No puedo expresar lo que siento

Realizada por paula_garfer · 28 mar 2014 Orientación y crecimiento personal

Buenos días,

Tengo dos problemas:

Por una parte a veces cuando hablo con la gente me quedo bloqueada, no puedo intervenir en la conversación, contestar, sacar temas de conversación. Principalmente me sucede en grupo y con personas que me importan y me preocupa lo que pueden pensar de mí.

Por otro lado soy incapaz de expresar mis sentimientos. Los siento pero no puedo expresarlos ni de palabra ni de gesto, dar un beso, un abrazo, me quedo bloqueada, me paralizo y las palabras no me salen. Siento que ni puedo respirar del agobio que me entra y, finalmente, desisto porque soy incapaz de hacerlo.

Esto ya me ha generado más de un enfado por parte de familiares e incluso perder a mi pareja.

Mejor respuesta 31 MAR 2014

Hola Paula,
Puede haber diversas causas para lo que te pasa, las más habituales suelen ser falta de autoestima, juzgarte a ti misma con severidad y por eso tienes miedo de lo que los demás puedan pensar, un sentimiento de vergüenza interna y falta de habilidades sociales.
Todo esto es relativamente fácil de solucionar con ayuda profesional, tu sola es más complicado pero puedes hacer mejoras importantes trabajando habilidades sociales con algún curso o con algún libro que hay bastantes y algunos son muy buenos.
Lo más importante Paula es que tengas claro que tu problema no es grave y tiene solución, así que anímate y no sufras más por esto.
Un saludo,
Teresa

Teresa González Hernán Psicólogo en Pamplona/Iruña

4 respuestas

2 ABR 2014

Hola Paula,

Probablemente tienes pensamientos negativos que te traicionan y te hacen infravalorar tus habilidades comunicacionales, que seguro tienes, pero te bloqueas.
Yo te aconsejo que aprendas a interpretar positivamente las situaciones sociales que te generan más ansiedad, y desbloquear esos miedos. Si por ti misma no puedes, acude a un profesional especialista para que en pocas sesiones, te haga una terapia cognitivo-conductual y aprender la técnica de la reestructuración cognitiva.

Un saludo y mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

31 MAR 2014

Hola Paula, esos síntomas que tienes son de fácil arreglo. Cualquier tratamiento de habilidades sociales, de inteligencia emocional, de técnicas de relajación te va a ayudar a gestionar mejor tus emociones y tus capacidades para conversar y relacionarte. Esas timideces o avergonzamientos que nos entran tienen fácil solución, incluso puede que tengas tendencia a sudar más en alguna parte de tu cuerpo, ¡no importa! también eso es controlable. Hay un componente ansioso importante y lo primero es controlar esa ansiedad, a continuación, o mientras tanto, hay que progresar en técnicas conversacionales (asertividad, técnicas asertivas...) y sobre todo saber que para conversar no hay que decir cosas extraordinarias o que dejen impresionados a los demás, puedes empezar tu misma ¡ya! haciendo cualquier comentario sencillo y trivial sobre lo que está ocurriendo por ejemplo "que portada más bonita, ¿qué libro estás leyendo?" o "¿qué vais a hacer estas vacaciones?"
La terapia te ayudará mucho, y yendo una vez a la semana o cada quince días en cosa de un par de meses serás una campeona del dialogo y del control de la ansiedad.
Un Saludo desde Gasteiz

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

31 MAR 2014

Querida Paula,
Los dos problemas que comentan pueden estar relacionados. Se trata de bloqueos emocionales. A mi parecer, es aconsejable que cuentes con un/una profesional que te ayude a averiguar las causas de estos bloqueos. Seguro que has vivido algunas experiencias, quizás en tu infancia o adolescencia, que te han producido estos efectos que se manifiestan ahora.
Algo te quieren decir estos síntomas, parecen una defensa ante alguien o algo, que en su momento debió ser muy significativo para ti.
Ánimo, que se puede resolver. Un abrazo

Sara Blasco Perujo Psicólogo en Madrid

30 respuestas

31 MAR 2014

Hola Paula
Con la información, no es posible porque sufres este tipo de bloqueos. Yo te recomiendo que acudas a un psicoterapeuta que te será de gran ayuda.

Teresa Barroso Fernández Psicólogo en Madrid

41 respuestas

31 MAR 2014

Paula, sinceramente, te iría muy bien hacer una terapia enfocada en los sentimientos y las emociones, estimularlas, lo que te sucede se puede denominar abulia, una terapia en la que se trabaje la inteligencia emocional y de manera paralela, los motivos que te han llevado a esa falta de sentimientos y dificultades para expresarlos te podría ir genial.

Puede que el hecho de que ese bloqueo se haya dado especialmente en las personas queridas, cercanas, y familiares tenga que ver con el motivo de esa falta de sentimientos y emociones. Que haya sido algo que se formó en la infancia, un modo de funcionamiento, un mecanismo de defensa o un patrón funcional.

Te recomiendo una psicoterapia.

Nuria Aguilar Psicólogo en Barcelona

165 respuestas

31 MAR 2014

Hola Paula,
En principio, los dos problemas parecen relacionados y veo que estás en un punto en el que lo mejor sería acudir a un profesional para que puedas trabajar la expresión de las emociones y tus habilidades sociales en general.
Suerte, un saludo.

Elena Daprá Castro Psicólogo en Madrid

7 respuestas

31 MAR 2014

Hola Paula,

Por lo que comentas es posible que estes desarrollando una fobia social, aunque habría que valorarlo más a fondo. Para ello deberías dirigirte a algún centro psicológico de tu localidad en el que te hagan una buena evaluación y se lleve a cabo una buena intervención. Si lo dejas pasar seguramente irá a más, con los problemas que tu misma ya ves que te conlleva. Ánimo que con ayuda puedes superarlo!

Maite Martín Serra Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

31 MAR 2014

Hola, por lo que describes, parece que tienes una gran preocupación por lo que los demás piensen de ti, por ello presumo que tienes un bajo autoconcepto, es decir la percepción que tienes sobre lo que los demás piensan de ti es negativo, por ello te animo a que mejores ese aspecto porque está influyendo en tus relaciones sociales, al mismo tiempo que trabajes las habilidades sociales que te ayudarán a adquirir más seguridad cuando estés relacionándote con otras personas conocidas o no.
Por otro lado la incapacidad de expresar sentimientos es debido a una dificultad en la identificación de tus emociones y en el desarrollo de tu inteligencia emocional, no te preocupes porque este aspecto puede trabajarse, siendo muy positivo el desarrollo de la metaemoción.
Puedes consultarme en este tema
Un saludo

Rosa M. Gutiérrez Guerrero Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal