Muy buenas, escribo este post porque me encuentro con el vaso emocional muy lleno y no veo forma de poder vaciarlo.
Soy una chica de 24 años y actualmente convivo con mi madre y mi abuela. Tengo dos hermanas mayores con caracteres más fuertes que el mío y que en muchas situaciones actúan más como madres/jueces que como hermanas.
Mi problema es que no puedo canalizar mis sentimientos de ira y al no poder expresarme los transformo en frustración. No puedo expresarlos porque al intentarlo mi madre o hermanas me rebaten y si expresan algo que yo considero que me hace más daño me bloqueo en responder y más me frustro por no poder llegar a un dialogo y que me comprendan. Intento desviar mi pensamiento (sé que es una evasión y no una forma de afrontamiento) y aunque la mayoría de las veces lo consigo si manifiesto mi enfado me siento y hacen sentir culpable.
No sé cómo afrontar dichos estados porque me siento muy baja de moral y entro en un ciclo de inseguridad y baja autoestima.
¿Podrían indicarme alguna forma de canalización?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Reserva cita online inmediata por 40€
Recibe atención psicológica en menos de 72h con profesionales colegiados y eligiendo la hora que más se adapte a tus necesidades.
Mejor respuesta
16 DIC 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 8 personas
Hola Fanny:
No sabemos que está ocurriendo para que sientas esta ira y frustración. Puede que te sientas excesivamente controlada, o como dices incomprendida y esto frustra desde luego.
Tal vez tenga ideas determinadas de como deberían ser las cosas y tratarte los demás y puede que al no ser como deseas tiendas a catastrofizar o exagerar lo que se desvía de esta idea o puede que la situación sea axfiisiante y opresiva o la vivas así o que tu frustración por no conseguir lo que deseas en algún área de tu vida la traslades a tu familia, lo más cercano y si hay poca confianza o diálogo más frustración sientes.
Tendríamos que ver de donde surge la ira, que es lo que hacen tus familiares, como es la relación entre vosotros, que te frustra por exceso de control, mala relación o que no puedes conseguir o expresar y ayudarte con un tratamiento adecuado al problema.
16 DIC 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
El enfado nos dice que alguien está transgrediendo nuestros límites personales de autoestima, respeto y dignidad, y es lo que tu cuerpo te está avisando. Vale la pena que te tomes un tiempo en reforzar tu autoestima, y que puedas pedir ayuda psicoterapéutica si tienes dificultades en resolver estas emociones que te están haciendo daño. .
Un saludo desde Sevilla
16 DIC 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Hola Fanny, siento mucho lo que estás atravesando.
La rabia, como todas las emociones, aunque pueda ser desagradable sentirla, es una emoción necesaria que necesita ser escuchada y expresada de manera saludable para no "enquistarse" y convertirse como dices en frustración. Por lo que comentas parece que no has tenido muy permitida esta emoción, probablemente desde pequeña y has tenido que aprender a "tragártela" para adaptarte a tu entorno.
Te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada incondicionalmente y protegida para poder descubrir qué es lo que necesitas resolver para poder permitirte expresar tu rabia (y cualquier otra emoción) de una manera saludable en la que te tengas en cuenta a ti y a los demás. Es muy importante que haya una buena conexión y te sientas protegida con el/la terapeuta, para que poco a poco puedas incorporar otro modelo de relación en el que puedas ser tú misma.
Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.
16 DIC 2016
· Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola Fanny
Escribir es una gran herramienta de proyección. Escribe en un papel como te sientes y por qué y luego lo rompes o quemas!
También puedes liberar rabia pegando a unos cojines o chillando fuerte (si puedes).
Igualmente te iría genial que un psicologo te ayude a gestionar tu situación y a recobrar fuerza y seguridad!
Aquí estamos.
Un abrazo
Patricia