MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

No puedo dejar de fumar

Realizada por H.Perez Dionisio. 22 may 2015 4 respuestas  · Dejar de fumar

Buenas tardes,


He intentado dejar de fumar muchas veces. Probé con parches, con el cigarrillo electrónico y otras cosas y no me sirve nada, ya que no me quitan las ganas. Quiero saber si hay alguna forma que de verdad sea efectiva.


Gracias

verdad

Mejor respuesta

Saludos, H.Perez Dionisio.

El primer paso ya lo has dado asumiendo tu responsabilidad. El siguiente paso sería contactar con un profesional. El proceso es muy variable, unos lo dejan con facilidad y otros tienen que “trabajar” mucho; depende de diferentes factores y en cada persona es diferente.
Habría que evaluar tu caso para darte instrucciones concretas. A muchas personas les funciona la terapia psicológica. Al principio nada te va a quitar las ganas de fumar, pero con un tratamiento psicológico apropiado puedes controlar esas ganas.
Es importante que ese deseo de cambiar tus hábitos de consumo se fundamente en una alta motivación. Nuevos planes y metas a corto, medio y largo plazo, pueden ayudarte a ello. Esas metas deben de ser realistas y con diferentes dificultades (muy fáciles, fáciles, difíciles y muy difíciles), empezando con las metas más fáciles avanzando hacia las difíciles. Haciendo cada día algo para conseguir esas metas; sin estresarte, usando el humor.
Otro aspecto muy importante es tu entorno. Es importante que hagas saber, a la gente que te rodea, que quieres dejar de fumar.
No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta habilitado por Sanidad).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Dejar de fumar es un proceso que dependiendo de como seas, cuanto tiempo lleves fumando, la cantidad de cigarrillos que fumas al día, y los motivos que te lleven a dejarlo, puede variar de unas personas a otras.
No hay una solución mágica y rápida, ya que todo cambio es un proceso que lleva su tiempo, se necesita un proceso de adaptación, un esfuerzo constante, y sobre todo, has de estar preparado para poder pasar de una vida de fumador a tu nueva vida de no fumador.
La clave para poder dejar de fumar, no consiste en disciplinarte, sino en aprender a controlar la mente, lo cual lo puedes hacer analizando y comprendiendo tus pautas a la hora de fumar, tus estados de ánimo y las diferentes sensaciones que te produce el fumar un cigarrillo.
Hay un trabajo conjunto de cuerpo y mente, debido a que la adicción al tabaco es tanto física como psicológica.
Mi recomendación es que te hagas la pregunta de ¿por qué quieres dejar de fumar? , me imagino que hay algo en tu interior que te empuja a cuidarte y llevar una vida fuera de algo que no te aporta nada bueno. Si no puedes dejarlo sólo, busca ayuda y personas de tu entorno en las cuales te puedas apoyar en tu decisión, y tómate tu tiempo para reflexionar. Si además, te vas quitando poco a poco, cigarrillos siendo consciente de que les vas a decir adiós para siempre de tu vida, mejor que mejor.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2015

Logo Kintsugi psicólegs Kintsugi psicólegs

2 respuestas

1 voto positivo

Estimado amigo:
Dejar de fumar es posible con ayuda profesional cuando por uno mismo no se consigue.
Yo trabajo en consulta tanto presencial como online con un programa específico para dejar de fumar que resulta muy efectivo, puedes ponerte en contacto conmigo para ampliarte la información, un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 MAY 2015

Logo Psicóloga Rocío García Psicóloga Rocío García

9 respuestas

5 votos positivos

Hola H.,

es muy importante tu decisión firme de dejar el tabaco, pues lograrás
efectos muy positivos sobre tu salud cardiovascular, y sobre la salud de tus pulmones y bronquios. También verás potenciada tu autoestima por haberlo conseguido, y obtendrás una gran sensación de autocontrol.

Dejar el tabaco es difícil, pues la nicotina que contiene es adictiva, además en el abandono del tabaco hay unos primeros días donde la ausencia de la misma, provoca sensación de hambre, irritabilidad, cierta ansiedad y frustración. Sin embargo con ayuda del médico y del psicólogo la persona puede estar preparada para ello.

Así pues, yo te recomiendo que acudas a un psicólogo además de a tu médico de cabecera; hoy en día se utilizan terapias psicológicas eficaces que, en colaboración con fármacos, ayudan a dejar de fumar, siendo el tratamiento global de tipo multicomponente.

En general, hay una fase de preparación de la persona que quiere dejar el tabaco, una fase de abandono y una fase de mantenimiento o prevención de la recaída, con apoyo del médico, del psicólogo o terapeuta, de la familia y del grupo social.

Si estás en ese camino, te deseo mucho ánimo, pues tu salud global, física y mental, lo notará. ¡Suerte! Maite Campistegui. Psicóloga Pamplona.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2015

Logo Maite Campistegui Huici Maite Campistegui Huici

78 respuestas

62 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo puedo dejar de fumar?

2 respuestas, última respuesta el 02 Julio 2015

Me gustaría dejar de fumar pero no puedo

8 respuestas, última respuesta el 02 Febrero 2015

¿Se puede cambiar después de dejar de fumar porros?

1 respuesta, última respuesta el 08 Mayo 2017

¿Cómo dejar de fumar rápidamente?

7 respuestas, última respuesta el 26 Mayo 2015

Efectos de dejar de fumar

2 respuestas, última respuesta el 28 Mayo 2015

¿Tiene efectos secundarios dejar de fumar?

3 respuestas, última respuesta el 01 Junio 2015

¿Dejar de fumar para siempre es posible?

9 respuestas, última respuesta el 18 Junio 2012

Tengo crisis de ansiedad y quiero dejar de fumar

8 respuestas, última respuesta el 14 Febrero 2015

Quiero dejar de fumar porros

4 respuestas, última respuesta el 18 Marzo 2015

¿Cómo hacer hipnosis para dejar de fumar?

4 respuestas, última respuesta el 03 Abril 2015