No puedo perdonar, ni olvidar, lo malo que me hizo... pero lo amo

Realizada por Carmen · 28 jul 2015 Terapias de pareja

Buenos días, y gracias por su respuestas.

Tengo un problema con mi relación, llevo cerca a 2 años con él. Verán cuando lo conocí él estaba ilusionado por otra chica, salía con ella. Ella siempre le decía que solo lo quería como amigo sin embargo le daba alas: aceptaba sus regalos, etc. Él me contaba todo, se abría conmigo, me contaba todo... Y al principio no me incomodaban esas cosas que había hecho (jugar con chicas, ir a clubes nocturnos, etc.) porque yo solo lo veía así como amigo...

Pero los meses pasaron y claro él seguía pensando en otra, pero empezó a abrazarme en decirme que le gustaba, yo le decía que estaba mal que hiciera eso si estaba enamorado de otra. Seguimos saliendo como amigos, pero él seguía igual quería besarme y me decía que solo seguía detrás de la otra chica porque sentía compromiso. Le dio su palabra hasta que ella decidiera estar con él, me dijo que ya no significaba nada y yo le acepté el beso (él me dijo también que quería que fuéramos amigos con derecho) pero yo le dije que no, y eso quedo allí, él me decía que me quería. Y yo creí que me quería, que quería algo serio conmigo y que ya había dejado de querer a la otra, hasta que el día de mi cumpleaños me llamó. Y me dijo que entre nosotros no había nada... Me sentí morir ese día, me sentí horrible y lo borré de mi vida, de mi facebook, no le contesté llamadas ni nada...

Luego él logró contactarse conmigo, y yo dejé que entrara nuevamente a mi vida, y nos seguimos conociendo al parecer él se había decepcionado de la otra chica y ya no tenían contacto alguno. Después de eso al mes nos hicimos enamorados me lo pidió de una forma fea, y yo acepté. No sé en qué pensaba en ese entonces.

La relación iba mejorando cada día él se enamoro de mí, yo también, pero al 4 mes yo descubrí por su Facebook que él chateaba con otras chicas, coqueteaba con ellas, a una de ellas le decía "te amo" estando conmigo, (él solo las conocía por Facebook) incluso vi que había seguido hablando con la primera chica que les conté, le dijo que era bonita, pero ya no le pretendía... Repito no sé qué pasaba por mi cabeza y nuevamente le perdoné, y desde ese momento él cambio según él tenía miedo de perderme y por eso cambió nuestra relación. Ha ido bien él me ha demostrado que ha cambiado que me ama llevamos cerca de 2 años, pero hasta el día de hoy me duele el inmenso daño que me hizo jugo conmigo y yo se lo reclamo siempre y lloramos juntos por ello y él se disculpa nuevamente...

Pero yo no logro perdonarlo ni olvidar, es un martirio constante cargar con todos esos errores de haberlo perdonado. Estamos enamorados nos amamos, tenemos planes de ser novios y luego casarnos, conozco su familia y él la mía siento que hemos avanzado bastante, pero los recuerdos me atormentan, he intentado separarme de él pero no he podido porque él no quiere dejarme ir y de alguna u otra manera hace que yo deje esa idea de lado.

¿Cómo puedo olvidar esos malos recuerdos que me agobian y me hacen llorar siempre? Gracias por haberme leído.

Mejor respuesta 29 JUL 2015

Buenas tardes Carmen,
En el momento que perdonamos a una pareja, un familiar o un amigo tenemos que ser consecuentes con nuestra decisión. Intentar cerrar ese capítulo de tal manera que aunque no lo olvidemos seamos capaces de tener una relación sin reproches ni enfados por ese tema.Quizás todas las veces que le has perdonado en verdad estabas poniendo tiritas y no eras capaz de pasar página. Al final, has sufrido y si no integras que ya ha pasado y que solo forma parte de una experiencia de tu vida no seras feliz del todo. Lo mejor es que pienses si puedes seguir la relación con ese sufrimiento y si no es asi hablar con él desde el cariño y tomar la decisión mejor para ti independientemente de lo que diga él. Mucho ánimo Carmen.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

7 AGO 2015

Hola Carmen
Por todo lo que dices parecería que te está siendo difícil tomar decisiones con tantas idas y venidas (errores, perdones...). Me parece muy importante poder situar esta relación en el contexto de tu vida tus vivencias, para poder ir entendiendo que es lo que está pasando interiormente y que tal vez puedas plantearte, en función de lo que desees tomar en algún momento una decisión. Creo que te podría ayudar iniciar un proceso terapeútico.

Saludos.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

29 JUL 2015

Buenos días Carmen,

Entiendo que te sientas de este modo, pues la conducta que él tuvo no fue adecuada. Has perdonado varias veces a tu novio pero no logras olvidar todo lo que te ha hecho, lo cual te afecta a día de hoy en la relación. Has decidido seguir la relación con él. Olvidar no se consigue olvidar, no trates de olvidarlo sino de aceptarlo como un hecho que pasó, puedes perdonar eso sí, el caso es que el rencor que sientes puedas trabajarlo a pesar de no haber olvidado lo que pasó. ¿Cómo puedes quitarte ese dolor? sería más bien la pregunta. Piensa lo que quieres y sientes en cuanto a tu relación con él. Si decides luchar por la relación entonces piensa que lo que pasó forma parte del pasado, actualmente estáis viviendo un presente en el cual comentas que va bien. Céntrate en el presente, en el ahora. Puedes acudir a un psicólogo para trabajar este malestar.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid