No me gusta convivir con los demás

Realizada por erick · 11 jul 2017 Terapia cognitivo-conductual

Detesto las reuniones familiares, no me gusta charlar con una persona más de 30min, las personas conversadoras y las que intentan caerle bien a todo el mundo me caen mal, detesto ir a fiestas y no tengo una relación hace mucho tiempo.

Quisiera saber si se puede considerar que solo soy una persona a la que no le gusta ese tipo de cosas o si esta mal y necesito un psicólogo ya que mi trabajo muchas veces me obliga a interactuar con muchas personas lo que me resultan molesto y agotador.

Mejor respuesta 11 JUL 2017

Estimado Erick:

Desde aquí y con la información que aportas no podemos hacer un diagnóstico fidedigno. Cada persona es diferente de por sí, y las hay que son extrovertidas, otras introvertidas y otras que dependiendo de lo que le transmitan las otras personas o del contexto, se bloquean más.

Creo que estaría bien que acudieras a un psicólogo especialista que te ayude a profundizar en tu conducta y, a partir de ello, si realmente deseas evolucionar en ese sentido, trabajar una serie de pautas o participar en dinámicas de grupo donde trabajes habilidades sociales e inteligencia emocional para ayudarte a afrontar mejor esas situaciones sociales que tanto te incomodan o te resulten complejas de afrontar en general, así como otros aspectos que puedan estar influyendo en tu conducta, así como examinar las creencias que tienes sobre determinados grupos de personas y contextos sociales.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

17 JUL 2017

Estimado Erick:
Lo que comentas no tiene por qué ser patológico per sé... todo depende de si a ti te hace feliz. Es algo que se puede cambiar pero sólo si tu quieres.
Espero serte de alguna ayuda, si quieres algo más, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un abrazo.
Paloma Díes, directora de Psicología Europa, psicólogo online.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

15 JUL 2017

Hola Erick,

Por lo que nos dices no te sientes bien en las interacciones sociales, y al estar obligado por tu trabajo a tenerlas te resultan molestas y agotadoras. Entendemos por tus palabras que es algo que te preocupa, y sería interesante explorar qué sientes cuando te relacionas con otras personas, qué esperas del contacto con los otros. Algunas personas pueden relacionar el contacto con los demás con emociones dolorosas, como el miedo al rechazo, vergüenza por sentir que no van a ser aceptados tal como son u otras sensaciones que resultan muy difíciles de vivir. Para protegerse de ellas, podemos desarrollar defensas como evitar las relaciones sociales o racionalizar una narrativa en la que los otros no son interesantes. Puedes pensar si en tu caso puede estar ocurriendo algo parecido.

Nos dices que te caen mal las personas conversadoras y que se esfuerzan en caer bien, puedes plantearte por qué a ti, como la persona única que eres, con tus vivencias singulares, te molesta especialmente este tipo de comportamientos. A veces, las cosas que nos irritan de los demás nos dan mucha información sobre deseos propios que no nos permitimos sentir.

Te animamos a explorar en una psicoterapia las cuestiones que te proponemos, para poder decidir con más libertad cómo quieres relacionarte.

Un saludo

Alejandro Fernández-Osorio Psicólogo en Madrid

16 respuestas

13 JUL 2017

Podria considerarse que tienes algun tipo de Fobia Social, pero eso es un tanto precipitado teniendo en cuenta que nos falta información para dar conclusiones a tu problema, que obviamente si requiere de una solución.
Hay que trabajar esas emociones para ver cuales son las que te bloquean y ver como podemos poner solución a ello.

En todo caso lo primero es estar bien y para conseguirlo te podemos ayudar presencial o online a todo el mundo. Hablemos en privado si lo necesitas.

Un abrazo

Jaume Guinot

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual