No puedo hablar con la gente y especialmente con mujeres

Realizada por miguel · 30 ago 2016 Habilidades sociales

Siento que estoy mejor solo. No es que me guste la soledad pero me siento cómodo así pero los años se me van. Pienso mucho en eso pero ya lo estoy aceptando. Nunca tuve amigos o amigas. Bueno, al final la única compañía que tuve es la soledad y consuelo jaja ¡Qué triste! Bueno con mis 27 años tal vez ya es tarde o quizás no pero me gusta la soledad.

Mejor respuesta 30 AGO 2016

Hola Miguel.

Dices que estás cómodo solo, normal si te da miedo relacionarte o no has aprendido la forma de hacerlo.
Así la opción para no pasarlo mal es elegir la soledad y el aislamiento. No es que esté mal si es lo que deseas, pero no parece que te sientas tan bien como dices con ello.
A medio y largo plazo el aislamiento reducirá tus perspectivas vitales, nos hacemos con el contacto con los demás aunque no nos guste y a falta de este nos privamos de gratificaciones importantes y de ayuda que a veces damos y a veces necesitamos porque somos bichos sociales.
Existen tratamientos para solucionar tu problema, que en mi opinión lo es, basados en reducir el miedo a relacionarte, en el aprendizaje de habilidades sociales y en la exposición guiada y progresiva a diferentes entornos sociales.
Una cosa es que te guste la soledad y la independencia y otra que sea la forma de evitar sufrir o sentirse mal.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

31 AGO 2016

Querido Miguel,
Cuando expones tu caso, no parece que para tí sea un problema la soledad o el que estés sólo. En cambio, el título de tu consulta "no puedo hablar con gente y especialmente con mujeres", sí que parece mostrar que para tí es un problema.
Yo creo que esa es la cuestión: ¿Es para tí un problema, un sufrimiento? ¿Te interfiere esto en tu vida cotidiana?. Imagino que sí...
Primero tenemos que diferenciar entre que te guste la soledad, y que no te incomode, y por tanto la elijas; y entre que no te quede otra y por tanto te hayas acostumbrado.
Para relacionarse todo es aprender y practicar, todos lo hacemos porque lo hemos aprendido y lo hemos practicado (a unos se nos da mejor y a otro peor). Te recomiendo que te pongas en manos de un buen especialista y en pocos meses habrás adquirido las estrategias necesarias para ser habilidoso socialmente. Mucho ánimo!! Epicteto.

María José Sáenz de Miera Gómez Psicólogo en Collado Villalba

19 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales