No puedo seguir viviendo

Realizada por Anonima · 31 ago 2015 Terapias de adultos

Desde que tengo memoria deseo estar muerta. Cuando era niña mi madre mi llevo al psicólogo o psiquiatra varias veces y me cuidaba para que no hiciera ninguna tontería, pero ella murió hace tres años (se suicido) y ahora estoy sola ya que mis hermanos van a lo suyo y mi padre tiene otra familia en la que yo no estoy invitada a formar parte (no les puedo culpar de nada porque tengo 27 años y se supone que a esa edad ya debería estar preparada para cuidar de mí misma). Y amigos no tengo puesto que me aleje de todos durante la adolescencia (por épocas tengo a gente con la que pasar ratos pero nada más).

No quiero seguir viva y me paso las horas llorando y deseando estar muerta, ya nada me consuela (antes me permitía soñar y esos sueños me animaban a seguir adelante). A menudo pienso en seguir los pasos de mi madre, pero soy demasiado cobarde (de adolescente estuve a punto un par de veces, en una ocasión me pudo el miedo y en la otra me descubrió mi madre y me dio una charla que me hizo pensar; aunque esas palabras de poco me sirven ya si ha sido ella la que se ha quitado de en medio y con ella, se fueron el valor de esas palabras).

No sé qué hacer, pues no puedo seguir pasando el día llorando, sintiéndome la persona más desgraciada del planeta y un parásito y un cáncer. No veo salida a esto puesto que llevo prácticamente toda mi vida luchando por sobrevivir y los tratamientos de poco me sirven (me deben conocer la mitad de los psicólogos de Extremadura).

Perdonen el rollo. Necesitaba desahogarme (llevo llorando un rato y escribo estas líneas mientras lloro).

Mejor respuesta 1 SEP 2015

Buenos días,
Siento mucho que te esté pasando esto. Comentas que has ido a muchos psicólogos pero no te han podido ayudar. Ciertamente en tu caso se vería necesaria una continuidad en terapia, pues al principio puede que sientas que no sirve de nada pero tras unas cuantas sesiones puede que te ayude de algo, acudiendo siempre al mismo profesional, eso sí, con el que te sientas cómoda. Puedes acudir también a tu médico de cabecera para comentarle el caso, pues un seguimiento médico también podría ser necesario.

Los pensamientos negativos que te auto-generas, tal como dices desde que eres pequeña, hacen que creas verdaderamente que la vida es como tú piensas, pero la realidad va mucho más allá, es decir, para mí, mi realidad será conforme a mis creencias a lo que yo pienso y he aprendido, pero esto no tiene porque ser cierto. Por ejemplo, supongamos que pienso que todos los perros son malos, ya sea porque aprendí de pequeña esta frase en mi cabeza porque me lo dijeron o porque un perro me mordió, etc... Actualmente este pensamiento lo tendré como un pensamiento real para mí y me hará daño, pero no lo es, "no todos los perros son malos, porque haya tenido una mala experiencia con uno no significa que todos lo sean". Podemos aprender a cambiar nuestros pensamientos por otros menos dañinos y más realistas.

Entiendo que te sientes sola pues tus hermanos como comentas van a lo suyo, con tu padre y su familia no te sientes integrada y no sientes que tengas amistades fijas, sin embargo las cosas cambian en la medida que uno quiera cambiarlas y sino (pues todo no depende de uno mismo) hay que aprender a afrontar determinadas situaciones en la mejor medida de lo posible y aceptarlas, pero seguir hacia adelante, pues la vida no sólo se trata de momentos felices, también de momentos tristes pues los unos sin los otros no existirían. Puedes hablar con tus hermanos y comentarles cómo te sientes y que es importante para ti compartir tiempo con ellos, o hablar con tu padre y hacer lo mismo. En cuanto a amistades, si bien es cierto que pueden fluctuar a lo largo del tiempo pero se pueden hacer nuevas, por ejemplo buscando una actividad gratificante en la que participe más gente, por ejemplo acudir a clase de baile, pintura, etc...

Una actividad deportiva te puede venir bien pues tiene efecto positivo cuando una persona padece de depresión o ansiedad. Es importante que busques estar activa, pues la inactividad favorece el estado depresivo. Aun eres muy joven y tú misma tienes el poder de cambiar tu vida para mejor, para ello cambiando la forma de pensar, buscando estar más activa, aprendiendo a quererte y a afrontar los problemas. Siento mucho lo que le pasó a tu madre, pero a ti no tiene porque pasarte lo mismo, pues tú eres la única que decide lo que quiere para sí misma. Piensa qué crees que te haría feliz y establece metas cortas para conseguirlo (pues si tratamos de abarcar mucho en poco tiempo podemos frustrarnos). Sólo tienes una vida y puedes disfrutarla en la medida que quieras. Soñar no es malo, lo malo es no hacer nada por cumplir esos sueños o caernos por no conseguirlos cuando lo intentamos, pues no todos los sueños se cumplen, pero hay que aprender a disfrutar del camino y el esfuerzo para conseguirlos.

Mucho ánimo.
Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

1 SEP 2015

Querida Anónima,

No puedo imaginar la vida tan dura y difícil que estás viviendo.
Hace poco una persona cercana a mí escribió un artículo sobre la depresión, sobre su vivencia interna de la depresión mientras estaba en el extranjero, que para esta persona era lo mismo que no tener a una familia que le cuidara.

El final de este artículo tiene una moraleja, y es que para salir de una situación así hay que hacer esfuerzos, pero se puede salir. Quizás tú aún no has encontrado el/la terapeuta adecuado/a y/o la medicación justa para poder ir dando pasitos.
La situación en la que estás ahora mismo puede ser crítica, pero si otras personas pudieron salir de esta situación, ¡tú también!

Un abrazo

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

1 SEP 2015

Querida Anónima.

Cuando te incorporar a redes como esta, estoy segura de que en el fondo, posees una tenue luz de esperanza a la vida, y a esa me voy a aferrar yo para acompañarte. Retrasa un poco tu decisión y busquemos algunos de estos sueños que aún no has cumplido. Busquemos juntas algunas de esas potencialidades que te hacen ser especial y maravillosa.

Un abrazo.

1 SEP 2015

Querida amiga Anónima. Si nos escribes es porque en el fondo de tus entrañas hay una pequeña luz de esperanza que te une a la vida y al mundo. La vida que cuentas es dura, pero he aprendido en carne propia que nadie dirige nuestra vida sino sólo nosotros mismos, dando el giro que queremos. Te propongo que retrases un poco esta decisión tuya y que reflexionemos juntas sobre sus sueños y tus deseos. Sé que los tienes, de la misma forma que tu inquietud por ser feliz.

Un abrazo.

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos