No me gusta salir de casa o convivir con los demás

Realizada por Alejandro · 15 feb 2021 Terapias de adultos

Hola, soy Alejandro tengo 20 años, cuando era niño tenía muchos amigos, cuando llegue a la pubertad me cambiaron de escuela desde ahí era antisocial no me gustaba interactuar con la gente en lo absoluto extrañaba mucho a mis amigos de la escuela donde había estudiado toda mi primaria casi más de 6 años incluyendo inicial o kínder solo jugaba videojuegos y académicamente era el mejor de mi clase de la nueva escuela, estudie ahí tan solo 2 años, una vez mi madre invitó a dos de mis mejores amigos (se llamaban Luke y Drake) de la antigua escuela a mi casa por mi cumpleaños a jugar videojuegos y otras cosas, me sorprendí lo mucho que habían crecido de estatura y me agrado bastante su compañía desde ese momento solo quería regresar a mi antigua escuela donde estaban mis amigos de cuando era niño lo cual logre regresar estudiar a mi antigua escuela, desde ahí considero que empezó mi adolescencia, me volví una persona muy social tenía muchos amigos salía a fiestas tomaba fumaba tenía varías novias (no a la vez) e hice mucha actividades casi a diario y aún tengo buenos recuerdos, lo irónico es que cuando era púber mis padres me rogaban literal que salga con mis amigos (qué no tenía) y solo quería quedarme jugando videojuegos y en la adolescencia solo tenía problemas con mis padres por las salidas que tenía y lo tarde que llegaba a casa y era lo que ellos tanto querían, llegaron cuando llegue a la adolescencia era una persona con muchos amigos y logré ser novio de mi mejor amiga que se llama Valeria (digo logré porque siempre tuve miedo decirle lo que siento por más de 4 años hasta que lo hice), cuando llegue a pisar la universidad ingeniería como a los 18 años todos se separaron solo estudio conmigo mi mejor amigo (Luke) desde ahí empecé a cambiar empecé poco a poco a relacionarme menos con las personas, con mi mejor amigo Luke montamos un pequeño negocio de tenis o zapatillas exclusivas nos fue mal que tuvimos que cerrar solo pudimos mantenerlo por 6 meses porque solo eran gastos y 0 ganancia, por terceros me enteré que Luke decía cosas a los demás como que yo trabajaba para él supongo que lo hizo para impresionar o no lo sé pero eso me enojó mucho nunca le dije nada y simplemente lo dejé pasar, me gusto mucho la experiencia de emprender y al siguiente año me cambié de carrera y de universidad a Comercio Internacional mi “mejor amigo” Luke me acompañó, me entusiasmaba estudiar la carrera de comercio pero Luke me distraía y empezamos a tener nuevos amigos y las salidas empezaron a ser un poco más frecuentes alguna que otra fiesta solo salíamos o teníamos amigos hombres (qué les gustaban las fiestas y drogas) y yo solo salía con ellos o con mi novia Valeria, Luke empezó a fumar marihuana con más y cada vez más frecuencia, yo fumo marihuana desde la adolescencia con él y también con mi otro mejor amigo Drake pero eran raras veces era como 1 vez cada 2 meses o 3, bueno empezó a fumar más y más seguido por la influencia de amigos que teníamos llegando a 1 o 2 veces a la semana y yo fumaba con el (no siempre porque no me gustaba fumar tan seguido) y también con otros amigos incluyendo a Drake y salíamos a fiestas incluso viajamos a otros países para asistir a fiestas electrónicas donde se consume drogas (Marihuana, MDMA, LSD) se llegó las vacaciones del 2020 y el consumo de marihuana por parte de Luke se tornó más seguido incluso a diario desde ahí empecé a dejar de salir con luke con menos frecuencia, teníamos muchos planes en 2020 hasta que llegó la pandemia y todo se arruinó, poco a poco empecé a alejarme de todo, por el aburrimiento del confinamiento solo jugaba videojuegos o leía, conocí un videojuego de computadora que se llama CSGO me gustó mucho y sentí por primera vez que un videojuego realmente me reta, poco a poco deje de salir con Luke y le inventaba mil excusas sobre la pandemia para no salir porque su mundo era marihuana y todo lo que me hablaba era de marihuana, empecé a dejar de verme con Valeria, empecé dejar de salir.

Relación con Luke: solo salgo a fumar con el una vez a la semana, el resto de días me dice para salir, se decir NO pero es tanto su insistencia que tengo que bloquearlo por el resto de días y simplemente es porque me aburre salir o es lo siento.

Relación con Drake: ya no me habla desde que Luke tuvo relaciones con su ex pareja.

Relación con Valeria: me siento bastante culpable por la forma que es ahora, llevo una relación con ella de casi 5 años, y en el tiempo que estuve con ella solo he creado inseguridades, era mi mejor amiga por varios años era una persona alegre bastante social, lo único que hice y me siento culpable es alejarla de todo incluyendo a su propia familia, y no era por inseguridad de que me sea infiel sino por celos a qué sea más feliz con otras personas que conmigo, me molestaba ver una sonrisa de ella que sea originada por otras personas, era tóxico nunca la lastimé físicamente muy pocas veces verbalmente pero mi comportamiento era tóxico por ejemplo me daba “celos” algo y simplemente dejaba de hablarle o era indiferente, lo único que hice es alejarla de todo no se como ella permitía eso hasta el punto de volverla una antisocial, jamás le dije que consumo marihuana o que mis amigos consumen a fines del 2019 la relación cambio empezamos a dejar de tener problemas empezó a relacionarse más con su familia porque antes no lo hacía por mi culpa y poco poco a tener amigas ahora ella está haciendo un emprendimiento de su carrera que le va bien y ha teñido pequeños errores en su emprendimiento que ella los ve como gigantes hasta el punto de querer tirar la toalla a su propia carrera siempre trato de aconsejarla pero ella no confía en si misma y es por mi culpa pero al final la hago sentir mejor de cada problema que tenga. No la veo hace meses y no es porque no pueda sino que vive muy lejos de donde vivo y no sé sino tengo ganas de verla o simplemente me da flojera ir hasta allá.

Relación con mis padres: todo normal desde siempre, no tengo mucha comunicación con ellos pero los amo y ellos se aman. Mi abuelo falleció de covid.
Relación con la universidad: regular no soy bueno ni malo.

Relación con las personas: 0 ya no me agrada salir de casa me han dicho para salir pero he rechazado tantas veces que ahora siento que no tengo amigos, solo Luke me dice todos los días pero no quiero salir tampoco.

Sobre mi: siento que a mi lado solo están mis padres y mi novia, que siento que no quiero verla, ahora estoy de vacaciones tengo rutinas diarias de “entrenamiento” en CSGO el videojuego porque juego de forma competitiva, hago rutinas de 4 veces a la semana de ejercicios y después de esas rutinas vaporiza marihuana para relajarme, leo 4 veces a la semana de libros de desarrollo personal que siento que no me ayudan personalmente, hago sesiones de inglés todos los días porque el de mi universidad es muy básica, salgo una vez a la semana con Luke a fumar marihuana, no se si soy feliz o triste no se si es correcto decir que soy una persona fría, me agrada mucho estar solo y me entretengo bastante y me divierto estando solo y también tengo “amigos” en el juego pero solo es eso en el juego, aveces me llega un poco de tristeza pensar que estoy solo en este mundo pero es algo fugaz, me siento cansado pero me es difícil dormir, siento que soy introvertido y no se si soy feliz con eso. Extraño ser más alegre.

Mejor respuesta 19 FEB 2021

Hola Alejandro. Agradezco que hayas compartido tu caso aquí con nosotros, con todo esos detalles tan importantes.
Has tenido una juventud con muchos contratiempos y situaciones, sin embargo, de alguna manera u otra siempre has conseguido seguir adelante y aprender de esos problemas, permitiendo que eso sirva para tu desarrollo personal. Haber vivido todas esas cosas te ayuda a tener más experiencia y a saber qué es lo que quieres o no en la vida, qué necesitas de los demás y de ti mismo. Aunque en ocasiones pueda parecer que todo te supera o que estás perdido, forma parte de la vida y puedes usar esas experiencias para evaluar qué hacer en cada momento.
Con respecto a tu mejor amigo, el hecho de que ambos compartáis gustos que se van diferenciando con el tiempo, puede explicar que ya no quieras estar tanto con él. Tú has decidido la carrera que querías porque era lo que te gustaba, y cambiaste porque descubriste que tu pasión era otra, independientemente de lo que él hiciera. Y aunque fumes de vez en cuando, has sabido entender que lo que hace él le está causando más perjuicios que beneficios, y que a la larga será algo que se vuelva en su contra. Sabes que no es saludable, que no es algo de lo que se pueda abusar, y esa misma consciencia del problema es lo que te hace alejarte cada vez más, porque necesitas entornos que te ayuden y sean más sanos. Además, a estos se le suma el asunto de la pandemia, que está provocando que muchas personas tengan temor de ir a la calle y juntarse con más personas o que simplemente, les desmotiva para llevar a cabo esas actividades. Lo importante es que continúes con el ejercicio, saliendo de esa manera, para que no pierdas toda la actividad física que es tan importante.
Puede que eso influya también en la relación que tienes con tu novia, además del remordimiento por lo tóxica que se volvió la relación, según has comentado. Ese remordimiento es lo que puede provocarte esa "pereza" de ir a verla y estar con ella, porque hasta que no te lo quites de encima será como tener una barrera. Por eso es tan importante la comunicación de pareja, que hables con ella para expresarle cómo te sientes y aquello por lo que sientes culpa, para conocer también su punto de vista y que podáis llegar a una conclusión en equipo. Tal vez con ello puedas sentir que tu motivación regresa.
Finalmente, para poder recuperar hábitos más sanos y luchar contra la desmotivación y la tristeza, y contra ese estado de duda sobre tu felicidad, te recomendaría acudir con algún profesional que pueda ayudarte a trabajar tu autoestima y confianza en ti mismo, para mejorar también tus relaciones sociales. Te invito a contactar conmigo, si finalmente te decides, porque estaré encantada de ayudarte y de que trabajemos juntos en esto.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos