No me gusta mucho socializar

Realizada por Esmeralda · 31 dic 2020 Fobia social

Tengo 19 años ,hace un rato entro mi hermana como muchas otras veces a decirme que tengo que hablarles
Les hablo.. a veces bromeamos pero me siento incómoda después de un tiempo luego me voy a mi cuarto para equilibrarlo para no abrumarme.
He vivido mucho tiempo sola y la verdad aprendí a estar sola haciendo lo que me gusta y me gusta estar más conmigo misma que con otras personas ..prefiero hacer algo productivo que hablar de cosas vanales..
Pero mi madre y mi hermana ya me han regañado a gritos muchas veces por lo mismo.. les he explicado que yo me siento bien así pero no lo entienden.

La verdad quería saber si yo estoy mal por pensar de esa forma...
O si está mal que me obliguen a socializar.
Porque la verdad cada vez que quieren obligarme me hacen sentir muy mal .

Mejor respuesta 31 DIC 2020

Hola Esmeralda, agradezco que compartas tu caso aquí.

Hay muchas personas que no son muy sociales y no están todo el tiempo rodeados de personas o hablando, y eso no quiere decir que tienen algún problema o que están mal. Son muchas las personas que prefieren los espacios vacíos y más tiempo para ellos mismos que para estar con los demás, que disfrutan su propia intimidad y su espacio, y que eso les resulta cómodo y beneficioso. Diferente sería si fueras una persona que no habla con nadie y que siempre está encerrada, sin iniciar ninguna interacción social, porque ahí podría haber algo detrás que implicase una dificultad para las relaciones sociales. Sin embargo, lo que comentas no parece eso, aparentemente. Además, cuando pasamos más tiempo viviendo solos es cierto que podemos llegar a acostumbrarnos a eso, sin que nos haga daño o suponga un problema. El problema puede darse en el caso de que, como te está ocurriendo a ti, tu familia quiera que seas más sociable y te lo trate de imponer. Al fin y al cabo, tenemos que respetar las diferencias individuales y no podemos intentar que todos sean como nosotros. Hay personas más cariñosas y sociales, y otras más alejadas y no por ello menos implicadas o amorosas. Simplemente es una forma de ser diferente, entre toda la gran diversidad que hay. Todos somos diferentes y podemos aún así convivir si nos respetamos. Espero que esto pueda ayudarte, y si necesitas algo más, no dudes en contactar conmigo. Estaré encantada de poder ayudarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social