No me siento orgulloso de mi curriculum

Realizada por Andrés González Naipes. 24 sep 2015 11 respuestas

Hola, me llamo Andrés y me siento mal siendo competitivo. Tengo un curriculum fardón, con un montón de títulos y experiencia laboral, soy ingeniero. Pero en realidad me parece que todo lo que conseguí se debe al azar. Me esforcé, sí, pero lo pienso y digo, me esforcé porque estaba en plenas condiciones mentales, porque mis padres me enseñaron a tener disciplina, porque tenía seguridad en mí mismo, etc. Pero en realidad no siento que eso tenga mérito alguno. La verdad es que me encantaría acudir a un psicólogo para hablar sobre este no sé si problema de no darme mérito, por si tiene algún origen familiar o por si me podría traer problemas mayores, o si sufro un trastorno.

Sólo una condición, no me gustaría que me atendiese un psicólogo que se sienta orgulloso de todo lo que logró en su vida laboral, formación, etc, y que se sienta bien siendo competitivo. Prefiero uno humano, que llore, que se deprima, que sufra, alguna vez, etc.

No quiero seres diferentes a mí. Gracias.

11 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Andrés,
    Lo primero es que los psicólogos somos todos humanos y reímos y lloramos, sufrimos y disfrutamos. Así que esta parte de la elección no es difícil, lo importante es que esa persona que tengas enfrente te resulte cercana y estés a gusto con ella.
    Por otra parte, no solo eres un curriculum sino que eres una persona con sus dificultades, sus características de personalidad, motivaciones, ideas, formas de actuar... y quizá es esto lo que necesites reforzar, tu identidad completa. No definirte solo por ser ingeniero y tener muchos cursos.
    Valorar por qué has estudiado esa carrera, qué motivaciones tienes, qué buscas... te ayudará a hacerte una imagen más completa de Andrés y a encontrar esa motivación, a verte como una persona completa.
    Un saludo

    Subido el 28 Septiembre 2015

    Logo Psicología Sandra Pérez

    70 respuestas

    38 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9600 psicólogos a tu disposición
    • 12200 preguntas realizadas
    • 47200 respuestas realizadas
    • Hola Andrés,

      Desde mi punto de vista creo que estás dándole un enfoque poco utilitario y práctico, estás contemplándolo desde el punto de vista de "se dieron las condiciones adecuadas (padres que te enseñaron a tener disciplina, plenas condiciones mentales) para que saliera bien", no mirándolo desde la perspectiva de que "aun con esos padres y con mis condiciones mentales, me esforcé en dedicarle tiempo a esto, a sacarme la carrera, a dedicar tiempo a exámenes y no a ver la tv, etc".
      Muchas veces cambiando el enfoque nos damos cuenta de todo lo que no vemos.

      Yo también diría que quizás crecer en una educación tan "formalizada" o tan disciplinada hace que no aprendamos a reconocer la sensación de sentirse libre disfrutando de pequeños placeres cotidianos como pasear con el sol en la cara, del dulce sabor de un caramelo, etc... quizás empezar a vivir experimentando estos detalles puedas sentirte diferente.

      por ultimo, trabajaría las expectativas, muchas veces nos esforzamos en algo pensando que nos va a aportar algo determinado y cuando sucede, vemos que no ocurre.

      Y para terminar, me parece muy buena propuesta de buscar otro mortal para ayudarte!

      Un saludo
      Patricia

      Subido el 30 Septiembre 2015

      Logo Psicología Salas

      169 respuestas

      70 valoraciones positivas

    • Hola Andrés, creo que demuestras ser una persona muy inteligente valorando cualidades de la vulnerabilidad humana frente a la intelectual, lo que dices sería un problema de autoestima si fuera la de tu valía una condición que te perjudica a la hora de encontrarte bien tanto contigo mismo como con los demás, no sería un problema si es algo que no te hace sentir mal simplemente es algo que reconoces valoran más el resto de personas que tu mismo, este hecho es frecuento que pase en personas de mucha valía ya que para ellos hay muchas cualidades que al tenerlas no las valoran como las personas que carecen de ellas, es normal no dar importancia a lo que se tiene como seguro.

      Un abrazo.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Logo Centro Médico Juan Hurtado Mendoza

      52 respuestas

      71 valoraciones positivas

    • Hola Andrés,

      ¿Por qué no te gusta que alguien se pueda sentir orgulloso de sus logros? ¿Por qué sentirse satisfecho con lo que uno hace es sinónimo de ser competitivo? ¿Qué significa eso de ser competitivo para ti? ¿Qué te hace pensar que los psicólogos no somos, mayoritariamente, tan humanos como tú?

      Difícilmente un profesional podrá ayudarte si tienes estás valoraciones.

      Mucha suerte.

      Subido el 26 Septiembre 2015

      Anónimo
    • No sé, leo tu mensaje y te entiendo perfectamente. Como mencionan mis compañeros, puede que se trate de un trastorno de la personalidad, pasivo agresivo, o uno depresivo, pero tu demanda es clara, lo que buscas es comprensión, alguien que no te machaque por tus fracasos, sino que te acepten tal y como eres. Además planteas un interrogante filosofico, que esel tema del determinismo vs libertad de elegir. Creo que tal vez para resolver la paradoja, sea mejor creer que lo que nos ha costado trabajo, fue elegido por algo esencial a nosotros más allá del azar o lo determinado.

      No puedo decirte que mis logros no me hagan sentir orgulloso, pero si te soy sincero, tampoco es la cosa más importante de la vida, lo realmente hermoso de la vida es el amor, simplemente. El amor a cosas simples, más allá de romances y apasionadas carreras profesionales. Ojalá algún día entiendas esto que te digo, mientras tanto continúa buscando.

      Mucha suerte

      Subido el 25 Septiembre 2015

      Juan Miguel Vazquez Sanchez
    • Hola Andrés, no entiendo bien tu petición. Una pregunta, sientes que te identificas con tu título? para tí, eres tu título, tu trabajo?
      Un saludo,
      Alicia Rodríguez

      Subido el 28 Septiembre 2015

      Logo NeuroVitalia Madrid

      4 respuestas

    • Hola Andrés,
      ¿Qué significa ser competitivo para ti? Y ¿por qué te hace sentirte mal? ¿Es un error ser competitivo? ¿Ser competitivo es sinónimo de ser inhumano?
      ¿Qué es para ti los méritos ? ¿Y para qué los méritos?
      A ti te encantaría hablar con un psicólogo sobre esto y a mi escucharte.

      Subido el 26 Septiembre 2015

      Logo Mª Pilar Meler

      4 respuestas

    • Hola Andrés:

      Acudo a tu llamada, se que te puedo ayudar.
      Vamos por partes, hablas de ser competitivo y que te sientes mal siéndolo, pues bien, para ser una persona exitosa (en todos los campos, personal, social, espiritual, económico) esta debe ser creativa y colaborar con sus compañeros de profesión, nunca ser competitivo.
      Ahora sientes que todo lo conseguiste por azar, sin embargo, reconoces que en el momento que lo conseguiste, te esforzaste, estabas en plenas condiciones mentales, aprendiste a tener disciplina y seguridad en ti mismo, condiciones todas para forjar unos cimientos sólidos y tu los tienes, de manera que, tu preocupación por sufrir un trastorno, no darte mérito, o ser hereditario, la puedes disipar sacando de dentro de ti esas condiciones que ahora tienes guardadas, no sabes donde, más forma parte de tu experiencia y las puedes recuperar, a eso te ayudaré yo si tu lo tienes a bien. Gracias por compartir tus desvelos.

      Subido el 26 Septiembre 2015

      Logo Anandamida
      Anandamida Sotobañado y Priorato

      315 respuestas

      229 valoraciones positivas

    • Estimado Andrés:
      Cuando leí tu requerimiento me surgió la imagen de un grito que decía algo así como: ¡Por favor, que la persona a la que acuda sea de carne y hueso! ¡que sea humana! (que llore, se emocione, tenga fortalezas pero también limitaciones...)
      A decir verdad, tengo que decir que tu llamamiento me hizo sonreir... Creo que lo comprendí.
      Por lo que dices, parece que no valoras todos tus logros curriculares, que, a pesar de que objetivamente has conseguido muchos títulos, eso no supone un incremento en tu sentimiento de valía. Es frecuente (los valores sociales y familiares ayudan en este sentido) que midamos nuestra valía personal en función de la cantidad y la importancia de nuestros logros externos (profesionales, académicos...). Se produce entonces una identificación entre "la valía de nuestro ser" y "nuestros logros o éxitos". Pero se trata de una identificación falsa. Podemos sentirnos vacíos a pesar de haber obtenido muchísimos logros y éxito profesional o curricular.

      Es difícil saber qué hay detrás de la falta de valoración que relatas, pero me siento con ganas de escucharte y de acompañarte para que puedas ampliar tu conciencia acerca de lo que te hace sentir mal y ver todos los aspectos que pueden estar implicados en esta situación que nos comentas. Mi formación es humanista y filosófica y me gustaría que cuentes conmigo (realizo consultas online) si así lo decides.

      Un abrazo Andrés.


      Subido el 26 Septiembre 2015

      Logo Consultoría Psicológica (Counseling) y filosófica

      22 respuestas

      22 valoraciones positivas

    • Estimado Andrés:

      Voy a ser franco contigo, y te hago la siguiente pregunta: ¿Te gusta ser ingeniero? ¿Estudiaste la carrera de ingeniería porque tú querías y te gustaba, o porque tus padres u otras terceras personas te insistían en que ese era el mejor camino? Es posible que no estés orgulloso porque no estás contento con lo que has hecho hasta ahora porque no te da la felicidad. Conozco a gente que le gusta mucho lo que estudió, pero a pesar de que estudia muchos cursos, o ha trabajado varias veces, siente que su curriculum es pobre porque se compara con muchos de los que ve en las redes sociales tipo Linkedin o de conocidos, y piensa que solamente tiene "adornos" poco significativos, sobre todo cuando ve que le falta algo importante y que le cuesta conseguirlo (por ejemplo, un título de nivel avanzado en Inglés, donde en algunas profesiones como en la enseñanza ya es casi obligatorio). Luego están los que, aunque tienen un buen CV, no están contentos porque reconocen que no les llena su trabajo y que se sienten arrepentidos de lo que estudiaron.

      ¿Tú en qué lado crees que estás? ¿Estás en uno de los dos extremos, o en un término medio? Dependiendo del lado en el que estés, la intervención será diferente. Si piensas que te falta algo importante, a lo mejor habrá que comenzar a hacer una planificación para que, a largo plazo, obtengas esa formación o experiencia que necesites para sentirte orgulloso de tu CV. No renuncies a nada si ese es tu sueño. Pero ahora, si sientes que

      Ver más

      Subido el 25 Septiembre 2015

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1337 respuestas

      730 valoraciones positivas

    • Hola Andrés:

      Expones una queja extraña, no te sientes bien contigo mismo hagas lo que hagas, pero deseas seguir así, te gusta recrearte en que no tienes mérito, eres lastimoso y te encuentras cómodo pensando en que no vales nada y que todo es negativo, incluso quieres alguien que te ayude a solucionar este malestar que sea como tú, algo complicado, ya que si es como tu, no podrá ayudarte solo lloraréis juntos es lo que quieres) y el problema de tu malestar seguirá existiendo.
      Habría que evaluar muy detalladamente el problema que quieres solucionar y que estás dispuesto a hacer para ello, pues parece complejo. Puede ser un trastorno profundo de la personalidad, depresivo o más complicado pasivo-agresivo (masoquista) u otro. Son patrones persistentes de pensar, percibir y actuar que causan malestar a si mismo o a los demás y no obedecen a una situación concreta, sino que son generales en la vida de esta persona.
      Es posible que hayas vivido situaciones donde has aprendido que hagas lo que hagas tienes que sentirte mal para que te hagan caso o has sido menospreciado con frecuencia hasta el punto de que no puedes considerar que nada que haces merece la pena o tiene valor.
      Estas etiquetas no ayudan mucho, pero pueden servir para que una persona sepa que su problema no es único, que un patrón de pensamientos y sentimientos así puede ocurrir con alguna frecuencia.
      El problema parece suficientemente complejo como para evaluarlo antes de dar un consejo y pienso que una ayuda profesion

      Ver más

      Subido el 25 Septiembre 2015

      Logo Paulino del Campo - Psicólogo

      1493 respuestas

      6134 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas