No puedo hablar con chicos a menos que sean mis amigos

Realizada por maría · 24 ene 2014 Habilidades sociales

Soy incapaz de estar con chicos. Me explico, tengo varios amigos y soy capaz de hablar con ellos y ser natural y divertida. Pero si alguien me gusta dejo de hablarle sin darme cuanta y hago cosas inconscientes para auto-destruir mis posibilidades. En muchas ocasiones no sé cómo me hago amiga de los chicos que me gustan, eso sí ya solo me ven como amiga.

Por ejemplo, cuando salí en fin de año con mis amigas se me acercaron varios chicos y a todos, aunque fueran monos y parecieran simpáticos, les dije que no quería ni bailar, ni hablar o lo que me pidieran, al instante me arrepentí pero me daba vergüenza volver.

Os voy a contar mi pasado con los hombres por si ayuda:

Antes era muy enamoradiza y me gustaban chicos cada dos por tres ya hace años que ni uno me gusta.

Le he gustado a algunos chicos pero ellos a mí nunca.

Soy digamos muy moderna, más bien lo era y le pedí salir a 5 chicos, a ver tengo 18 y muchos era tan peque que no cuenta casi pero todos me dijeron que no y en la mayoría lo entiendo yo era casi una desconocida para ellos y estaba gorda.

Pero el que más me afectó y que desde entonces no me ha gustado nadie y tengo más problemas con hombres, fue mi mejor amigo que me enamoré, se lo dije y él me confesó que se había enamorado de mi mejor amiga. Seguimos siendo amigos y le ayudaba hasta que ella cortó con él porque estábamos muy unidos y empezamos a tontear más aún y él me dijo que le gustaba yo pero no me pedía salir ni nada, solo mucho tonteo.

Tras dos meses con esta tontería me confesó que aun sentía cosas por mi amiga y dudó entre elegir a una u otra otro mes porque ella decía que estaba enamorada de él de nuevo y al final yo enamorada y dolorida le mandé a tomar viento y ella hizo lo mismo.

Él y yo, tras unos meses, nos hicimos amigos otra vez y bueno es el único chico que me hace a veces tilín aún, pues es mi prototipo: muy inteligente, con personalidad, divertido y físicamente normal.

¿Qué puedo hacer para no auto-destruir mis posibilidades con los hombres?¿Por qué soy incapaz de hablarles más que como amiga? ¿Cómo puedo ligar sin pensar que me van a rechazar siempre?

Mejor respuesta 27 ENE 2014

Hola, María
Hay varias cosas que convergen para que te comportes así: una experiencia negativa con alguien que te gustó, donde se mezclaron sentimientos de amistad y amorosos. Por otro lado, hay miedo al rechazo o que no salga como quieres por lo que lo boicoteas para que no tengas que arriesgarte a ser rechazada. Con esa conducta sin darte cuenta, vas reforzando la idea de que sólo puedes gustar a los chicos como amiga, cuando no has dado la oportunidad de que te vean de otra manera. Nadie te va a garantizar que sí cambias, tus relaciones van a salir bien, pero de la otra manera sí que parece que va a salir siempre lo mismo: ser amiga y no tener posiblidades de que haya algo más.
Acude a un profesional donde puedas desarrollar mejor todo esto, y darle solución, que la tiene.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

6 NOV 2016

Tal vez necesitas un etapa de reflexión, entender lo que realmente deseas en tu vida. Estás en una etapa de cambio y te encuentras algo desorientada. Es normal. Busca dentro de ti y hallarás la respuestas que buscas.

Carlo De Amicis Psicólogo en Jaén

7 respuestas

27 ENE 2014

Buenos días María, si acepto que con algún hombre no se puede, gano a quien sí es posible para mi. Estás rodeada de chicos que quieren estar contigo. Ángela Gallego. Psicoanalista. (Guadalajara-Spain)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

27 ENE 2014

1.- madurar (date tiempo)
2.- sí que eres capaz
3.- eso no tiene solución salvo vía respuesta 1

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

27 ENE 2014

Buenos días Maria,
en muchas ocasiones los problemas de relación con los demás son consecuencia de, o bien, dificultades personales (autoestima, miedo al rechazo, falta de confianza en uno mismo, etc.) o bien son consecuencia de creencias que uno ha construido a través de experiencias vividas (la gente te puede hacer daño, no se puede confiar en las personas, etc.)
Creo que sería bueno para ti iniciar un proceso de terapia para poder determinar que es lo que imposibilita tu relación con los chicos y encontrar la forma de conseguir lo que te propones.
Espero haberte sido de utilidad.

Un saludo,

Centre de Psicoteràpia Crisàlide

Cristina Tolosa Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

27 ENE 2014

Con frecuencia estas conductas de evitación social se dan cuando aparece algún miedo. Seguramente temas que algo malo ocurra en tu interacción con los chicos.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

27 ENE 2014

Creo que en los sentimientos no se manda.Algún día puede que te enamores y no te correspondan ,como tu a esos chicos a los que les haces tilín y tengas que dar marcha atrás o a lo mejor no,a lo mejor si se de que os enamoréis los dos el uno del otro. Mientras trata de entretenerte con otras cosas o disfruta de simples amistades,que también son bonitas.

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales