No me gustan los niños pero a mi pareja sí y quiere tenerlos

Realizada por Álvaro H.R. · 10 feb 2015 Terapias de pareja

Hola,

No me gustan los niños y no quiero tener ninguno a mi cargo pero mi novia está empeñada en tener uno y le hace mucha ilusión. Quiero saber si es posible hacer algo en mí para que no tenga tanto rechazo a los niños. Gracias

Mejor respuesta 10 FEB 2015

Hola Álvaro, veo que es algo que te inquieta bastante. Pero los términos que propones no son quizá los más adecuados.

El hecho ineludible es que no te gustan los niños, no se trata de hacer algo para que te gusten más, porque la realidad es que no te gustan. Tienes que entender que tienes derecho a tener tus propios gustos, anhelos y opiniones, y otras personas los suyos. E igual que respetas los anhelos de tu pareja, lo ideal sería que con la misma vehemencia respetases tus propios gustos.

Hacer que te gustasen más con alguna artimaña o estrategia no sería lo más adecuado, porque insisto en que tu tienes derecho igual que otros también lo tienen. Si los niños empiezan a gustarte, porque realmente empiezan a gustarte, sería un proceso natural en el que no estarías metiendo con calzador unos gustos en tu forma de pensar. Porque al final te puedes ver con hijos, sin realmente ganas de tenerlos, y eso podría ser un gran problema porque no es una prenda de ropa que puedas devolver

Sería quizá interesante que buscases ayuda para poner en marcha las habiliaddes sociales, la asertiviad, etc. Es muy importante que puedas trasmitir este deseo de no tener hijos a tu pareja, con respeto, franqueza, honestidad y sinceridad, y exponiendo tus motivos, que en principio, son igual de validos que los de otra persona.

Quizá tienes que reflexionar, quizá tu pareja no sea la persona ideal si ambos, en vuestro respectivos derechos no llegáis a un acuerdo en un tema tan sensible como la paternidad. Muchas veces hay que ceder, pero lo ideal es ceder sobre cosas que relativamente no nos importan, o llegar a un acuerdo. Pero no se puede tener un hijo a medias, a ratos, o medio hijo...

Insisto en que ella tiene derecho a tener un hijo, igual que tu tienes derecho a no tenerlos. Ambos son igual de importantes y nadie ha de hacer valer tus deseos por encima de los del otro, muchos menos con la paternidad que es algo de lo que uno no puede desprenderse una vez la ha adquirido.

Ibán López Arrivas Psicólogo en Córdoba

61 respuestas

11 FEB 2015

Hola Álvaro
La cuestión no es si te gustan o no los niños, hay muchos padres a los que no les gustan los niños.
La cuestión es si tú quieres ser padre.
Si estas dispuesto a dar parte de ti a otro, a otro que es también parte de ti.
Compartir, enseñar, querer, educar, dar la mano, sentir que para ese otro eres lo más importante en su vida....
Quizás podrías verlo desde otro prisma.

Un saludo

Maria Jimenez Garcia Psicólogo en Leganés

3 respuestas

11 FEB 2015

Hola.

Es un error tratar de cambiar obligados por fuerzas externas. En este caso, a tu pareja le hace mucha ilusión algo que a ti no te gusta nada. El tema de los hijos suele ser fuente de conflictos y roces para la pareja, por lo que lo ideal sería llegar a un acuerdo que os satisficiera a ambos.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

10 FEB 2015

Álvaro, ¿qué significan los niños para ti? ¿qué tienen que te provocan tanto rechazo? Quizá si miras atentamente y tratas de concretar encuentres la respuesta. Generalmente la situación en que te encuentras es un punto de inflexión en las relaciones de pareja, te felicito por la iniciativa que has tomado de reflexionar sobre ti mismo. Yo te animaría a que buscaras un profesional que te ayude con este bloqueo.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona