No me puedo quitar las imágenes de la cabeza

Realizada por Alicia · 25 ago 2014 Autoestima

De toda la vida me he obsesionado con cosas, que aunque son tonterías sobre mi físico o cosas que me dicen los demás me generan una gran angustia y malestar tanto el tenerlas como el no podérmelas quitar.

Ahora he roto con mi pareja y la idea de que soy la culpable de todo y la imagen de la última discusión no se me van de la cabeza y tengo ganas de llorar y de no hacer nada y nervios por dentro. No sé qué hacer para no obsesionarme tanto.

Mejor respuesta 27 AGO 2014

Alicia, tu problema tiene que ver con la baja autoestima. Te aconsejo una terapia que te ayude a aprender que eres un ser valioso, sí, con defectos como todos, pero que eso no te hace menos querible. Debes aprender a valorarte y a aceptar que haya gente que no lo haga.

Espero que sigas mi consejo. Un saludo y mucha suerte.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

29 AGO 2014

No es cuestión de obsesionarse o no, sino de como tratas de solucionar este problema, de como te situas emocionalmente respecto de ellas. Esto es algo que tiene solución.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2014

Más que obsesiones parecen pensamientos recurrentes que no tienen ningún objetivo más que importunar al que los sufre. Te aconsejo hablar con un especialista sobre esos pensamientos para que vayan desapareciendo. Un saludo.

Pino Lorenzo
Psicóloga psicoanalista
También tratamientos on line

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

84 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2014

A la persona que teme algo no le queda más remedio que aprender a sumergirse voluntariamente en sus peores imágenes mentales. Al hacerlo, se crea el efecto paradójico de la anulación de la sintomatología. Vendría a ser como si se evocara un fantasma una y otra vez para luego tocarlo y hacer que se desvanezca. Los estudios señalan que un noventa por ciento de las fobias tratadas en terapia resuelven el problema sin recurrir a fármacos. Y es que éstos últimos constituyen una variante del círculo vicioso propuesto anteriormente: por un lado, la muleta química reduce la ansiedad (evitación), y por otro confirma a la persona su incapacidad de conseguirlo por sí mismo.

Andrés Sampayo Salgueiro Psicólogo en Santiago de Compostela

3 respuestas

Hace terapia online

26 AGO 2014

Estimada Alicia, por lo que comentas, tu autoimagen se ve influenciada por la opinión de los demás. Esto puede ser reflejo de una baja autoestima.

Cuando los demás nos hacen comentarios desagradables sobre nuestro físico o nuestra manera de ser, es normal que nos veamos afectados, pero siempre es importante plantearse hasta qué punto estos comentarios se corresponden con la realidad y si la persona que los ha dicho tiene buena o mala intención.

En cuanto a tu ruptura, te recomiendo que pienses en responsabilidades, no en culpas.
Te recomiendo que visites a un psicólogo para que te ayude a mejorar tu autoestima y a clarificar todas esas emociones y obsesiones.

Un saludo

Judith Fernández Psicólogo en Madrid

9 respuestas

26 AGO 2014

Hola Alicia, lo conveniente sería que comenzaras una terapia psicológica con el fin de tratar las obsesiones que te preocupan y te crean tanta ansiedad, así como la culpabilidad que sientes ante la ruptura con tu pareja. De otro modo, resulta complicado librarse de estos problemas por tu cuenta.
Un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés

140 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima