No me gusta ninguna carrera y no sé que hacer

Realizada por P.Archip · 4 may 2015 Orientación escolar

Buenos días. Les cuento mi problema. Voy a terminar bachiller y mis padres insisten en que estudie alguna carrera, pero ninguna me gusta, al igual que los módulos de FP, que no hay ninguno que realmente me apetezca hacer. Estoy confuso porque no sé qué hacer con mi vida. Si buscar trabajo o estudiar una carrera aunque no me guste al 100% ¿Qué debo hacer? Gracias

Mejor respuesta 5 MAY 2015

Hola P.Archip,

Bueno, lo que yo te diría es que no te agobies demasiado, ya que las decisiones en la vida no tienen que ser algo definitivo y para siempre, hay que ver las cosas de manera flexible. Puedes intentar una cosa y si no resulta, intentar otra.

También te diría que cuando uno elige estudios, debe pensar más en qué trabajo permiten hacer (si ese trabajo gusta o no) y no pensar tanto en los estudios en sí. El estudio dura unos pocos años, lo que dura más es el trabajo que harás después gracias a ellos, y es en ese trabajo en el que debes fijarte para pensar en qué estudiar.

Una opción en tu caso podría ser trabajar un tiempo, entrar en el mercado laboral y ver qué puedes hacer y qué no, y qué te gusta y qué no, y luego elegir estudios conforme a tus gustos laborales.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
Cristina

Anónimo-234010 Psicólogo en Castelldefels

16 respuestas

6 MAY 2015

Buenos días!
En ocasiones hay que tomar decisiones que nos parecen vitales aunque no nos gusten. No tengas miedo a equivocarte, si dudas déjate llevar por las personas que te rodean y que te quieren bien, siempre puedes marcha atrás si lo que has comenzado no te gusta. Normalmente nada tiene que ver el modo en que se estudia el bachillerato al enfoque de una carrera o módulo puesto que son más específicos y prácticos.
Un saludo

Silvia Muñoz Manceñido Psicólogo en León

7 respuestas

5 MAY 2015

Hola P., el abanico de formación que ofrece nuestros centros formativos es inmenso. Tu elección entre estudiar o trabajar depende en general de lo que tus padres acepten a aguantar o asumir como gastos. Ya que te animan a estudiar, yo me lo plantearía seriamente. De todos modos, en vez de elegir podríad SUMAR: edtudiar pero tambien trabajar, algún trabajo por horas o parcial que te dará más sensación de libertad. Con ciertos estudios universitarios es perfectamente compatible hacer ambas cosas. Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

5 MAY 2015

Estimado/a Archip:

Antes de seguir, ¿has mirado todas las posibilidades formativas que tienes a tu alcance? No todo son grados universitarios y ciclos formativos de FP. Tienes también las enseñanzas de régimen especial (arte dramático, música y danza, artes plásticas, enseñanzas deportivas, enseñanzas de idiomas...) y la Formación Profesional para el empleo, y todos los certificados de profesionalidad existentes. Revisa el catálogo por si te gustase alguno.

Si aún así tienes dudas, tal vez lo que necesitas es pensar en posibles tareas que pudieran gustarte hacer. Te animo a acudir al departamento de orientación de tu centro educativo o a un especialista externo para que te pasen un test de personalidad y uno de intereses vocacionales, y contrasten sus resultados. Te saldrá un perfil del cual te podrá recomendar en cuál rama de estudios estarías más satisfecho y qué necesitarías mejorar para lograr alcanzar tus metas, además de posibles salidas laborales que podrían venirte "al dedo" a raíz de ello.

También debes valorar si por el Bachillerato que has estudiado, estás preparado para estudiar esa rama. Si has estudiado Humanidades, es difícil comenzar bien un grado de Ingeniería, por ejemplo. En cuanto lo hayas pensado, revisa todas las salidas profesionales de los estudios que más te parezcan ahora interesar a raíz de lo que te haya salido y de lo que has visto en todos los catálogos que te he recomendado. ¿Te parecen interesantes esas salidas profesionales, y trabajar de ello para siempre? Si no sabes aún, examina todas las salidas profesionales de todos los estudios poco a poco, a ver si algo te interesa.

En cualquier caso, si decides ir a la universidad, que solamente vayas si algo te gusta. No vas a tener un mejor futuro o ser mejor persona por tener una carrera universitaria. Lo importante es que estés satisfecho con lo que estudias y con el trabajo que tengas, que te guste y te haga feliz, aunque no ganes demasiado dinero. Tus padres pueden aconsejarte, pero eres tú quien toma esa decisión.

Un cordial saludo y suerte en el final de curso.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar