No puedo dejar de pensar, evito todo

Realizada por Hako · 23 jul 2020 Ansiedad

No puedo relacionarme con personas solo lo hago muy superficial , cuando me emociono o quiero expresarme tiemblo, puedo llorar, me duele la cabeza y me paralizo. Una charla normal puedo pensarlo horas despues buscando un error o lo que era mejor decir. Si tengo un evento social aunque sea pequeño lo pienso a detalle ¿que podria suceder y que podria decir?. Trato de evitar todo ir a lugares , hablar , demostrar interes, cuando hago planes trato de cancelarlos, heri sentimentalmente a muchas personas para que no se involucren conmigo, incluso corri de alguien. No quiero molestar y lastimar a nadie. Soy complicada Quiero atencion y a la vez no , me interesan muchas cosas pero pierdo el interes muy rapido por eso tambien temo salir con alguien ya que no se lo que siento realmente. Por el bien de ellos y de mi es mejor que este sola es lo que planee pero no puedo. No dejo de pensar y contradecirme. No se que hacer quiero cambiar pero avecez creo que es mejor asi.

Mejor respuesta 23 JUL 2020

Buenas tardes Hako,

siento lo que estás atravesando. Posiblemente haya buenas razones (normalmente experiencias pasadas) detrás de lo que sientes a la hora de relacionarte con los demás. Por otro lado, el preparar, así como el evitar situaciones sociales son mecanismos de afrontamiento para manejar las emociones y sensaciones desagradables que experimentas en las relaciones con los demás. Lo que sucede es que solamente calman a corto plazo, pero no van a la raíz del problema.

Te recomiendo que comiences una terapia psicológica, ya que te permitirá tanto descubrir las causas de lo que experimentas actualmente como encontrar nuevas maneras de manejar estas emociones que te desgasten menos y te permitan conectar con lo que sientes y relacionarte de una manera menos condicionada por estas sensaciones.

Si estás interesada, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un saludo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

23 JUL 2020

Hola Hako,
Por lo que describes experimentas una elevada ansiedad social, todo te preocupa y temes equivocarte a la vez que sientes una profunda incertidumbre ante situaciones próximas o futuras, pero sobre todo en la relación con los demás.
Está bien planificar una reunión, una estrategia de comunicación, pero no es posible tener control previo de situaciones que no sabes si van a llegar a ocurrir. Necesitaría más datos para poder ayudarte mejor aunque parece un caso claro de fobia social. Dicha fobia es la que te genera esos niveles de activación que te impiden mostrarte natural y espontánea, que es lo que te produce temor y evitar las situaciones.
Te recomiendo que recurras a la ayuda psicológica, con la guía de un profesional irás perdiendo esos miedos que solo sirven para paralizarte y que no te dejan avanzar.
Estoy a tu disposición si me necesitas online o por teléfono.

Un saludo
Lola Parra Mateo

Lola Parra Mateo Psicólogo en Socuéllamos

10 respuestas

23 JUL 2020

Hola Hako,

Tu planteamiento es bueno. "Me cuesta mucho relacionarme y por eso me preparo muy a fondo las reuniones sociales". A priori es una estrategia que parece que puede funcionar, pero en el fondo es una trampa. Cada vez que te planteas un situación social determinidad aparecen muchas preguntas: ¿Cómo lo haré? ¿Qué pueddo contestar? y ¿Qué me responderá la otra persona?, esta última pregunta tiene muchas bifurcaciones es posible que me responda esto o lo otro, ¿Si me responde esto, ¿Qué le digo? ¿y si me responde lo otro?

Las respuestas a preguntas inciertas que generas en tu cabeza, traen más preguntas y entonces no puedes dejar de pensar, estás atrapada en el ciclo sin fin. Hay que romper el círculo vicioso. NO HAY RESPUESTAS CIERTAS PARA PREGUNTAS INCIERTAS.

Por otro lado, te invito a reflexionar sobre los peligros de evitar. Es muy importante "evitar evitar" para no hacer que el problema se perpetúe en el tiempo.

Me pongo a tu disposición si necesitas ayuda para solucionar estos problemas.

Un saludo,

Xose

Xose Fernández Psicólogo en Barcelona

27 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad