No me hablo bien a mi mismo

Realizada por maxweber · 20 jul 2022 Orientación y crecimiento personal

No me hablo bien a mi mismo, pido perdón todo el rato y siento que todo es mi culpa aunque no esté a mi alcance. Siento que nadie me va a querer nunca y que la cago constantemente.
No me respeto a mi mismo, me encanta insultarme y decirme cosas feas. No es bueno.
Siento que las relaciones son un gran sacrificio para mi y que no tengo responsabilidad afectiva y siento que todos mis problemas son mentira, que no existen, es decir, ni yo mismo me creo mis problemas.
Ya sé que tengo que acudir al psicólogo, pero ¿no puedo hacer algo por mi mismo?

Mejor respuesta 21 JUL 2022

Bueno, lo primero es tomar conciencia de como te hablas, ya has detectado que no hay algo que quizá no debería ser así, hay mucha gente que aún no lo ve, así que enhorabuena por ello. El siguiente paso no es solo darte cuenta, es que te empieces a observar cómo y en qué momentos.

El sentimiento de culpa y el pedir perdón, hay que ver con calma, claro. Puede estar relacionado con que quieras formar parte del entorno en el que te muevas en ese momento, para sentirte dentro del grupo y como parte de, tratas de restaurar algo que puede no pertenecerte. Cuando te quieres sentir querido y apreciado por los demás según en qué momento se desarrolla la conducta generas un patrón u otro, en tu caso es ese. Intenta averiguar qué sientes o qué pensamientos te vienen a la cabeza cuando haces dichas conductas.

El que te encanta insultarte, que no te respetas o similares, es bueno darte cuenta de que ocurre, no hay conducta que se mantenga, no te reporte un beneficio, mira que beneficio te reporta.

Cuál es ese sacrificio, pon nombre a cada cosa con detalle de lo que implica para ti ese sacrificio. La responsabilidad afectiva o como quieras llamarlo solo la vas a conseguir si tiene madurez emocional.

Tienes razón en algo, tú te creas, tus situaciones y tus problemas, todo depende de cómo decidas gestionar las cosas, tu madurez emocional, tu autovaloración, comprensión de ti mismo y la realidad que te rodea.

Lo que puedes hacer por ti mismo, ya tienes las indicaciones para hacerlo. El que decidas dar un paso más va a depender de tu nivel de compromiso con el cambio y tu nivel de autoboicoteo.

Si en algún momento decides dar el paso quedo a tu disposición, espero haberte ayudado.

Un saludo, Esther :)
Cambio Perceptivo.

Anónimo-400659 Psicólogo en Madrid

17 respuestas

23 JUL 2022

Hola, si que puedes hacer algo por ti mismo, y también es verdad que un profesional te guiará para realizar los cambios que necesitas de manera efectiva porque muchas veces reconocemos lo que nos sucede pero no es tan claro como encontrar nuevas soluciones. Entonces quizás gastamos tiempo, energía y pensamos o hacemos más de lo mismo sin llegar a obtener cambios.
Será interesante preguntarte que necesitas ahora mismo para cada una de tus relaciones, familiares, laborales de amistad. Qué te brinda cada una de tus relaciones y que tu mismo aportas a ellas. Luego será interesante descubrir tus habilidades sociales y tus necesidades ahora mismo.
Sobre los problemas no son mentira o! verdad en sí mismos, sino que si tu te ves atascado en un tema particular o una situación y no sabes como resolverla pues allí tienes una dificultad para encontrar a ello soluciones.
Luego, podrás conocer que te gusta de ti y que no te gusta, De lo que no te gusta que puedes cambiar y para que, y que puedes aceptar. Además de ello, si quieres comienza por pensar que te gusta de ti, que se te da bien, luego lo que no te gusta y si ello te afecta, cuando te afecta y de que manera.
Pues habrían muchas preguntas mas que te guiarían para conocerte y realizar los amonios que tu necesitas. Por ello te animo a consultar a un profesional un abrazo
Sonia

Sonia E. Rodríguez y Osmar Barberis Psicólogo en Valencia

82 respuestas

21 JUL 2022

Estimado Maxweber,

Por lo que cuentas, aparecen diversos problemas que pueden analizarse en un tratamiento psicoterapéutico: no tratarte bien a ti mismo, el sentimiento de culpabilidad que tienes, el sentimiento de que haces las cosas mal, las relaciones, la visión que tienes de tus problemas, etc.

Habría que analizar diversas cuestiones y ver la historia de cada problema, cuál es tu posición, los aspectos inconscientes que están en la base de tus sufrimientos, etc.

Los aspectos que me parecen, a priori, más llamativos son el intenso sentimiento de culpa que tienes (“todo es mi culpa...”) y la posible manera de enfretarte a los problemas a través de la negación (“todos mis problemas son mentira...”).

La intensa culpa que tienes y, consecuentemente, el malestar y dolor internos, es posible que te lleven a negar los problemas como mecanismo de defensa; de esa manera, apartas de tu consciencia el dolor, pero el alivio es probable que sólo sea temporal.

¿De dónde proviene tu sentimiento de culpa? Además, el sentimiento de culpa puede llevarte, inconscientemente, al autocastigo y a tratarte mal y, paradójicamente, puede haber una satisfacción de tendencias “masoquistas” en el autocastigo para atenuar el sentimiento de culpa (“me encanta insultarme...”).

Todo lo que relatas puede ser trabajado a nivel psicoterapéutico. Lo importante es que desees cambiar y conocer el origen de tus problemas, ya que sólo así puedes salir, por ti mismo, de los conflictos en que te hayas inmerso.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

21 JUL 2022

Hola Max, Creo que lo que explicas definitivamente merece la pena ser tratado con atención, ya que es indicador de bastante sufrimiento y de pobre salud mental. Te señalo una "buena" paradoja en tu escrito para contestarte a tu pregunta final: dices que "sientes que todos tus problemas son mentira"; sin embargo: 1) has identificado muy claramente ejemplos de mal trato y pésimos hábitos en la relación contigo mismo, 2) lo has enjuiciado como "no es bueno" y 3) has hecho de ellos contenido de una consulta en un foro de psicología- lo que muestra conciencia de que ello sí es un problema y que interfiere suficientemente con tu funcionamiento global. Contestando a tu pregunta: reconociéndolo como un problema es lo primero que puedes hacer por ti mismo. Lo segundo, ya lo estás haciendo también: compartirlo (en este foro) para que te des la oportunidad que te reafirme: "sí, merece la pena indagar ¿cómo seria tu vida si ampliaras la visión hipercrítica de ti mismo e incluyeras alguna auto-apreciación?, ¿qué impacto tendría transformar la visión sobre ti mismo en tus relaciones con los demás?. El tercer paso, atrévete a descubrirlo siguiendo la responsabilidad con lo que has planteado y te has llevado de vuelta... ¿Compromiso contigo mismo en un proceso terapéutico?

Mariana Guedes Bahia Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

Hace terapia online

21 JUL 2022

Hola maxweber, claro que puedes hacer algo por ti mismo. Aunque primero que nada déjame reflexionarte algo. La mirada desvalorativa/incapacitadora/despreciativa en muchas ocasiones está relacionada con el estilo de crianza que uno ha tenido. De algún modo si esa es tu experiencia personal, en reiteradas ocasiones acabas en entornos que replican esa mirada toxica que tu tienes hacia ti mismo, porque eso es lo que aprendiste en tu infancia y normalizaste. Eso quiere decir que si ese es tu caso tu entorno seguirá activando en ti esa forma que tienes tu de hablarte a ti mismo, por eso es importante aprender a poner limites a esas personas y a esas situaciones. Paralelamente, como te decía en un inicio puedes empezar a practicar un ejercicio que te ayudara a que dejes de hablarte mal. Empieza por elegir una palabra o frase corta tipo “PARA” o “STOP”, la que tu quieras, y cada vez que tu discurso interno empiece a menospreciarte la dices con la intención de hacerla callar. Verás que cuanto más lo uses, más harás callar esa critica patológica que habita en ti. Esta es una tarea fácil y que parece absurda, pero que si aplicas cada vez que aparezca esa voz despreciativa la harás callar. Hasta el punto de que la critica patológica cese por completo. Es una tarea muy eficiente si la usas en la frecuencia indicada. Igualmente para el trabajo de la autoestima que estaría bien que hicieras, los límites que debes aprender a poner y el tema relacional que planteas te podemos ayudar en cuanto te decidas a hacer un proceso apoyo psicológico. Estoy a tu disposición.

Ferran Cortés Company Psicólogo en Sabadell

6 respuestas

21 JUL 2022

Por ti mismo puedes trabajar tu autoestima e intentar indagar en el por qué te hablas así, si puedes encontrar el origen de cuándo comenzó y si anteriormente a hablarte tú mal lo hacía alguien.
Seguramente esto sea la parte superficial y sea necesario buscar un poco más en profundidad para darle explicación, espero que te sea de ayuda y si necesitas mayor ayuda estaré encantada de acompañarte en el proceso, saludos.

Andrea Marco Psicólogo en Valencia

6 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal