplen para ti, por qué se mantienen... es importante que te conozcas muy bien para poder gestionarlo correctamente.
Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

34 respuestas

Hace terapia online

21 MAR 2023

Hola Luke,

Muchas gracias por compartir tu situación con nosotros, en Mundopsicologos. Entiendo que es difícil sobre llevar este tipo de situaciones, gestionar todas esas emociones... Esa explosión conductal que comentas puede venir derivada por muchos factores (apego, personalidad, traumas, estrés...).

En este caso, como veo que realmente es un tema que te genera mucho malestar y desconcierto, te recomiendo muchísimo que busques un/a profesional que pueda ayudarte con esta situación a nivel terapéutico. Estaré encantada de poder ayudarte en ese proceso.

Un abrazo,
Estrella Torres

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2023

Hola Luke
Comprendo que estás pasando por una situación difícil y que necesitas ayuda para manejar tus emociones. Es importante que reconozcas que tu comportamiento puede ser ofensivo y que tienes la intención de hacer cambios positivos.
Es bueno que estés considerando la meditación como una forma de calmar tu mente y manejar el estrés. También puedes considerar hablar con un terapeuta o consejero para ayudarte a trabajar en tus patrones de comportamiento y mejorar tus habilidades de comunicación.
Es comprensible que los problemas en casa puedan afectar tu estabilidad emocional. Si sientes que eres la raíz de los problemas, es importante que te comuniques abierta y honestamente con tus padres y busques soluciones juntos. Recuerda que es importante ser amable contigo mismo y buscar apoyo cuando lo necesites.
Espero que encuentres la ayuda que necesitas para manejar tus emociones de manera saludable y positiva. Recuerda que siempre hay opciones y que puedes hacer cambios positivos en tu vida.
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2023

Hola Luke,

La meditación puede ser una herramienta pero no la base para gestionar o tratar el malestar que comentas. En terapia podrás encontrar explicación a gran parte de ese malestar, para poder abordarlo y mejorar tu calidad de vida. No es cuestión de quién sea culpa si no de que se mejoren esas dinámicas para que todo sea más funcional.

Mucho ánimo y espero que encuentres un terapeuta de tu agrado.

Saludos

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2023

Hola Luke
Siento lo estés pasando mal con todo esto que te pasa.
En primer lugar te diría que no luches tanto con lo que te pasa ni te martirices tanto . Habría que indagar desde cuándo y un poco en tu biografía . Lo que si está claro que eres muy consciente y culpabilzarte no te ayuda a responsabilizarte de la aceptación de esos arranques que tienes y poder solucionar . Habria que ver qué herida te toca para reaccionar así y por supuesto saber cuál son los antecedentes y si hay estímulos que se repiten ante este comportamiento . Todo esto te ayudará a saber si esas reacciones tan explosivas van marcadas por una escalada de algún sentimiento como rabia o frustración y que aumenta hasta la explosión. Esto te ayudará a saber cuándo parar y poder ayudar a manejar esas emociones y poder canalizarlas de otra manera más saludable para ti . La meditación está muy bien si además la acompañas de una psicoterapia que te ayude a conocerte más y con ayuda buscar estrategias que te puedan reconducir estos estados y que no te limiten tu vida . Hay que valorar tu parte de impulsividad en todo esto y saber que puedes aprender .
Ánimo y buen camino

Irene González Melgarejo Psicólogo en Córdoba

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos