No puedo superarlo, no encuentro motivos para vivir

Realizada por Sofía · 16 abr 2015 Autoestima

Hola, llevo una carga muy fuerte y no sé qué camino seguir para avanzar y salir de ésta.

Hace menos de un mes tuve que dejar mi trabajo porque una compañera me acosaba. Me estropeaba la ropa, me ponía cristales en los zapatos, decía mentiras sobre mí y hasta llegó a pagar a alguien para que me hicieran daño. Por suerte, esto último no llegó a realizarse del todo. La empresa estuvo encubriéndolo todo y cogí una baja voluntaria. No tengo ni derecho al paro.

Por esas mismas fechas mi pareja me dejó sin "motivo aparente". De repente, de un minuto a otro, sin haber tenido anteriormente ninguna discusión. Hasta ahora, pasado casi un mes, no me he enterado de que me engañaba y ha vuelto con su ex.

Todo esto me ha dejado a cero, veo difícil reconstruir mi vida. Tengo 25 años, intento hacer todo tipo de actividades físicas y artísticas, pero no veo que me ayuden. Creo que el mundo no me quiere aquí, que ya no puedo hacer más ni por nadie ni por mí. Me encuentro estancada, mi familia está por mí en cierto modo. Si me ven llorar me abrazan, pero me presionan para que abra un negocio o alcance unos objetivos que a mí no me interesan. De hecho he perdido el interés por todo. Las cosas que me gustaban carecen de sentido para mí. Estoy rota, vacía y sin fuerzas.

¿Hay alguna forma de remontar?

Mejor respuesta 16 ABR 2015

Estimada Sofía:

Lamento mucho todo lo que le ha sucedido. Teniendo en cuenta que ya ha intentado probar algunos remedios para intentar motivarse, sin el éxito esperado, voy a intentar darle unas nuevas orientaciones:

1-¿Tiene usted amigos y amigas? Me da la sensación de que usted se siente sola aunque tenga el apoyo de su familia. Es importante recibir esto, pero es insuficiente, porque la familia no consigue siempre satisfacer sus necesidades afectivas. Creo que usted necesita conocer a una persona, al menos, que le aprecie y le haga pasar buenos momentos. Me dice que usted ha realizado actividades artísticas pero, ¿han sido individuales o grupales? Le animo, si no ha sido así, apuntarse a alguna actividad donde pueda conocer a gente y a la vez desahogarse, expresar emociones. Es posible que un taller de teatro pudiera ayudarle. No importa si son más jóvenes o más mayores que usted. Conocerá a gente y puede ayudarle a pasar momentos divertidos. No piense ahora en buscarse una pareja, sino en conocer a personas que le hagan pasar buenos momentos, aunque solamente conecte con una persona. No importa la cantidad de amigos, sino la calidad de los que tenga.

2-Su familia estoy seguro que desea lo mejor para usted, y le aporta sugerencias. Pero usted es la que debe tomar la decisión, y si esas sugerencias no le agradan, pues no las escoja. Puede, si acaso, analizar el fondo de la sugerencia y "retocarla". Por ejemplo, si no le satisface la idea de montar un negocio porque no tenga suficiente dinero y tenga miedo de invertir mal sus ahorros, pues podría buscarse otro trabajo. Si le gustaba su antiguo trabajo, intente buscar algo similar, y si considera que ya no le agrada tanto, pues cualquier otro donde pueda usted relacionarse con personas. No se sienta agobiada si el nivel educativo exigido de ese trabajo es inferior, lo importante es sentirse realizada y conocer a personas. Le mantendrá distraída. Si desea esperar un tiempo hasta que esté relajada y termine la baja voluntaria, pues podría unirse a actividades de voluntariado social que le hagan sentirse útil para la sociedad. Esto le ayudaría a encontrar un motivo para vivir, ya que es más bonito y satisfactorio dar que recibir.

3-Los fines de semana, al menos los domingos, dese un capricho. No digo que gaste dinero en abundancia, pero podría irse a un balneario, o a un centro de estética, o a comer en un restaurante extraño donde nunca haya comido. Probar nuevas experiencias. ¿Ha probado usted un deporte de riesgo?

Son solo consejos, usted debe decidir qué es lo mejor. No le recomiendo buscar a personas a través de páginas de contactos, porque nunca sabrás las verdaderas intenciones y puede que solamente deseen una relación muy "superficial", lo cual podría hacerle daño en un futuro.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 ABR 2015

Saludos, Sofía.

Es normal que te sientas así, son duros golpes en poco tiempo.

Intenta tomártelo como una nueva etapa de tu vida. A veces cuando nos unimos en pareja cometemos el posible error de perder nuestra “individualidad”. Vuelve a ella; es decir, vuelve a disfrutar de lo que disfrutabas antes de tener pareja (aficiones, amigos, metas, hábitos etc.). Podría ser una buena manera de “pasar página y empezar de cero”.

Te recomiendo que inviertas un poco de tiempo todos los días en buscar trabajo. Sin agobiarte, pero sin darte por vencida. Poco a poco irás recuperando la motivación perdida.

También te recomiendo que valores la posibilidad de denunciar ese acoso laboral que has sufrido.

No dudes en contactar con un psicoterapeuta que pueda ayudarte a solucionar tus problemas.

Atte. Rayco Marcelino Cabrera (Psicoterapeuta habilitado por Sanidad).

Rayco Marcelino Cabrera Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

36 respuestas

17 ABR 2015

Si, Sofía, hay formas de remontar.. La resiliencia existe. Esos acontecimientos dañinos te pueden fortalecer y incluso ser constructivos para ti. Analiza porque no los viste venir, y si has sido víctima de ellos sin más para empezar. Quizas unas sesiones clínicas sean lo más recomendable para iniciar el proceso de reconstrucción. Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

17 ABR 2015

Sofía, debe estar resultando bastante duro para ti atravesar esta situación. Sin embargo, teniendo en cuenta los sucesos que relatas, el hecho de "quedarte a cero" fuera de un entorno laboral tan tóxico y acabando una relación con un engaño, pues quizá no sea tan negativo de entrada. Da la impresión de que ahora mismo se mezclan el dolor por las pérdidas, que necesitas elaborar, con una desesperanza en la que veo prisa por llenar otra vez tu vida. Te diría que no corras para llenar huecos desde esta lógica negatividad en la que estás, porque las soluciones que pienses ahora mismo no te acabarán de convencer. Quizá necesitas hacer una parada, descansar y recuperar esas fuerzas; contacta con un buen psicólogo, aquí hay muchos, te irá bien para ayudarte a procesar todo lo que ha pasado y descubrir hacia dónde quieres ir.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima