No puedo sentir empatía o emociones

Realizada por Alejandra · 6 dic 2017 Inteligencia emocional

Desde hace un tiempo deje de llorar, sentir felicidad e incluso trato de sentir empatia pero ya no puedo con absolutamente nadie eso me ha traído muchos problemas pero al final del dia no me afecta de manera directa.

La frustración que tengo es porque no puedo entender que es lo que me sucede o el porque tengo este problema de expresar o sentir emociones tengo 21 años soy estudiante y me estoy quedando sin amistades pero el hecho es que yo consideraba estas amistades muy importantes en mi vida pero cuando decidieron dejar de hablarme hasta sentí alivio de tener menos carga.

Me siento mal el pensar cosas como esa, incluso deje de hablarle a familiares.

¿Qué es lo que pasa?

Me siento bien estudiando y trabajando el problema aqui es estoy perdiendo contacto con las personas y mis emociones.

Mejor respuesta 7 DIC 2017

Hola Alejandra, encantado.

Generalmente cuando hay dificultad para sentir y expresar emociones como el amor, la empatía, compasión, etc., se debe a que hay otras emociones más desagradables (rabia, tristeza, miedo) que impiden conectar con estas emociones. También es posible que hayas interiorizado de manera inconsciente que la empatía, el amor, etc., implican exponerte y ser vulnerable y que esta vulnerabilidad haya estado rechazada en tu entorno. El alivio que sentiste es un indicador importante de que en esas relaciones, en algún aspecto importante no te estabas teniendo en cuenta y pidiendo lo que necesitabas, de ahí que vivieras la pérdida del vínculo como un peso que se te quita de encima.

Todo esto son hipótesis y nadie mejor que tú puede saber y descubrir qué es lo que está pasando.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida, para que puedas ir explorando todo esto a tu ritmo y resolviendo lo que necesites resolver para poder conectar con las personas como te gustaría.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

7 DIC 2017

Estimada Alejandra,

Como tú misma nos comentas, te cuesta sentir y profundizar en tus propias emociones, lo que te está provocando también el no poder empatizar con los problemas de los demás. Esto es normal porque afecta a tu autoestima y te crea una gran sensación de inseguridad.

El alivio que sientes cuando las personas más cercanas han dejado de hablarte, se produce porque esas situaciones te están provocando mucha ansiedad al no lograr expresarte como desearías, y por otro lado, es normal que después te sientas mal al darte cuenta que te influye y no puedes mantener esas relaciones de forma adecuada.

Por otro lado, está muy bien que disfrutes con tu trabajo y estudios porque es algo que te hace sentir bien. Para conseguir volver a encontrarte de nuevo con ilusión, te recomendamos que busques la ayuda de algún profesional de la psicología para poder intervenir en todo esto que te está pasando. Se trata de ver que puede haber ocurrido, e intervenir y trabajar en la identificación y la aceptación de las emociones para recuperar tu seguridad y autoestima y posteriormente las relaciones con los demás.

En Psicopartner podemos ayudarte con la terapia más adecuada a cada caso particular, por lo que te ofrecemos nuestro apoyo y por ello quedamos a tu disposición.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

7 DIC 2017

Hola Alejandra,

Entendemos la situación, y como te sientes.

Tenemos experiencia en casos como el tuyo, y trabajando puedes mejorar y empezar a encontrarte mejor.

Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.

Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional