MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

No puedo expresar lo que siento

Realizada por paula_garfer. 27 mar 2014 · 10 respuestas · Orientación personal

Buenos días,
Tengo dos problemas:
Por una parte a veces cuando hablo con la gente me quedo bloqueada, no puedo intervenir en la conversación, contestar, sacar temas de conversación. Principalmente me sucede en grupo y con personas que me importan y me preocupa lo que pueden pensar de mí.
Por otro lado soy incapaz de expresar mis sentimientos. Los siento pero no puedo expresarlos ni de palabra ni de gesto, dar un beso, un abrazo, me quedo bloqueada, me paralizo y las palabras no me salen. Siento que ni puedo respirar del agobio que me entra y, finalmente, desisto porque soy incapaz de hacerlo.
Esto ya me ha generado más de un enfado por parte de familiares e incluso perder a mi pareja.

10 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Paula,
    Puede haber diversas causas para lo que te pasa, las más habituales suelen ser falta de autoestima, juzgarte a ti misma con severidad y por eso tienes miedo de lo que los demás puedan pensar, un sentimiento de vergüenza interna y falta de habilidades sociales.
    Todo esto es relativamente fácil de solucionar con ayuda profesional, tu sola es más complicado pero puedes hacer mejoras importantes trabajando habilidades sociales con algún curso o con algún libro que hay bastantes y algunos son muy buenos.
    Lo más importante Paula es que tengas claro que tu problema no es grave y tiene solución, así que anímate y no sufras más por esto.
    Un saludo,
    Teresa

    Subido el 29 Marzo 2014

    Logo Tu Mereces Algo Más Psicologa y Coach Pamplona

    7 respuestas

    104 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9800 psicólogos a tu disposición
    • 13700 preguntas realizadas
    • 50350 respuestas realizadas
    • Hola Paula,

      Probablemente tienes pensamientos negativos que te traicionan y te hacen infravalorar tus habilidades comunicacionales, que seguro tienes, pero te bloqueas.
      Yo te aconsejo que aprendas a interpretar positivamente las situaciones sociales que te generan más ansiedad, y desbloquear esos miedos. Si por ti misma no puedes, acude a un profesional especialista para que en pocas sesiones, te haga una terapia cognitivo-conductual y aprender la técnica de la reestructuración cognitiva.

      Un saludo y mucho ánimo

      Lorena Ferreiro
      Psicóloga

      Subido el 02 Abril 2014

      Logo Centre de Psicología Clínica ARA

      64 respuestas

      91 valoraciones positivas

    • Hola Paula,

      Las dificultades que refieres en torno a los bloqueos e inhibición en la interacción social, podrían entenderse como síntomas de ansiedad/fobia social, que habitualmente están asociados a problemas de autoestima y aparecen principalmente por acusados temores a la crítica y al rechazo.
      En tu caso, creemos que lo más beneficioso es que acudas a un psicoterapeuta, que pueda contextualizar tu problema y diseñar así una intervención personalizada, encaminada a combatir tus temores irracionales y a que aprendas a gestionar tus emociones adecuadamente.

      Un saludo,

      Subido el 31 Marzo 2014

      Logo Centre ITAE
      Centre ITAE Barcelona

      158 respuestas

      293 valoraciones positivas

    • Hola Paula, esos síntomas que tienes son de fácil arreglo. Cualquier tratamiento de habilidades sociales, de inteligencia emocional, de técnicas de relajación te va a ayudar a gestionar mejor tus emociones y tus capacidades para conversar y relacionarte. Esas timideces o avergonzamientos que nos entran tienen fácil solución, incluso puede que tengas tendencia a sudar más en alguna parte de tu cuerpo, ¡no importa! también eso es controlable. Hay un componente ansioso importante y lo primero es controlar esa ansiedad, a continuación, o mientras tanto, hay que progresar en técnicas conversacionales (asertividad, técnicas asertivas...) y sobre todo saber que para conversar no hay que decir cosas extraordinarias o que dejen impresionados a los demás, puedes empezar tu misma ¡ya! haciendo cualquier comentario sencillo y trivial sobre lo que está ocurriendo por ejemplo "que portada más bonita, ¿qué libro estás leyendo?" o "¿qué vais a hacer estas vacaciones?"
      La terapia te ayudará mucho, y yendo una vez a la semana o cada quince días en cosa de un par de meses serás una campeona del dialogo y del control de la ansiedad.
      Un Saludo desde Gasteiz

      Subido el 31 Marzo 2014

      Logo Ibaiondo Psicología
      Ibaiondo Psicología Vitoria-Gasteiz

      394 respuestas

      618 valoraciones positivas

    • Querida Paula,
      Los dos problemas que comentan pueden estar relacionados. Se trata de bloqueos emocionales. A mi parecer, es aconsejable que cuentes con un/una profesional que te ayude a averiguar las causas de estos bloqueos. Seguro que has vivido algunas experiencias, quizás en tu infancia o adolescencia, que te han producido estos efectos que se manifiestan ahora.
      Algo te quieren decir estos síntomas, parecen una defensa ante alguien o algo, que en su momento debió ser muy significativo para ti.
      Ánimo, que se puede resolver. Un abrazo

      Subido el 31 Marzo 2014

      Logo Sara Blasco Perujo

      71 respuestas

      127 valoraciones positivas

    • Hola Paula
      Con la información, no es posible porque sufres este tipo de bloqueos. Yo te recomiendo que acudas a un psicoterapeuta que te será de gran ayuda.

      Subido el 30 Marzo 2014

      Logo Centro De Psicologia Clinica Y Neuropsicología. Teresa  Barroso

      87 respuestas

      183 valoraciones positivas

    • Paula, sinceramente, te iría muy bien hacer una terapia enfocada en los sentimientos y las emociones, estimularlas, lo que te sucede se puede denominar abulia, una terapia en la que se trabaje la inteligencia emocional y de manera paralela, los motivos que te han llevado a esa falta de sentimientos y dificultades para expresarlos te podría ir genial.

      Puede que el hecho de que ese bloqueo se haya dado especialmente en las personas queridas, cercanas, y familiares tenga que ver con el motivo de esa falta de sentimientos y emociones. Que haya sido algo que se formó en la infancia, un modo de funcionamiento, un mecanismo de defensa o un patrón funcional.

      Te recomiendo una psicoterapia.

      Subido el 30 Marzo 2014

      Logo Nuria Aguilar
      Nuria Aguilar Barcelona

      321 respuestas

      381 valoraciones positivas

    • Hola Paula,
      En principio, los dos problemas parecen relacionados y veo que estás en un punto en el que lo mejor sería acudir a un profesional para que puedas trabajar la expresión de las emociones y tus habilidades sociales en general.
      Suerte, un saludo.

      Subido el 30 Marzo 2014

      Logo Psicocarranza (Elena Daprá Castro)

      11 respuestas

      23 valoraciones positivas

    • Hola Paula,

      Por lo que comentas es posible que estes desarrollando una fobia social, aunque habría que valorarlo más a fondo. Para ello deberías dirigirte a algún centro psicológico de tu localidad en el que te hagan una buena evaluación y se lleve a cabo una buena intervención. Si lo dejas pasar seguramente irá a más, con los problemas que tu misma ya ves que te conlleva. Ánimo que con ayuda puedes superarlo!

      Subido el 29 Marzo 2014

      Logo Maite Martín Serra

      39 respuestas

      38 valoraciones positivas

    • Hola, por lo que describes, parece que tienes una gran preocupación por lo que los demás piensen de ti, por ello presumo que tienes un bajo autoconcepto, es decir la percepción que tienes sobre lo que los demás piensan de ti es negativo, por ello te animo a que mejores ese aspecto porque está influyendo en tus relaciones sociales, al mismo tiempo que trabajes las habilidades sociales que te ayudarán a adquirir más seguridad cuando estés relacionándote con otras personas conocidas o no.
      Por otro lado la incapacidad de expresar sentimientos es debido a una dificultad en la identificación de tus emociones y en el desarrollo de tu inteligencia emocional, no te preocupes porque este aspecto puede trabajarse, siendo muy positivo el desarrollo de la metaemoción.
      Puedes consultarme en este tema
      Un saludo

      Subido el 29 Marzo 2014

      Logo Rosa M. Gutiérrez Guerrero, Consultoría on-line

      24 respuestas

      150 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas