No me siento valorada por mi pareja y ya no sé qué hacer

Realizada por Alejandra · 21 feb 2022 Terapias de pareja

Llevo 11 años con mi pareja y últimamente de aquí a un tiempo me ha dicho que nos separemos porque no le gusta como yo hago las cosas. Le molestaban varias cosas de mí, él dice que yo no he cambiado nada y y hace poco peleamos por el desayuno, por la comida o sea todo le molesta. Yo me molesté mucho porque no me siento valorada y le dije si se quería separar, que lo hiciéramos. Le dije que me diera unos días para irme la casa y hemos estado en esa situación. Yo últimamente he estado pensando y quisiera darme la última oportunidad de la vida y ya nomás como lo último que hice por la relación pero también pienso a veces que no soy como la mujer para el. ¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta 22 FEB 2022

Hola Alejandra.
Parece que planteas el problema desde su perspectiva, quizás podría ser de ayuda que trates de ponerte a ti como el cetro. Es decir, ¿qué es lo que quieres tu? ¿Con que serías feliz? Y tratar de responder a eso de una forma independiente a él, no porque necesariamente te ha que haber una separación pero si para analizar cuáles son tus valores, metas, visión...
En ocasiones realizamos un proceso de adaptación a lo largo del tiempo que hace que perdamos en cierto modo quienes somos y no es malo reflexionar de vez en cuando. Aunque esa reflexión de miedo en ocasiones.
Puede ser un momento muy duro para ti pero a la vez de gran crecimiento personal.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

22 FEB 2022

¡Hola Alejandra!
Con esta información no puedo valorar si tu pareja tiene (o puede tener) algún tipo de razón para funcionar a base de ultimatums.
Te animaría a preguntarte si a ti te compensa seguir en esta relación, es decir, si todo lo que el te pide que cambies, te parece algo posible/beneficioso para ti o solo para seguir en la relación.
La pareja debería ser un apoyo y no una fuente de estrés, estar esperando la próxima cosa que hagas/ digas que le pueda molestar al final acaba generando inseguridad e incluso que no llegues a reconocerte porque cambias tu esencia para agradarle y aun así no lo consigues... son todo incógnitas.
Valora si lo que él te ofrece es lo que mereces, quieres y necesitas o si por el contrario quieres permanecer a su lado "a cualquier precio". (Ambas opciones "igual de válidas" mientras sean decisiones conscientes).
Espero que te sirva, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

22 FEB 2022

Hola Alejandra.
Las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas.
Dices sentir que no te sientes valorada por él, me pregunto si esto ha sido diferente en algún momento y cambió o si siempre ha sido así, cómo has podido mantener esa sensación y qué hace que ahora no sea así?

En definitiva, no hay un factor que determine lo que debes o no hacer sino que somos multifactoriales y lo que en un momento facilita una situación, en otra se vuelve en contra.

Te recomiendo que conectes con tu ser interior y qué valores con lo qué realmente deseas para tí en una relación. Que trabajes en esa dirección y que de momento no muevas en tu relación hasta que todo esto esté más claro.

Deseo haberte posibilitado algo de luz entre todo este malestar.
Te envío un fuerte abrazo

Amparo Hoyo Serrano
Psicóloga sanitaria
Instructora de Mindfulness
Hipnoterapeuta

Amparo Hoyo Psicólogo en Madrid

65 respuestas

22 FEB 2022

Buenos días Alejandra, son decisiones muy complejas, sería necesario hacer una valoración detallada del tipo de relación que tenéis, si es una relación positiva y constructiva para los dos, si a tí te aporte y te hace crecer o si por el contrario hay dependencia emocional, el comentario de "no me siento valorada" es necesario analizarlo en profundidad, en muchas ocasiones vemos que esas sensaciones son la punta de un iceberg. Te recomiendo hables con un profesional antes de tomar una decisión determinante. Mucho ánimo, en muchas ocasiones es necesario tomar decisiones difíciles, arriesgar y hacer la travesía para llegar a nuestro lugar.
Carmen Domínguez
Psicóloga col. nº AO11411

Carmen Domínguez Carballo Psicólogo en Linares