No puedo superar a mi ex

Realizada por Lili · 14 sep 2022 Duelo

Terminé una relación hace aproximadamente 2 años y definitivamente no he podido superarla, no soy de las personas que piensan que un clavo saca otro, pero se me ha hecho difícil volver a conectar con alguien, siento que ya no puedo amar. Estoy sola desde entonces y me ha hecho mucha falta, no fue un mal hombre, al contrario, siempre estuvo ahí para mí, lo busco en otros hombres pero no lo encuentro, ya mi cabeza lo dejó ir pero mi corazón sigue insistiendo, quiero cerrar esa etapa de mi vida pero se me ha hecho muy difícil, no he podido avanzar y me siento estancada.

Mejor respuesta 15 SEP 2022

Buenas tardes Lili, cuándo sufrimos una pérdida amorosa, es muy frecuente sentir que la vida ya no tiene sentido sin la otra persona, nos sentimos estancados, como si nadie pudiera ya llenar el vacío que dejo. Muchas veces nuestro cerebro es el primero en darse cuenta de que la historia se acabó, pero nuestras emociones nos llevan hacia otra dirección. Es en ese momento cuándo cerramos nuestro mundo emocional, nos encerramos para no volver a sentir ese dolor y nos "convencemos" de que ya nadie va a estar a la altura. Es una defensa de nuestro cuerpo, pues no está dispuesto a volver a sentir un dolor tan intenso. La paradoja de todo esto es que somos capaces de sufrir al mismo nivel con el que amamos. Dicho esto, llega un momento en el que puedes sentirte cansada de estar estancada y es en ese momento en el que es importante dejarse acompañar, poder pedir ayuda. Para dejar de vivir "como antes" y empezar a ser "como después". Gracias por tu pregunta. Un saludo.

Marc Falomí Boixeda Psicólogo en Girona

30 respuestas

15 SEP 2022

El tiempo que indicas es, a priori, suficiente para poder rehacer tu vida.

De alguna manera, quizás busca repetir lo mismo con otro hombre y eso puede ser un impedimento para que avances.

Tienes que estar abierta y dispuesta a aceptar y tolerar lo nuevo en tu vida y no comparar con el pasado (el pasado, pasado es).

Seguir insistiendo en lo mismo no es una manera adecuada de encontrar nuevos amores.

Puedes salir del estancamiento si lo deseas: sé activa y busca entornos en los que puedas conocer a personas que te resulten interesantes, y el tiempo dirá.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

15 SEP 2022

Hola Lili, primero que nada muchas gracias por confiar en el equipo de profesionales de Mundo Psicólogos.
El elaborar el duelo de una ruptura de pareja varía de perdona a persona, es decir no existe un tiempo establecido, y esto es porque depende de muchos factores, de cómo fue la relación, de porque se terminó, como comenzó, etc.
eso por una parte y por otra cuando dices que no logras superarlo y que buscas sus fortalezas en otras personas, es donde debes establecer que es realmente lo que tú esperas de una pareja, y quizás no necesariamente sean las características de tu ex-pareja

Psic. Ana Belén Psicólogo en Las Rozas de Madrid

6 respuestas

15 SEP 2022

Hola Lili !
Gracias por compartir tu pesar en esta comunidad de profesionales.
Las pérdidas emociones son problemáticas que hacen sufrir mucho, cada persona tiene su tiempo en su duelo, por lo que escribes siento como sufres buscando a tu ex en otro y esto hace mal.
Tienes que tener claro que rasgos de personalidad quieres a tu lado, que valores son los que cuadran con los tuyos , cuando tengas redactado ésto quizas coincidan con tu ex, pero NO son tu ex, será otra persona que irás conociendo libremente.
Pero podrás reconocerla y verla porque ya no tratas de que sea cómo tu ex.
Recuerda que las comparaciones son odiosas.
Hasta que no hagas este ejercicio no soltaras para poder abrazar de nuevo.

Te aconsejo que te trabajes el dueño que estás pasando, que descubras lo que te trae alegría e liusion, porque cuando conoces esto de tí.
Las cosas cambian y tú encuentras lo que necesitas.
Un saludo
Raquel Vara

Raquel Vara Hernández Psicólogo en Granada

33 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo