No me gusta ninguna carrera y mis padres quieren que estudie

Realizada por Emilio Moreno Moreno · 30 mar 2015 Terapias familiares

Hola,

No me gusta ninguna carrera para estudiar pero mis padres me insisten en que estudie alguna. No sé qué hacer puesto que no me siento atraído por ninguna.

Se lo he dicho a mis padres pero se vuelven locos, prefieren que haga algo que no me gusta. ¿Cómo puedo hacerles entender que no quiero y que prefiero hacer un ciclo formativo?

Gracias

Mejor respuesta 31 MAR 2015

Hola,

Como dice mi compañero la motivación es fundamental por lo que si haces algo que no te guste el riesgo de abandono es más alto.

Una vez tengas claro lo que quieres hacer en el futuro habla con tus padres, explícales tus razones con calma. Lo importante es que vean que es una decisión meditada y que tienes claro lo que quieres. Posiblemente si te ven seguro les sea más fácil aceptar que no haces una carrera.

Además no hacer una carrera ahora no implica que nunca la vayas a hacer, quizá en 1 año, 3 o incluso 10 tus motivaciones e intereses cambien y decidas que hay alguna carrera universitaria ajustada a tus valores e intereses.

Un saludo

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

31 MAR 2015

Hola Emilio,

Veo que tienes muy claro qué quieres estudiar. Esto es muy importante. De alguna forma o de otras tus padres y tu, hoy por hoy, pensáis de forma diferente.

Hazles llegar los pros y los contras que tendrá una u otra opción. También puedes buscar información sobre el Módulo concreto que quieres realizar e incluso ponerte en contacto con alguno de los docentes. Y así tus padres tengan la seguridad de que tienes claro tu futuro.

A veces, queriendo lo mejor para nosotros, se preocupan y reaccionan sin pararse a pensar en lo que verdaderamente puede ser mejor para ti, y para ellos.

Si quieres profundizar en este tema, o tienes otras cuestiones, contacta con nosotros!

No desesperes y sigue intentándolo! Un Saludo

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

31 MAR 2015

Estimado Emilio:

Es importante que tú seas el que decida tu futuro académico y profesional. Mi consejo es que intentes explicarles a tus padres los motivos por los que deseas estudiar ese ciclo formativo que has elegido. Explícales las salidas laborales que tiene y que te gustan, e incluso lo que tú podrías en un futuro crear gracias a los conocimientos que te aporta. Es posible que ellos piensen que un grado universitario asegura un puesto de trabajo, cuando en la realidad no es así debido a que no hay una relación proporcional entre la oferta y la demanda, y hay mucha competitividad. Por ello, es importante que vean las posibilidades de la Formación Profesional y lo que podrías hacer gracias al título que puedas obtener. Hay mucha confusión entre algunos padres y madres, pensándose que la Formación Profesional son estudios de "segunda división" para los que "no valen" para la universidad. Es algo que se ha difundido erróneamente.

Otra recomendación sería que hablases con el orientador de tu instituto para que convocase a tus padres a una tutoría para hablarles sobre tu decisión y ayudarles a conocer el sistema educativo. Sobre todo estaría bien dejarles claro las conexiones entre las diferentes titulaciones en lo que se refiere al acceso de una rama a otra, en este caso, que ellos vean que si en un futuro te interesa estudiar un grado universitario relacionado con el ciclo formativo que has estudiado, que tienes muchas posibilidades de hacerlo. Eso puede animarles, que vean que existen muchas vías para luego enriquecer tu formación si te lo planteas.

Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida formativa, espero que la aproveches. Te recomiendo a la vez intentar estudiar más cosas, como idiomas. Mucha suerte con tus padres, seguro que lo entenderán.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

30 MAR 2015

Hola,

Emilio una de las mejores estrategias para comunicarnos con otros es comenzar nuestra parte de la conversación poniendonos en el lugar del otro. Probablemente, tu ya sabes los motivos por los que tu padres te insisten en elegir una carrera: su preocupación, la creencia de que una licenciatura asegura el éxito... hazles ver que les comprendes y dales información sobre aquellos puntos en los que les veas equivocados (por ejemplo, una carrera asegura un puesto de trabajo).

Por otra parte, comparte con ellos tus expectativas sobre el ciclo formativo, para qué quieres hacerlo y qué es lo que te ilusiona de éste. No es una garantía pero quizás asi se abran a entender tu punto de vista y tu elección.

Espero haberte ayudado en algo. Ánimo con ello y te deseo lo mejor en la nueva etapa formativa que comienzas. Cualquier otra duda, siempre puedes contactar.

AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares