¡No puedo dejar de pensar en el pasado de mi novia!

Realizada por Ivan · 9 feb 2017 Celos

Cuando recién empecé a salir con mi novia hablamos acerca de nuestras experiencias sexuales anteriores; yo le conté que solo he estado con una persona en mi vida y fue porque era mi pareja estable, que a pesar de haber tenido insinuaciones sexuales a lo largo de mis 24 años no me interesaba hacerlo si no había cariño por la otra persona; ella me contó que había estado con tres personas en su vida, que realmente no fueron sus parejas y que se sentía muy tonta por haber hecho eso, pero que aprendió de sus errores y que finalmente se siente completa conmigo (que nunca había sentido eso antes) yo le dije que no se sintiera tonta por lo que hizo, porque no tiene nada de malo echar un polvo cuando es soltera y tal, y que es una idea machista pensar que solo los hombres pueden revolcarse con otros y ser ''campeones'' y a las mujeres ser mal vistas, y que encima solo fueron 3 personas en 20 años.

Todo estuvo bien, pero hace poco me contó que fueron personas de mi universidad y que uno tenía 26 años y al parecer lo conozco. Eso me hace sentir muy incómodo y mal; se que yo soy el del problema, porque me imagino muchas cosas que ella pudo haber hecho con estos sujetos, pero imaginarme al sujeto al que probablemente conozco es algo que me da mucha rabia, imaginar que hace conmigo todo lo que hizo con él y que encima no fue por amor o cariño. Sé que es estúpido, se que en parte es el modelo machista social, sé que es mi ego que se vio mermado, se que ella ni me conocía en ese entonces ni sabía de mi existencia y que ella tenía la libertad de hacer lo que quiera. Pero pienso en que aquellos tipos la vieron como una conquista y que encima me conocen y me da mucha rabia.

Es la mejor novia que he tenido, atenta, amable, cariñosa, responsable, trabajadora, inteligente, fuerte, independiente, y me siento mal por sentirme incómodo al respecto, incluso pensé en terminar con ella, pero no es algo que realmente desee hacer.

Gracias por su atención.

Mejor respuesta 10 FEB 2017

Hola Iván. Lo primero que creo que debes considerar es que, actualmente, tener varias parejas hasta poder establecerse definitivamente con una es algo frecuente, habitual, y totalmente normal en nuestra sociedad. Y esto implica, lógicamente, que si tienes pareja, tendrás relaciones sexuales, por lo que cuantas más parejas hayas tenido, otras tantas relaciones sexuales. Pero esto no es lo importante. La vida de cada uno ha discurrido por caminos distintos hasta que os habéis encontrado. Y lo que importa es el ahora; el pasado ya nadie lo puede cambiar, y si no existiera ese pasado, lo mismo tampoco estaríais juntos. Está bien que identifiques el modelo machista como parte de la cultura que orienta tus pensamientos. Creo que es bueno que te centres en el ahora; tu novia está contigo, con nadie más, y lo que importa es el presente y lo que deparará el futuro. Si no lo planteas así, es fácil que surjan problemas que afecten a la estabilidad de vuestra relación.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

10 FEB 2017

Hola Ivan, siento lo que estás atravesando.

Por lo que relatas, parece claro que no es suficiente para calmar tus emociones con saber a nivel racional que el hecho de que tu actual pareja haya tenido relaciones con otros chicos no tiene nada que ver con lo que siente por ti. Parece que conocer su pasado ha removido algo en ti, en un nivel menos racional, algo muy común en este tipo de situaciones.

Es importante darles un espacio a estas emociones de rabia, miedo, inseguridad, etc., no es recomendable que te machaques por ello.

Te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas aceptado tal y como eres, comprendido y a gusto, para que puedas expresar todo lo que necesites y contar con un acompañamiento protector en todo lo que necesites resolver. Bajo mi punto de vista es la mejor forma de que puedas gestionar estas emociones de tal manera que no afecten negativamente a tus relaciones. El hecho de resolver estos temas en un nivel emocional profundo facilita que no se convierta en algo repetitivo y dañino en tus relaciones.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos