No me gusta mi vida. Siento que cualquiera es más feliz que yo.

Realizada por cristina · 10 feb 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola buenos días,

Estoy muy perdida y el resumen de lo que me pasa, es el título del post... Me siento una fracasada en muchos aspectos. A nivel de estudios, estoy haciendo Psicología, una carrera que me encanta pero dada la dureza de la enseñanza a distancia, me produce muchos sinsabores el salir de los exámenes triste, el ir insegura pensando en lo que me encontraré por la ambigüedad que tienen.

A nivel familiar, me siento muy sola. Tengo a mis padres pero no es suficiente. Tengo un vacío por no tener hermanos. Siento que prácticamente no puedo contar con casi nadie más y me duele que aunque justificadamente no tenga contacto con muchos familiares de primer grado, con otros sea superficial por cosas que han pasado, me repercute negativamente.

Además, al no tener trabajo ya que los estudios que hice anteriormente, no me llenaban, me siento limitada, dependiente, como una niña pequeña a pesar de tener ya 25 años.

A nivel social, nunca he tenido amigos de verdad, no sé lo que es quedar fuera de clases o de un contexto académico, que te llamen para hacer planes juntos. Nunca ha terminado de cuajar nada y muchas veces simplemente se han aprovechado de mí, mientras les he sido útil.

Por último, tampoco me gusta el sitio dónde vivo y creo que me ha condicionado para mal. Es un barrio de gente mayor y aunque a 300-400 metros ya tengo gente de mi edad y empieza a haber urbanizaciones, a la puerta me siento desprotegida. Los vecinos se han ido muriendo, las casas se han ido cerrando y aunque vienen a abrirlas y tengo algunos vecinos jóvenes por arriba y por abajo, pienso que si viviría en la capital o algún entorno más urbano, sería más feliz y mi vida mejoraría. Me da la sensación de que se va a quedar en un barrio fantasma y me agobia. Necesito salir de allí aunque ahora no pueda.

¿Qué me podéis aconsejar? Porque me siento un desastre y no puedo con la vida.

Mejor respuesta 10 FEB 2016

Estimada Cristina

Reconocer cómo te sientes, poder clasificarlo por aspectos de tu vida, es ya un gran paso para poder encontrar la manera de sentirte algo mejor, pero no está mal sentir fracaso, miedo, soledad, quién no lo ha sentido alguna vez. La vida da mucho miedo, es como que te pìdan tirarte a una piscina sin saber si va a tener agua.

Vamos por parte:

- A nivel académico, es normal sentir cierta inseguridad ante una situación tan estresante como puede ser un examen, pero quizás puedas tener un nivel de auto exigencia muy alto. Suele ser común que nos pongamos metas muy elevadas, y al no conseguirlas (no siempre es posible conseguir lo que se quiere), nos frustramos, por ello resulta fundamental que plantees la posibilidad de establecer metas muy a corto plazo, que sepas que vas a alcanzar, que vayas adquiriendo más confianza en ti misma, y la exigencia vaya aumentando progresivamente, la disposición la tienes.

- A nivel familiar es lógico que, por lo que cuentas, sientas que no puedes contar con gran parte de tu familia, eres hija única, tus padres son tu gran apoyo, y aunque ahora no parezca suficiente, apoyate en ellos, su amor incondicional es el más puro que podrás encontrar.

- A nivel social cuentas que nunca has sido una persona extremadamente sociable, no pasa nada, a veces los amigos no se cuentan por la cantidad, sino por la calidad. Es normal que en ese aspecto también te sientas algo sola, es complicado mantener amistades, y que sean verdaderas, pero está en tu mano abrirte a las personas, programar actividades con otras personas, existen múltiples actividades de ocio que se organizan con grupos de personas desconocidas, pues el fin es ese, romper el hielo de aislamiento de cada uno de nosotros.

Por último, el tema económico es hoy en día un tema de actualidad, dada la crisis en la que nos vemos inmersos, muchos jóvenes se encuentran en la misma circunstancia, pero no por eso quiere que decir que no seas una adulta responsable de sus decisiones y de las consecuencias de los mismos. Esta en tu mano cambiar aquello que te genera malestar, cuando estamos tristes, tendemos a ver el termómetro de la felicidad completamente roto, todo nos insatisface, nada nos viene bien, no hacemos nada, y es precisamente por eso que debemos obligarnos a ponernos en marcha, el termómetro no se arregla solo.

Un primer paso es admitir que "no te gusta tu vida", y un segundo paso valioso es pedir ayuda.

Ánimo y espero haberte ayudado

María Teresa Cruz Psicólogo en Madrid

57 respuestas

16 FEB 2016

Hola Cristina,

Entiendo lo que te sucede. Estudiar por la UNED es duro y uno se siente solo y perdido en muchas ocasiones. No tienes con quien compartir la situación emocional porque no hay compañeros al uso como cuando uno está en la facultad.

Por otra parte está el tema de no tener una red de amigos. Aquí si puedes hacer algo.

Yo te recomendaría terapia por SKYPE.

Mucho ánimo.

Mercedes Zaragoza
Clinico EMDR, NI Sensoriomotriz.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal