No puedo expresar lo que pienso por mucho que sepa del tema

Realizada por Meg · 12 ago 2022 Orientación y crecimiento personal

Yo soy una persona que lee mucho y estudia diversos temas, me gusta compartir mis conocimientos con los demás y me gusta decir lo que pienso sin tabú. El problema radica en que cuando lo voy a expresar digo TODO menos lo que quiero decir, en mi mente la información está muy bien estructurada, pero cuando voy a expresar lo que pienso me enredo, me trabo e incluso se me olvidan algunas palabras por mucho que sepa del tema, quiero expresar mis estudios con fluidez. Me molesta mucho este problema que tengo desde siempre, pero por textos sí puedo expresar de manera correcta todas y cada una de mis ideas, las escribo de manera super limpias, entendibles, fluidas y estructuradas. A veces me tengo que limitar a decir lo que pienso o me toca hacer pequeños resúmenes en público porque me enredo al hablar o no expreso lo que tengo en mi mente, ayuda.

Mejor respuesta 16 AGO 2022

Hola Meg, buenas tardes, cómo estas?
Muchas gracias por tu consulta.
Las respuestas de mis compañeras me parecen interesantes y acertadas.
Es posible que la exigencia y la necesidad de agradar o de reconocimiento por parte de los demás, esté haciendo que sientas esa presión que te impide expresarte con fluidez.
Cuando no hablamos desde la calma, la naturalidad, ligereza, etc, el propio ser humano ejerce presión sobre sí mismo.
Es posible que, cuando intentas trasladar todo lo que sabes, a nivel subconsciente estés movilizando esa necesidad de aprobación, valoración, refuerzo, etc por parte de los demás.
También es importante poder ver en qué situaciones expresas esos conocimientos. En qué contextos y con quién.
Es un tema que se puede trabajar muy bien en terapia.
En caso de necesitarlo estaré encantada de ayudarte.
Un abrazo, Amaya Marcos, Psicóloga General Sanitaria M-31115.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

13 SEP 2022

Hola Meg gracias por compartir con nosotros. Entiendo que parte de lo que dices te sucede en el ambito profesional, no tengo tan claro si tambien te pasa en el ambito personal, habria que distinguirlo por que la estrategia es distinta, como tu ya sabes al escribir todo es mas facil, por que se puede deshacer y rehacer, pero para una exposicion oral a parte de tener el conocimiento, es necesario entrenar, es decir escribirlo y practicar esa exposicion una y cien veces, memorizarla, ejecutarla, grabarla, vestirte con la ropa que vayas a llevar ese dia, para sentirte comoda y llega un momento en que la exposicion es fluida y "parezca espontanea" pero basicamente es trabajo. Si necesitas ayuda estoy por aqui.

Un abrazo

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

19 AGO 2022

Estimada Meg,

Por lo que relatas, deseas expresarte de manera más clara y fluida y expresar todo lo que tienes en tu mente sin enredarte y sin tabú.

Tal y como indicas, no es lo mismo expresarse por escrito que hablar.

Al escribir se puede ser más estructurado y ordenado y hablar suele ser algo más espontáneo.

No hay una única manera de hablar ni de expresarse; tienes que encontrar tu propio estilo, aceptando que las cosas dificilmente van a coincidir con lo que se imagina o desea. Siempre habrá factores que modifiquen lo que previamente has pensado.

Quizás deberías estar más abierta a la espontaneidad, la libertad de hablar, los errores, equivocaciones, etc., y no buscar, necesariamente, ser tan estructurada.

Otra posibilidad es practicar hasta que encuentres un estilo en el que sientas a gusto y que te resulte efectivo.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

14 AGO 2022

Meg Muchas personas tienen este tipo de problemas y con unas buenas pautas de conducta antes de realizar la exposición oral lo hacen perfectamente.

Si ves que sola no puedes conseguirlo, pide ayuda terapéutica estoy segura que te va ayudar. Un saludo

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2022

Buenas tardes Meg,
Experimentar lo que estás describiendo puede causar momentos de mucho malestar y de mucha angustia y, desde Mundopsicólogos, vamos a tratar de darte orientación para que des los pasos que te faciliten solucionarlo. Lo que estás describiendo podría estar relacionado con fobia social y con un nivel elevado de autoexigencia que puede ser ocasionado por problemas de autoestima. En este caso la psicoterapia te puede ayudar mucho, especialmente la cognitiva, para aprender a focalizar tu atención en lo que quieres transmitir en lugar de localizarte en los demás durante las interacciones sociales y las charlas en público. De hecho hay técnicas específicas para este tipo de problemas, por lo que te recomiendo que acudas presencialmente a un psicólogo que sepas que puede tratar este asunto adecuadamente; te puede servir de gran ayuda siempre que estés decidida a implicarte en tu propio proceso.
Espero que esto te sirva de comienzo y estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2022

Hola Meg,
todo está en tu mente, tu mente te ayuda en tu vida, hace todo lo que le pides, pero a veces se confunde porque es muy posible que le envies mensajes confusos y en lugar de trabajar para ti trabaja en tu contra, porque no comprende lo que le pides. Tus creencias influyen en tus pensamientos, tus pensamientos en tus sentimientos, tus sentimientos en tus acciones y tus acciones en tu vida.
Si quieres conseguir hablar en público de manera fluida, con confianza y seguridad, te recomiento Hipnoterapia Transformacional Rápida (en la mayoria de casos con 1 sesión es suficiente) para descubrir qué es lo que hace que boicotees tu discurso, lo destruyas y disfrutes de una expresión verbal increíble.
Un abrazo,

Lola Valeri Psicólogo en Olot

9 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2022

Hola Meg,
Comprendo tu frustración
Lo que te pasa es un tema que tratamos mucho en terapia, hay que saber por qué tienes esa barrera que no te deja expresarte, normalmente está muy relacionada con un miedo inconsciente a lo que piensen los demás de nosotros por lo que esa falta de seguridad hay que reforzarla con ayuda de una autoestima sana que probablemente no lo esté ahora mismo.
Éste proceso y reforzar técnicas de comunicación te hará ir resolviendo tu problema.
Un saludo!

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal