No puedo expresar con claridad mi cariño hacia los que quiero.

Realizada por Elizabeth Geminis · 28 ene 2016 Terapias de adultos

Siempre me expreso con claridad en todos los temas, no tengo tabúes.

Digamos... Tengo cierta facilidad de habla. Pero cuando la situación amerita que exprese mi afecto hacia un ser querido, omito lo que tengo en la punta de la lengua... Como un "Te quiero", "También te extrañé", "Me gusta estar con vos", y demás formas de demostrar aprecio y seguridad al otro. Así que compensando esta falencia suelo exteriorizarlo mediante actos, como: Estar, aconsejar, escuchar, acompañar, etc.

Sin embargo todos los que me rodean me hacen saber en un momento que hace falta más que eso, y lo sé, porque admito que amo sentir la seguridad que te dan cuando reafirman su amor con palabras, abrazos... El problema es que solo me limito a recibir y mi entorno a veces no sabe la importancia que tienen para mí. Hay quienes preguntan y lo digo... eso es una liviandad, ya que me cuesta la iniciativa en ese aspecto.

Les doy un dato mas, tal vez aporte... Me parezco mucho a mi papá, muy seca, cerrada en el aspecto de los sentimientos y me pesa a veces ser así (también que él lo sea), sin embargo siento su cariño. Me abraza, me apoya siempre, está incondicionalmente... Creo tenerlo muy claro porque cuando era chica recuerdo algo que dijo: Me quería mucho pero no lo expresaba, ya que su padre no lo era con él y le costaba como a mí ser dulce o meloso.

Gracias por leer, espero sus respuestas. Saludos.

Mejor respuesta 28 ENE 2016

Hola Elizabeth:

Parece que tienes problemas de expresión de las emociones y de asertividad en general, muy posiblemente debido al ambiente en que te has criado, por lo que comentas de tu padre, no has aprendido a reconocer y expresar lo que sientes hacía los demás y hacía ti misma.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para aprender a reconocer y expresar las emociones, pensamientos y opiniones. En consulta aprenderás a reconocer tus sentimientos y expresarlos, a ponerte en el lugar de los demás y entenderlos y habilidades sociales para conseguir tus objetivos en las relaciones.
Las emociones existen para reconocer las situaciones a que nos enfrentamos y ayudarnos a resolverlas mejor y para comunicar a los demás nuestro estado de ánimo y poder así establecer relaciones más ricas y duraderas.
Puede ayudarte empezar a ponerte en el lugar de los demás, intenta ver como se sienten y piensa que te gustaría que tu hicieras y dijeras si estuvieras en su lugar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

29 ENE 2016

Elizabeth,
Es bueno que hayas observado esto en ti.
Solución, llenarte de amor el corazón, llénate de lo bueno, piensa en positivo y empieza poco a poco a demostrar tu afecto,puedes empezar dando pequeños abrazos, decir te quiero y luego besar.
No te fuerces, hazlo de a pocos, no pasa nada. Puedes hacer la prueba dando un fuerte abrazo al saludar y al despedirte. Otra forma de demostrar tu amor es expresar agradecimiento y decir las virtudes del otro.
Tranquilo, fluiras en el amor y estarás listo para expresarlo, eso te completara.
Un abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos