No puedo superar mi pasado

Realizada por Gabriela · 21 sep 2015 Autoestima

Hola, tengo 18 años y desde hace mucho tiempo me he sentido muy deprimida porque no he podido superar un sin numero de malas experiencias que he tenido a causa de mi baja autoestima. Haciéndome un autoanálisis me di cuenta de que era una persona bastante arrogante, insegura y mentirosa...

Así que mi problema en este momento radica en que tengo el deseo de cambiar mi actitud pero siempre que llega a mi mente algún recuerdo no grato de mi pasado me siento terriblemente avergonzada y me deprimo mucho porque me siento una mala persona y pienso en todas las personas que tienen una imagen negativa de mí por mi manera de ser... No sé cómo evitar que todos esos recuerdos ya no me afecten.

Mejor respuesta 23 SEP 2015

¡Hola Gabriela!

Deja de auto-culparte, tienes solo 18 años y es normal que hasta el momento hayas cometido algún error ya sea por ingenuidad o falta de experiencia o no haber asumido algunas responsabilidades.

Date una tregua a ti misma y piensa que es mejor situarse en el aquí ahora, si sabes y reconoces esos errores es el principio para rectificar y relacionarte mejor, busca personas que te traten bien y te quieran.

Espero haber sido de ayuda,

Un atento saludo (Carlos de Madrid)

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

23 SEP 2015

Hola Gabriela,

El primer paso ya lo has dado, ni puedes ni debes echarte atrás. El echo de querer cambiar es una garantía para tener el éxito. Mantén tu compromiso con ese cambio y te irás encontrando información y lo que necesites para conseguirlo.

Para poder superar el pasado, primero tienes que hacer ese cambio y consolidarlo, esto es crear esa actitud con la que te identifiques, debes darte una tregua y recuperar fuerzas. Aprovecha esta experiencia y aprende todo lo que puedas ya que estos procesos fortalecen y mejoran a las personas.

Ánimo y quedo a u disposición para lo que necesites.

22 SEP 2015

Hola Gabriela,

Gracias por compartir esto con nosotros.

Me ha llamado mucho la atención el título que has puesto "superar mi pasado", pues eso es lo que hago yo con mis pacientes, les ayudo a que superen su pasado gracias a un abordaje llamado EMDR (si quieres leer más el libro de "Supera tu pasado" te puede ser de utilidad)

Las personas nos vamos construyendo a lo largo de nuestra vida a través del significado que le vamos dando a los eventos vividos (sobre todo referentes a los interpersonales) Sin embargo el que seamos de una manera no significa que tengamos que vivir así siempre, podemos integrar todo aquello que nos está siendo disfuncional para hacerlo funcional y poco a poco ir ganando en coherencia interna, seguridad, estima..... y un largo etcétera para estar bien con uno mismo.

Anímate a dar el paso, busca ayuda para superar tu pasado.

Un abrazo,

Psicóloga Torres.

Laura Torres García Psicólogo en Madrid

27 respuestas

21 SEP 2015

Estimada Gabriela:

Quiero, para empezar, felicitarte por tu decisión. Demuestras que estás madurando y que quieres evolucionar. Es normal, durante nuestra infancia y adolescencia, cometer errores o hacer cosas de una forma en la que ahora nos arrepentimos. Estabas creciendo, es normal que hiciéramos cosas de las cuales ahora no la haríamos de la misma manera, porque simplemente no éramos conscientes de las consecuencias de esos actos y de cómo podían sentirse los demás. Nadie nos lo había enseñado antes, ni teníamos la misma capacidad para ponernos en la piel de los demás, ni éramos capaces de predecir cómo iban a sentirse los demás.

Entiendo que ahora te sientas un poco triste por todo esto. Dime, ¿has llegado a pedir disculpas a las personas que sientes que ahora tienen una mala imagen de ti, o están incluso algo disgustadas? Creo que podrías sentirte bien contactar con todas esas personas, las que más te importen, y expresarles cómo te sientes ahora. Ellos se sentirán halagados por tu actitud y cambiarán tu imagen sobre ti, e incluso pueden ayudarte. Si se trata de personas fallecidas (si llegase el caso), puedes escribirles una carta dirigida a ellos e incluso hablar con sus parientes más cercanos. Creo que no puedes superar esos recuerdos del pasado porque todavía no los has terminado de arreglar, quedaron cuentas pendientes. Creo que si haces todo esto, poco a poco irás evolucionando y yendo hacia delante.

Te recomiendo, poco a poco, ir conociendo a nuevas personas para demostrarles tu nueva actitud, es decir, a una nueva Gabriela evolucionada. Puedes unirte a clubes o talleres que compartan tus aficiones, y conocer un nuevo contexto. Comenzar estas nuevas relaciones podría ayudarte a elevar tu autoestima, más si recibes aprobaciones positivas de tu nueva actitud. También aprovecha para planificar lo que harás a partir de ahora. Tienes 18 años, eres muy joven, y estoy seguro que tienes muchos proyectos en mente (estudios, relaciones, trabajo, etc.). Coge un bloc y haz una pequeña programación de actividades que harás a corto, medio y largo plazo. Todas estas experiencias te ayudarán a evolucionar y a ir dejando atrás los errores del pasado para centrarte en el presente y en el futuro. Valora de vez en cuando cómo has ido progresando (puedes tener un diario de actividades realizadas diariamente) y valora tu esfuerzo.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima